Intervención del señor Canciller en la sesión informativa de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre consolidación de la paz y paz sostenible - Nueva York, 25 de abril de 2018
MRELima, 25 de abril de 2018
Discurso de Autoridades 0007 - 18

Paso ahora a hacer una declaración en mi capacidad nacional.
 
1.    Quiero saludar especialmente a las altas autoridades presentes y agradecer las importantes presentaciones del Secretario General António Guterres, del Vicecanciller de Rumania Dan Nuculeuscu en su capacidad como Presidente de la Comisión para la Consolidación de la Paz, y del Comisionado de la Unión Africana Smail Chergui.
 
2.    El Perú ha convocado a esta reunión por la importancia que asigna a la promoción del enfoque de paz sostenible para prevenir y resolver los conflictos con mayor coherencia, eficiencia y eficacia, enfrentando sus causas profundas en forma integral, y fortaleciendo la institucionalidad requerida para ello.
 
3.    En ese sentido, nos complace haber podido facilitar un proyecto de resolución de este Consejo de contenido sustancialmente idéntico a la que habrá de adoptar la Asamblea General. Consideramos muy importante que ambos órganos principales se mantengan comprometidos y coordinados en la promoción de este tema de agenda.
 
4.    La prioridad que asignamos al sostenimiento de la paz se ve también reflejada en la prominencia que este Consejo de Seguridad, bajo la presidencia peruana durante el presente mes de abril, ha dado a la agenda de Mujer, Paz y Seguridad; así como en la celebración, el pasado lunes, del primer debate abierto del Consejo sobre Juventud, Paz y Seguridad, tema sobre el que también venimos facilitando una resolución junto con Suecia.
 
5.    Estimamos que la participación de mujeres y jóvenes es esencial para construir una visión de futuro común pacífico, inclusivo y sostenible. El Perú, país que preside el Comité contra el Terrorismo de este Consejo, promueve respuestas más efectivas contra este flagelo, a través de una mayor cooperación y coordinación orientada a cortar sus vínculos con el crimen organizado. 
 
6.    Consideramos que el sostenimiento de la paz y su enfoque en las causas profundas de los conflictos, es consistente con nuestra propia experiencia en materia de pacificación y consolidación democrática, luego del período de violencia e inestabilidad generado en nuestro país por grupos terroristas. El Perú pudo superar ese dramático período gracias a amplios consensos nacionales en torno a políticas de estado en materia de seguridad, desarrollo y derechos humanos.
 
7.    Queremos señalar que no existen modelos o recetas únicos para alcanzar la paz sostenible, y que cada país debe encontrar su propio camino, ajustado al derecho internacional y contando con el oportuno acompañamiento de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional.
 
8.    Pero en tiempos marcados por una profunda interdependencia global, necesitamos trabajar juntos para enfrentar desafíos y vulnerabilidades que son comunes y son capaces de degenerar en amenazas a la paz y la seguridad internacionales. Me refiero al cambio climático, la desertificación, la creciente desigualdad, la corrupción, el armamentismo, o el extremismo violento que conduce al terrorismo, entre otros fenómenos de alcance global y carácter transnacional.
 
9.    Consideramos evidente la existencia de una relación causal entre dichos fenómenos y la lamentable proliferación de conflictos violentos y crisis humanitarias que, en los últimos años, han ampliado significativamente la agenda de este Consejo. En respuesta a ello, consideramos indispensable reforzar el multilateralismo en torno al concepto de paz sostenible, entendida como un objetivo general y un proceso permanente enfocado en la prevención.
 
10.  Es mucho lo que la Organización de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad pueden y deben hacer por apoyar a los estados miembros en sus esfuerzos por construir y fortalecer capacidades para hacer frente a los serios desafíos contemporáneos.  
 
11.  Queremos por ello saludar la coordinación de este Consejo con la Comisión para la Consolidación de la Paz, y expresar nuestro apoyo a la reestructuración del pilar de esta Organización para la Paz y la Seguridad, impulsada por el Secretario General con el objetivo último de coadyuvar al sostenimiento de la paz.
 
12.  En adición a ello, consideramos que este Consejo debe adoptar una aproximación más sistémica a la prevención de los conflictos, apoyándose en oportunos análisis de riesgo y planes de gestión que el Secretario General y las diversas agencias y programas del sistema de las Naciones Unidas deben estar en capacidad de proveer.
 
13.  Esta es una antigua demanda. Queremos recordar que, en 1991, en su última memoria anual, el Secretario General Javier Pérez de Cuéllar destacó la importancia de la diplomacia preventiva, y la consecuente necesidad de contar con mecanismos de alerta temprana que se encuentren en capacidad de brindar información fidedigna para la oportuna consideración de este Consejo.   
 
14.  De otro lado, debemos promover mayores sinergias entre las operaciones de paz desplegadas por el Consejo, y las agencias, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo desplegadas en países afectados por conflictos y crisis humanitarias. También con las organizaciones regionales y subregionales, con los países vecinos, con los países donantes y con las instituciones financieras.
 
15.  Resulta indispensable intensificar la cooperación con todos los actores relevantes en el terreno. Queremos destacar el importante papel que la Unión Africana viene cumpliendo en diversos países afectados por conflictos, y la necesidad de seguir fortaleciendo su apoyo a diversos esfuerzos en materia de sostenimiento de la paz.
 
16.  La paz sostenible debe ser el fin último de las misiones que este Consejo despliega, por lo que el grado de cumplimiento y la conclusión de sus mandatos deben ser evaluados a la luz de las capacidades realmente existentes en el país en donde operen; capacidades para transitar de una situación de conflicto, a una guiada por el estado de derecho y el desarrollo sostenible.
 
17.  En tal sentido, destacamos la necesidad de adoptar, caso por caso y según corresponda, estrategias de salida para las operaciones de mantenimiento de la paz, coordinadas con el respectivo Equipo País de las Naciones Unidas. Esto con miras a garantizar, en el terreno, una transición coherente y ordenada de las actividades de la Organización en apoyo al sostenimiento de la paz.
 
18.  Estimamos que la Agenda 2030, y en particular su Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, dedicado a la promoción de sociedades pacíficas con instituciones inclusivas y rendidoras de cuentas, provee un marco normativo universal apropiado para que el sistema de Naciones Unidas apoye los esfuerzos nacionales de consolidación y sostenimiento de la paz.
 
19.  Para concluir, quiero manifestar que el Perú, país comprometido con el multilateralismo, el derecho internacional y el principio de solución pacífica de las controversias, continuará trabajando activamente por promover estas ideas y verlas reflejadas en una acción más coherente, eficiente y eficaz de la Organización y de este Consejo.
 
 
Muchas gracias. Retomo ahora el rol de Presidente de Consejo.

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.