Cancillería informa respecto al DS N° 001-2017-RE
MRELima, 9 de febrero de 2017
Comunicado de Prensa 001 - 17
Frente a algunas informaciones que provienen de la ciudad de Tacna, referidas al Decreto Supremo Nº 001-2017-RE que establece la posibilidad de adquirir inmuebles para instalar locales consulares y establecimientos de organismos internacionales dentro de los 50 Km adyacentes a las fronteras, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunica lo siguiente:

1. El Decreto Supremo Nº 001-0217-RE tiene como propósito facilitar únicamente la adquisición o posesión de inmuebles por países u organismos internacionales para el funcionamiento de locales consulares o sedes locales de dichos organismos dentro de los 50 Km. adyacentes a las fronteras.

2. Dicho objetivo se enmarca en la obligación que tiene el Perú de otorgar las facilidades contempladas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 para el establecimiento de misiones consulares.

3. El Decreto no contempla, directa o indirectamente, referencia alguna a fines distintos a los establecidos en ese dispositivo. Por consiguiente no habilita a personas o empresas a adquirir terrenos o inmuebles ni constituye precedente para ello.

4. Este dispositivo legal facilitará la devolución del inmueble que actualmente ocupa el Consulado General de Chile en esa ciudad, el cual será entregado a Tacna con el objeto que se convierta en un Museo, lo que constituye un anhelo de la población tacneña. Asimismo, permitirá que ese país pueda adquirir o construir un nuevo local para su sede consular.

5. El Gobierno del Perú no venderá a Chile el inmueble que ocupa actualmente su Consulado.

6. El 2 de febrero pasado, altos funcionarios de Cancillería se reunieron en Tacna con autoridades regionales y locales, representantes de la sociedad civil y medios de prensa tacneños, a efecto de explicar los alcances del citado Decreto Supremo.

7. La Cancillería lamenta el proceso de desinformación que, con fines políticos, es impulsado por algunos sectores de la población tacneña.





Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.