Conferencia de Desarme inició periodo de sesiones 2018
MRELima, 30 de enero de 2018
Nota Informativa 027 - 18

El pasado 23 de enero se dio inicio al primer periodo de sesiones del año 2018 de la Conferencia de Desarme (CD), bajo la presidencia del Embajador Ravinatha Aryasinha, Representante Permanente de Sri Lanka, con la presencia de Izumi Nakamitsu, Alta Representante del Secretario General de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme.

En la sesión en la que participan delegaciones de más de sesenta países, el Representante Permanente del Perú en Ginebra, inició la ronda de intervenciones del debate general. En su alocución destacó la larga tradición de compromiso del Perú con la paz y la seguridad internacional, y en favor del desarme general y abogó por el reinicio de las negociaciones en ese importante foro luego de largos años de estancamiento.

Posteriormente, hizo referencia a la responsabilidad especial que tienen los Estados que poseen armas nucleares y aquellos que persisten en el desarrollo de nuevos programas nucleares en claro desafío al Derecho, a la paz y a la seguridad internacionales, como es el caso del programa nuclear y balístico emprendido por la República Democrática Popular de Corea (RPDC) que ha merecido el amplio rechazo de la comunidad internacional. Finalmente, destacó la incorporación del Perú al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente, y al enfoque de “paz sostenible” que promoverá nuestro país en dicho órgano.

La Conferencia de Desarme se estableció en 1979 como el único foro multilateral de negociación para las cuestiones de desarme. Está compuesta en la actualidad por 65 Miembros Permanentes. Desde 1996 la Conferencia de Desarme no ha logrado alcanzar un consenso para la aprobación de un Programa de Trabajo, lo que según sus normas de procedimiento, es condición sine qua non para pasar a la fase negociadora. No obstante, la Conferencia cuenta con una Agenda de Trabajo en la que el Desarme Nuclear es uno de los temas centrales.​​






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.