Comunicado Conjunto del Perú y Argentina
MRELima, 3 de noviembre de 2017
Comunicado Conjunto 015 - 17

Por invitación del Presidente de la República Argentina, Ing. Mauricio Macri, el Presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, realizó una Visita de Trabajo a la Ciudad de Buenos Aires, el 3 de noviembre de 2017.

 

Ambos Presidentes examinaron el conjunto de temas de la agenda bilateral, regional y global, constatando el alto nivel de coincidencias existentes y en tal sentido:
  • Acordaron dar un renovado impulso a las relaciones bilaterales a través del Acuerdo de Asociación Estratégica, Complementación y Cooperación, suscrito el 22 de marzo de 2010, y coincidieron en celebrar durante el 2018 reuniones de los principales mecanismos bilaterales y encuentros empresariales.
  • Convinieron en profundizar la cooperación en materia de defensa, para lo cual celebrarán la VI reunión del Comité Permanente de Coordinación en temas de Seguridad y Defensa (COPERSE) durante 2018. La Argentina ofreció servicios de mantenimiento a la flota peruana de aviones Hércules C-130 y manifestó su interés en participar, en futuras licitaciones cuyo objeto sea la adquisición de radares y tecnologías afines.
  • Resaltaron la importancia de continuar aunando esfuerzos en materia de reducción de riesgos de desastres y asistencia humanitaria, y celebraron la firma del Acuerdo entre ambos gobiernos sobre colaboración en materia de desastres.
  • Reconocieron que la Argentina y el Perú son socios estratégicos para la lucha contra el crimen organizado transnacional, y acordaron seguir trabajando en el intercambio de información para la prevención y lucha contra este flagelo.
  •             Celebraron la suscripción del Acuerdo de Cooperación en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y crimen organizado transnacional, así como el Acuerdo Bilateral para la Prevención, Investigación y Sanción del Delito de Trata de Personas y para la Asistencia y Protección a sus Víctimas.
  • Resaltaron la necesidad de impulsar un intercambio comercial dinámico y fluido, sin restricciones, que genere condiciones estables y predecibles a los operadores comerciales de forma tal, que se pueda lograr una diversificación, expansión y consolidación de las corrientes comerciales entre ambos países. De igual manera destacaron el acuerdo de trabajar en la ampliación del ámbito de disciplinas previstas en el Acuerdo de Complementación Económica N° 58 en el primer trimestre del año 2018.
  •             Concordaron en la importancia de continuar los trabajos en materia sanitaria y fitosanitaria a efectos de habilitar el ingreso a los respectivos mercados de nuevos productos agroindustriales, así como mejorar las condiciones de acceso de productos ya comercializados. En tal sentido, destacaron el reciente intercambio de listas de productos priorizados.
  • Acordaron dar un impulso al diálogo entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico, llevando adelante acciones conducentes al cumplimiento de la Hoja de Ruta diseñada por ambos espacios.
  • Resaltaron el aporte de sus comunidades migrantes en el desarrollo social, económico y cultural de ambos países, y coincidieron en continuar llevando adelante los esfuerzos para favorecer una mayor integración de las mismas.
  • Reafirmaron la importancia de la celebración del Bicentenario del Perú en el año 2021, y convinieron en diseñar un programa de actividades culturales y educativas para la celebración de dicha efeméride. Asimismo, destacaron la firma de los acuerdos en diferentes materias del ámbito cultural y educativo. La República del Perú agradeció la valiosa colaboración prestada por la República Argentina en la recuperación y repatriación de 4.129 piezas prehispánicas pertenecientes al Perú.
  • Pusieron de relieve los trabajos realizados por el Grupo de Lima para el pleno restablecimiento de la democracia en Venezuela, y acordaron fortalecer el diálogo y la coordinación bilaterales en asuntos referidos a la región. 
El Presidente Pedro Pablo Kuczynski auguró éxitos a la República Argentina en su condición de sede de la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio y comprometió el apoyo de su país en la reafirmación del sistema multilateral del comercio, basado en reglas, abierto y sin discriminación.
Asimismo, el mandatario peruano invitó al Presidente Mauricio Macri a realizar una visita al Perú durante el segundo semestre de 2018.
El Presidente Pedro Pablo Kuczynski reiteró el respaldo peruano a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y destacó la necesidad de que la República Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones tendientes a encontrar, a la brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía. El Presidente Macri agradeció el histórico apoyo del Perú en una cuestión tan significativa para la República Argentina.

 

Al término de la visita, el Presidente del Perú agradeció la hospitalidad que el Presidente de Argentina brindó a la delegación peruana.








Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.