Saludo del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, con ocasión del 196 aniversario de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Día del Diplomático
MRELima, 4 de agosto de 2017
Discurso de Autoridades 0015 - 17

Apreciados miembros del Servicio Diplomático de la República, funcionarios y trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores:

En ocasión del 196 aniversario de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la celebración del Día del Diplomático, es para mí motivo de particular satisfacción hacer llegar mi más cordial saludo de felicitación a todos los funcionarios, trabajadores y demás miembros de esta honorable institución.

A lo largo de su historia, Torre Tagle ha sabido demostrar estar a la altura de los grandes desafíos que entraña la defensa y promoción internacional de los intereses del país, así como de los principios y valores de la democracia que son el sustento fundamental de la República.
 
La Cancillería ha demostrado su patriotismo y profesionalismo en el manejo de la compleja realidad de las relaciones internacionales. Así, ha logrado espacios de diálogo e integración que son necesarios para garantizarnos paz y seguridad, fortaleciendo nuestras capacidades hacia el pleno desarrollo.
 
La función que ejerce nuestra diplomacia se hace cada día más trascendente en un mundo en plena transformación, en el cual se profundizan las relaciones de interdependencia y se generan situaciones de incertidumbre que son a la vez oportunidad y riesgo.
 
Por ello, en el último año se han redefinido los enfoques destinados a robustecer la posición internacional del Perú, desde lo vecinal y regional hasta lo global. Este esfuerzo ha tenido como resultado importantes logros. En el plano regional destaca la consolidación de la Alianza del Pacífico y el fortalecimiento y expansión de los gabinetes binacionales con Bolivia, Colombia y Ecuador, habiéndose realizado el primero con Chile. En el plano global, la reciente elección de nuestro país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la realización de la Cumbre APEC 2016 e importantes visitas de Estado.
 
Sirva esta ocasión para reiterar el reconocimiento del país hacia una de sus más profesionales instituciones. Igualmente, para exhortar a cada uno de sus miembros, en servicio en Lima, el interior del país o en misiones en el exterior, que preserven con su trabajo y ejemplo el legado de una historia de la que pueden sentirse legítimamente orgullosos.

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.