Cancillería atiende a ciudadanos venezolanos solicitantes de refugio
MRELima, 9 de enero de 2018
Nota Informativa 004 - 18

Más de 70 mil ciudadanos venezolanos han llegado al Perú desde fines de 2016, huyendo de la crisis social, política y humanitaria generada por el régimen de Nicolás Maduro, y la respuesta política del Gobierno del Perú ha sido de acogerlos temporalmente hasta que se normalice la situación en Venezuela.
 
Para tal efecto, el gobierno dispuso la creación de un dispositivo migratorio denominado Permiso Temporal de Permanencia (PTP), elaborado y administrado por la Superintendencia Nacional de Migraciones, con la aprobación del Ministerio del Interior.
 
Adicionalmente, los ciudadanos venezolanos pueden solicitar refugio de conformidad con los criterios establecidos por la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y la Ley 27891 (Ley del Refugiado), criterios entre los que destaca el temor fundado de ser perseguido por motivos políticos. Para ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha habilitado dos oficinas en la Avenida Paseo de la República 3832, San Isidro, para recibir y procesar las solicitudes de refugio que casi todos los venezolanos que llegan al Perú le hacen llegar, a razón de unas 700 por día.
 
Sin perjuicio de los beneficios que el PTP les concede a los ciudadanos venezolanos que lo gestionan y obtienen, todo solicitante de refugio tiene derecho, con solo presentar su solicitud, a permanecer legalmente en el territorio peruano hasta que se adopte una decisión definitiva sobre su solicitud y recibe al mismo tiempo una autorización para trabajar.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará desplegando sus mejores esfuerzos para acoger y atender de la manera más ágil y eficiente a los cientos de solicitantes de refugio venezolanos que día a día visitan nuestras oficinas en San Isidro.






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.