Intervención del Perú en reunión informativa de emergencia sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión de Palestina
MRENueva York, 15 de mayo de 2018
Declaración de Autoridades 0008 - 18

Senora Presidenta:

1.      Agradecemos la convocatoria a esta reunión de emergencia y al senor Mladenov por su completa y preocupante presentación.
2.      El Perú se encuentra consternado por Ia situación en Gaza, en donde al menos 60 palestinos han muerto solo el día de ayer. A ellos se suman otras decenas de víctimas fatales y miles de heridos registrados en los últimos días y semanas. Notamos con particular pesar que muchas de las víctimas son menores de edad.
3.      Se trata de hechos inaceptables, que van en sentido contrario a las normas mínimas de convivencia, al desarrollo del derecho internacional, del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Tienden a incrementar Ia inestabilidad en el Media Oriente.
4.      El Perú considera que los actos de violencia acontecidos el día de ayer y en las últimas semanas, por su magnitud y consecuencias en términos de vidas humanas, deben ser objeto de una investigación exhaustiva, transparente e independiente, que permita determinar las responsabilidades que correspondan.
5.      Así deberá establecerse con precisión el nivel de cumplimiento de los principios de proporcionalidad, precaución y legalidad por parte de autoridades y tropas israelíes, en la medida que éstas sostienen estar actuando en legítima defensa.
6.      Asimismo, preocupa que del lado de los manifestantes pueda haber habido hechos de violencia e incitaciones más allá del ejercicio de sus derechos y libertades de asociación y expresión, poniendo en riesgo vidas de niños y jóvenes.
7.      Coincidimos con el Secretario General António Guterres respecto de la necesidad de que Israel calibre el uso de la fuerza y minimice el uso de municiones reales. La fuerza letal debe usarse solo como último recurso, bajo amenaza inminente de muerte o lesión grave.
8.      Asimismo, también en línea con lo declarado por el Secretario General, consideramos que Hamas y los líderes de las manifestaciones en Gaza deben mantener a los manifestantes alejados de la valla israelí y evitar todas las acciones violentas, provocaciones e intentos de romperla.
9.      Deseamos subrayar también, una vez más, que toda evaluación que se realice sobre la violencia en Gaza deberá promover la adecuada atención de sus causas profundas, en particular la dramática situación humariitaria que enfrenta su población.
10.   De otra manera, Ia persistente carencia de bienes y seryicios básicos, así como el enclaustramiento al que se ven sometidos millones de palestinos, continuará conformando un escenario idóneo para quienes promueven Ia violencia y el extremismo.
11.   El Perú considera que los lamentables sucesos que nos convocan constituyen una muestra más del profundo y progresivo deterioro de las condiciones políticas y humanitarias que subyacen a Ia Cuestión de Palestina, así como a la falta de visos de alcanzar una solución definitiva.
12.   En este delicado escenario, observarnos con preocupación que decisiones y acciones unilaterales, adoptadas en torno a Ia ciudad de Jerusalén, puedan degenerar en un escalamiento aún mayor de la violencia. Debemos recordar que el estatuto final de esa ciudad deberá ser negociado directamente entre las partes.
13.   Exhortamos una vez más a las autoridades y líderes politicos, religiosos y sociales, tanto palestinos como israelíes, a actuar con rnoderación, favoreciendo el restablecimiento de un diálogo alturado, que permita a sus respectivos pueblos, y a todo el Medio Oriente. ayanzar hacia una paz sostenible.
14.   Reafirmamos nuestro Ilamado a las Partes a reasumir las negociaciones directas con miras a alcanzar una solución definitiva a este conflicto sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, esto es dos Estados viviendo en paz, lado a lado dentro de fronteras mutua e internacionalmente reconocidas.
15.   Concluimos, señora presidenta, señalando que es urgente que este Consejo pueda actuar unido en esta cuestión, no solo en alcance a las resoluciones adoptadas y a las responsabilidades que le asigna la Carta para el mantenimiento de Ia paz y la seguridad internacionales, sino por una obligación moral de defensa de Ia vida por encima de cuaiquier otra consideración.

 

Muchas gracias.
 

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.