Discurso del Embajador Ricardo Luna
MRELima, 12 de enero de 2018
Discurso de Autoridades 0001 - 18

Señores Congresistas

Señora Ministra de Relaciones Exteriores,
Señor Viceministro de Relaciones Exteriores,
Señor Secretario General de Relaciones Exteriores,
Señores ex Ministros y ex Viceministros,

Señoras y señores:
Hace año y medio, desde este mismo podio, les pedí su colaboración para emprender el reto de conducir la Cancillería. Me consta que los principales logros de esta vieja casona son siempre resultado del esfuerzo colectivo. Capaz eso ha sido más evidente a lo largo de este tiempo a cargo del Ministerio. Sin el aporte de cada uno de ustedes no habría sido posible avanzar significativamente.

Defender y promover los intereses del Perú requiere reflexión y serenidad para obtener resultados concretos. No controlamos las condiciones externas, ni las acciones de otros países. Actuamos en un contexto incierto y cambiante que demanda ponderación para identificar las alternativas idóneas para concretar objetivos. La precipitación y el voluntarismo están reñidos con la efectividad de la acción externa. Los ideales nos motivan, pero el análisis realista es una condición imprescindible para actuar con responsabilidad. 

Ha sido una travesía de casi 500 días llenos de altibajos, sorpresas, desafíos y satisfacciones. Les dejo a ustedes la tarea de evaluar sus resultados. Yo les agradezco la generosidad con la cual han brindado sus esfuerzos, y la dedicación con la cual efectúan sus labores, sin afán de figuración y con perseverancia, tanto en el Perú como en el exterior.

Intentamos profundizar los lazos con nuestros cinco vecinos, y consolidar la Alianza del Pacífico como instrumento de integración real. Procuramos coordinar la concertación política diplomática en el hemisferio, así como ubicarnos en los foros mundiales de gobernabilidad política y económica de mayor relevancia. Profundizamos los pasos hacia la proyección externa de nuestra identidad cultural. Fue, en síntesis, un esfuerzo de posicionamiento internacional perfectible, pero como todo en las relaciones internacionales, claramente tentativo.
Agradezco al Presidente de la República haber confiado en mí esta responsabilidad y el haberme apoyado de manera constante en la tarea encomendada.    
La Canciller Cayetana Aljovín cuenta con mi profundo respeto profesional y afecto personal. La precede una trayectoria de éxitos reconocidos, tanto en el sector público como el privado. Estoy seguro que conducirá la Cancillería con la brillantez que la caracteriza. No dudo que contará con el respaldo de todo el personal del Ministerio para continuar alcanzando metas tangibles en beneficio del país.
Sus notables cualidades personales y profesionales aseguran que, bajo su dirección, la Cancillería vencerá los retos que nos impone el mundo convulsionado y en transición en el que vivimos ahora. Canciller, cuenta con todo mi apoyo y te deseo el mayor éxito posible a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Antes de terminar quiero dirigir unas breves palabras a mis colegas más jóvenes. Hace 50 años, cuando ingresé al ministerio por esos portones, desconocía mucho y tenía escasa experiencia. Hoy, medio siglo más tarde, sigo igual pero con algo más de experiencia. Por eso les digo, con franqueza, que una de los grandes réditos que nos ofrece esta vieja institución es trabajar con buena fe y valentía por el bienestar de nuestro país. A veces nuestra labor puede resultar incomprendida o malinterpretada, pero mientras persistan actuando con buena voluntad y patriotismo, siempre los acompañará una sensación de íntima satisfacción.      

Muchas gracias.

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.