Comunicado Conjunto de la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales Perú - Unión Europea
MRELima, 16 de abril de 2018
Comunicado Conjunto 004 - 18

En la fecha se realizó la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales Perú-Unión Europea, instancia de diálogo político de alto nivel en el cual las Partes abordan temas de interés mutuo en el ámbito bilateral, regional y global. La delegación peruana estuvo presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Hugo De Zela; y, la delegación de la Unión Europea, por la Embajadora Edita Hrdá, Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

 

 
Durante la reunión, ambas delegaciones revisaron los resultados y avances de los diálogos sectoriales que forman parte del mecanismo: Derechos humanos; Lucha contra las Drogas; Cambio Climático y Medio Ambiente; Política regional e integración fronteriza; y, PYMEs e innovación.  Asimismo, anunciaron la próxima realización de un diálogo sectorial sobre asuntos multilaterales, coincidiendo con el mandato del Perú como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En ese marco, la Unión Europea felicitó al Perú por la presidencia del indicado Consejo en abril de 2018.
 
El Perú hizo mención a las acciones que viene realizando para mejorar la calidad de sus políticas públicas, orientadas principalmente a lograr el acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  Por su parte, la Unión Europea ratificó su apoyo al Perú en el proceso de vinculación a la organización, reconociendo que ha demostrado voluntad, capacidad y compromiso en la implementación de los estándares y recomendaciones del Estudio de Gobernanza Pública de la OCDE.
 
Con respecto a la relación económico-comercial, el Perú y la Unión Europea destacaron el balance positivo del Acuerdo Comercial, al cumplirse cinco años de vigencia del mismo.  Al respecto, subrayaron la voluntad y disposición del Perú y de la Unión Europea en continuar trabajando constructivamente en la aplicación de dicho acuerdo.
 
Ambas partes reafirmaron su compromiso con la promoción de la democracia y la lucha contra la corrupción, como principios fundamentales para asegurar la gobernabilidad, destacando la exitosa organización y los resultados alcanzados en la VIII Cumbre de las Américas (Lima, 13 – 14 de abril).  
 

 

El Perú agradeció el firme compromiso de la Unión Europea en materia de cooperación en distintas áreas estratégicas. En ese sentido, ambas delegaciones saludaron la reciente suscripción del Convenio de Financiación relativo al "Desarrollo Económico Sostenible y Promoción de las PYMES a Nivel Subnacional”, que permitirá impulsar el desarrollo productivo y sostenible de las regiones.
 

 

Asimismo, el Perú destacó la importancia de seguir contando con la cooperación de la Unión Europea para fortalecer los logros alcanzados en materia de gobernanza pública y fortalecimiento institucional, inclusión social, movilidad estudiantil, innovación, entre otros; que, permitirá afianzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
En especial, expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos en las acciones de lucha contra las drogas y el fortalecimiento de programas de desarrollo alternativo, logros que se complementarán con la aplicación del Convenio de Financiación “Apoyo a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado”, orientado a mejorar las capacidades de interdicción y la implementación de la estrategia nacional de lucha contra las drogas.
 
De igual manera, ambas delegaciones intercambiaron ideas sobre temas multilaterales y los desarrollos políticos y económicos recientes ocurridos en la región y el mundo, como el libre comercio, la seguridad internacional, la Alianza del Pacífico, la situación en Venezuela y las acciones del Grupo de Lima; así como, los desarrollos en la Unión Europea.
 

 

Finalmente, el Perú y la Unión Europea coincidieron en la necesidad de mantener activo el diálogo birregional, para lo cual se comprometieron a participar activamente en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores.

 

 

 






Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú © 2017
Jirón Lampa 545, Lima 1, Perú
Central telefónica : (511) 204-2400
webmaster@rree.gob.pe
MRE Libro de Reclamaciones
Mesa de Partes :
Lunes a Viernes de 08:30 a 16:30 hrs.