III Reunión del Mecanismo de Consultas Diplomáticas Uruguay-Perú
MRELima, 17 de noviembre de 2017
Comunicado Conjunto 018 - 17

En la fecha se llevó a cabo en el Palacio Santos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, la III Reunión del Mecanismo de Consultas Diplomáticas entre la República Oriental del Uruguay y la República del Perú.
 
Las delegaciones oficiales fueron presididas por el señor Subsecretario de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Embajador Ariel Bergamino, y por el señor Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Perú, Embajador Néstor Popolizio.
 
Los Vicecancilleres sostuvieron una fructífera reunión de trabajo, en el transcurso de la cual revisaron extensamente los temas de la agenda bilateral, así como los principales asuntos de interés regional y multilateral, constatando el  buen estado de las relaciones entre ambos países.
 
Los Viceministros reafirmaron el compromiso de ambos países para fortalecer el diálogo y la cooperación bilateral a través de la plena implementación del Acuerdo Marco de Asociación Estratégica, suscrito en el año 2008.
 
En ese sentido, valoraron el elevado nivel de relacionamiento entre ambos países y se comprometieron a promover las acciones necesarias con miras a desarrollar y continuar diversificando los vínculos políticos, económicos, comerciales, de cooperación, sociales y culturales; por lo que se coincidió convocar en el primer semestre del año 2018 los mecanismos previstos en el referido Acuerdo Marco, entre los que se destaca: Comisión Mixta de Ciencia, Tecnología e Innovación; Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica; Comisión Mixta de Educación y Cultura; Comisión Mixta de Medio Ambiente y Comisión Mixta de Lucha Contra las Drogas.
 
Ambas autoridades acordaron explorar oportunidades de cooperación en el ámbito social a través de la creación de un Grupo de Trabajo en Asuntos Sociales, coordinado por ambas Cancillerías. Dicho Grupo de Trabajo sostendrá su primera reunión durante el segundo trimestre de 2018.
 
Los Vicecancilleres intercambiaron copias firmadas del Memorándum de Entendimiento Relativo a la Cooperación para la Protección y Promoción de los Derechos de las Poblaciones Afrodescendientes y la Realización de Acciones Conjuntas para Eliminar la Discriminación Racial y Étnica.
 
Asimismo, suscribieron el Convenio Interinstitucional sobre Cooperación entre la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuellar y el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Uruguay.
 
Con el fin de promover un mayor dinamismo del comercio y las inversiones entre ambos países, acordaron llevar a cabo una reunión de trabajo en Lima en febrero de 2018, a nivel de Viceministros encargados de la temática comercial, con el objeto de identificar áreas de interés común que permitan definir el inicio de negociaciones bilaterales para profundizar el ACE 58 entre el Perú y el Uruguay.
 
Concordaron en la importancia de trabajar en materia sanitaria y fitosanitaria a efectos de habilitar el ingreso a los respectivos mercados de nuevos productos agroindustriales, así como mejorar las condiciones de acceso de productos ya comercializados.
 
Reafirmaron su voluntad de continuar consolidando la cooperación técnica como instrumento cada vez más relevante para la promoción del desarrollo integral, solidario e inclusivo de los pueblos. En tal sentido, destacaron la importancia de los proyectos del Programa de Cooperación 2017-2019.
 
Asimismo, se comprometieron a firmar un Acuerdo de Cooperación en materia de Asistencia Consular.
 
Ambos Vicecancilleres destacaron el nivel de cooperación que existe en los foros regionales y multilaterales entre ambos países, debido al grado de convergencia que existe en los principales temas de la agenda internacional. En esa línea, ratificaron la prioridad que sus gobiernos atribuyen al fortalecimiento de la democracia y del estado de derecho, la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el multilateralismo y la integración regional.
 
El Vicecanciller del Uruguay presentó la candidatura del Dr. Ricardo Pérez Manrique para una de las vacantes como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el período 2019-2024, para lo que solicitó el apoyo de la República del Perú.
 
Coincidieron en la importancia de llevar adelante las acciones conducentes al cumplimiento de la Hoja de Ruta diseñada para promover el acercamiento entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico.
 
En ese sentido, ratificaron su compromiso con la construcción de una agenda positiva, sobre la base del funcionamiento institucional fluido de esas instancias, lo cual sin duda promoverá la inserción internacional conjunta de los países de la región sobre la base de los valores compartidos.
 
Finalmente, los Viceministros saludaron la próxima Cumbre de las Américas 2018, que se realizará en Lima bajo el lema “Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción”.
 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.