Comunicado Conjunto sobre la visita del Vicepresidente de la República de la India a la República del Perú
MRELima, 11 de mayo de 2018
Comunicado Conjunto 006 - 18

1.    El Vicepresidente de la India, Excmo. Sr. Shri M. Venkaiah Naidu realizó una visita oficial a la República del Perú del 10 al 12 de mayo de 2018. El Vicepresidente estuvo acompañado por una delegación de alto nivel que incluyó al Ministro de Estado para Asuntos Tribales, Shri Jasvantsinh Sumanbahi Bhabhor, cuatro miembros del Parlamento y altos funcionarios del Gobierno de la India.
 
2.    La visita comenzó con un saludo de cortesía al Presidente del Perú, Sr. Martín Alberto Vizcarra Cornejo, quien estuvo acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Néstor Popolizio Bardales, y el Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Sr. Rogers Valencia. Ambas partes tomaron nota de la expansión de las relaciones entre los dos países, y expresaron su firme deseo de profundizar y diversificar sus vínculos, y de elevar la relación bilateral a un nivel superior.
 
3.    El Vicepresidente de la India y su delegación sostuvieron conversaciones con la delegación peruana, encabezada por el Presidente del Consejo de Ministros,. Sr. César Villanueva. Revisaron todo el espectro de las relaciones bilaterales y discutieron una amplia gama de asuntos regionales e internacionales de interés mutuo. Acogieron con beneplácito los resultados de la Primera Reunión de la Comisión Conjunta, celebrada en junio de 2017, entre el Perú y la India, y reiteraron su compromiso de trabajar juntos e identificar nuevas áreas para la cooperación técnica bilateral.
 
4.    Ambas delegaciones destacaron el importante aumento del comercio bilateral en el año anterior, cuando la India se convirtió en el séptimo socio comercial del Perú. Además, el Perú y la India celebraron los avances obtenidos durante la segunda ronda de negociaciones del acuerdo comercial, que abarca bienes, servicios e inversiones, y subrayaron la importancia de intensificar las negociaciones para una pronta conclusión del acuerdo. La tercera ronda de conversaciones se llevará a cabo en agosto de 2018, en Nueva Delhi.
 
5.    Con el objetivo de trabajar en conjunto para promover la cooperación técnica bilateral en energías nuevas y renovables sobre la base del beneficio mutuo, la igualdad y la reciprocidad, se firmó un Acuerdo sobre Cooperación en Energías Nuevas y Renovables, entre el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú, y el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables de la República de la India.
 
6.    La parte india expresó su deseo de colaborar más estrechamente con la Alianza del Pacífico, en particular en las áreas de facilitación del comercio e inversión, y para examinar perspectivas de acuerdos con la Alianza del Pacífico. Ambas partes acordaron cooperar para encontrar nuevas formas de fortalecer la relación de la Alianza del Pacífico - India.
 
7.    Ambas delegaciones expresaron su satisfacción por el desempeño del Centro de Excelencia en Tecnología de la Información India-Perú (IPCEIT). La parte peruana acogió con beneplácito el ofrecimiento de la India de enviar un equipo de expertos para evaluar la solicitud peruana para una extensión de las actividades del IPCEIT.
 
8.    La parte peruana reiteró su apoyo a la candidatura de la India para ser miembro permanente en un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reformado y ampliado. Ambas partes enfatizaron la necesidad de realizar reformas en el CSNU y de sostener discusiones a profundidad en negociaciones formales a nivel intergubernamental. El Perú, como miembro actual no permanente del Consejo de Seguridad, hizo hincapié en la promoción de los valores compartidos del multiculturalismo y el fortalecimiento de las operaciones de mantenimiento de la paz.
 
9.    Ambas delegaciones reiteraron su enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y subrayaron que no puede haber justificación alguna para ningún acto de terrorismo. Hicieron hincapié en que debería haber tolerancia cero contra el terrorismo. Expresaron su compromiso de trabajar juntos en las Naciones Unidas y otros foros multilaterales para luchar contra la amenaza del terrorismo.
 
10.  Las celebraciones conmemorativas del 55° Aniversario de Establecimiento de Relaciones Diplomáticas se realizaron en el Centro Cultural Inca Garcilaso en Lima. El Vicepresidente de la India y el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú tomaron las palabras por dicha ocasión. El evento incluyó presentaciones de danzas tradicionales peruanas e indias que resaltan la rica herencia cultural de ambos países.
 
11.  El Vicepresidente  de la India efectuó una visita al Congreso de la República y se reunió con el Presidente del Congreso del Perú, Sr. Luis Fernando Galarreta Velarde, y con miembros de la Liga de Amistad Parlamentaria Perú-India. Discutieron cuestiones de interés común y acordaron mejorar aún más la cooperación parlamentaria y los intercambios entre Perú y la India.
 
12.  El Vicepresidente de la India se dirigió a la comunidad india en el Perú para intercambiar opiniones sobre diversos temas de interés. También visitó sitios arqueológicos, y otros lugares de importancia histórica y cultural en Lima y sus alrededores.
 
13.   El Vicepresidente de la India, Shri. El Sr. Venkaiah Naidu, en nombre del Gobierno de la India y su delegación, agradeció al pueblo y al Gobierno del Perú por la hospitalidad brindada durante esta visita.

 

 

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.