Palabras de la Ministra Cayetana Aljovín por el Día de la Sobería Marítima
MRELima, 30 de enero de 2018
Discurso de Autoridades 0003 - 18

​Señor Director de la Academia Diplomática del Perú, Allan Wagner Tizón
Miembros de la mesa
Expresidente del Consejo de Ministros
Ex Cancilleres
Congresistas de la República
Embajadores
Amigos y amigas, todos:
 
Hace diez años, el Perú solicitó a la Corte Internacional de Justicia que estableciese el límite marítimo con Chile. Si bien todo juicio implica incertidumbre en cuanto al resultado, todos esperábamos que los derechos del Perú prevalecieran ante la Corte. Todos compartíamos el deseo que el equipo liderado por el Embajador Allan Wagner tuviese éxito en La Haya.

Durante seis largos años, el equipo que condujo el Embajador Wagner asumió su tarea con responsabilidad, dedicación y patriotismo. La excelencia de su labor nos permitió vivir la honda satisfacción de ver que la Corte reconociese los derechos soberanos del Perú. Hoy recordamos ese lunes 27 de enero del 2013, en el cual casi 70 por ciento del área en controversia quedó incorporada a nuestro dominio marítimo, pero de una manera institucional y pacífica.

Al conmemorar la expedición del fallo de La Haya, quiero destacar el valor de la unidad nacional que despertó el litigio. Al margen de las diferencias políticas o partidarias, nos unió una causa común. Asumimos juntos el reto de alcanzar un objetivo que beneficiara a todo el país, a todos los peruanos y peruanas, y juntos también celebramos la obtención de este logro histórico.

Creo que la lección fundamental radica en que unidos somos capaces de encarar con éxito grandes desafíos.

Siempre es preciso recordar que somos parte de una comunidad nacional que en efecto tiene intereses y metas comunes. A veces, en el calor del debate político, podemos perder de vista lo que nos une. Sin embargo, necesitamos dialogar con espíritu constructivo, y sin maniqueísmo, para trabajar juntos en la consecución de los objetivos esenciales para el país. Podemos discrepar en cuanto a los medios, pero tenemos que concordar en cuanto a las metas nacionales.

La definición del límite marítimo con Chile fue el resultado concreto de implementar una política de estado, llevada a cabo por tres gobiernos diferentes. Muy diferentes entre sí, tal como lo ha reconocido el Embajador Allan Wagner. Eso supuso, por definición, continuidad a través de los gobiernos y persistencia, pero también requirió de la confianza pública.

La confianza en las instituciones estatales, como la Cancillería, es condición necesaria para la estabilidad de la gobernabilidad democrática y de las políticas públicas. Esto lo subrayo porque modernizar el Estado y la gestión pública refuerza la confianza de la ciudadanía y, viceversa, el fortalecimiento de la confianza ciudadana consolida la institucionalidad. Insisto en que la extraordinaria labor cumplida por el equipo encabezado por el Embajador Wagner, demuestra con claridad que trabajar juntos, unidos en torno a metas nacionales, es la única opción para responder a los grandes desafíos que encaramos. Tal vez hoy es más oportuno que nunca seguir el ejemplo exhibido en La Haya por un equipo que fue comprometido con convicción con el destino del Perú.

A todo el equipo, a todos los Embajadores, a los ex Cancilleres, a los Congresistas y, en realidad, a todos los peruanos y peruanas, es una fecha para alegrarnos, para ver cómo en las cortes internacionales podemos defender nuestro destino de una manera pacífica e institucional.

Muchas gracias a todos. 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.