Skip Navigation Links.

​IV Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre Perú y Colombia se basó en materias de defensa y seguridad

​N° 129 - 21/10/2015

​Nota de Prensa 129 - 15

Hoy el Palacio de Torre Tagle fue sede de la IV Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política (2+2) Perú-Colombia, el cual estuvo encabezado por las Ministras de Relaciones Exteriores del Perú y Colombia, Embajadora Ana María Sánchez y María Ángela Holguín, junto a los Ministros de Defensa de ambos países, Jakke Valakivi y Luis Carlos Villegas, respectivamente. En dicha reunión también participó el Ministro del Interior del Perú, José Luis Pérez Guadalupe.

La reunión permitió a los ministros participantes reforzar los mecanismos de confianza mutua, así como evaluar la posibilidad de articular las estrategias de acción social de ambos países, orientadas a satisfacer las necesidades de la población rural y la intervención en zonas de difícil acceso, principalmente del río Putumayo.

Por otro lado, en materia de industria para la defensa, se acordó intercambiar información sobre construcciones, reparaciones, modernización y mantenimiento de unidades navales, así como sobre capacidades, características y funcionamiento de proyectos de investigación y desarrollo. Del mismo modo, se intercambiaron ofertas de servicios para el mantenimiento de aeronaves e información sobre la implementación de sus sistemas.

Además, los ministros de Defensa de ambos países revisaron los avances alcanzados en la implementación del Plan de Acción en materia de minería Ilegal, el cual ha permitido el acercamiento interinstitucional de los sectores responsables de cada país. Al respecto, destacaron la aprobación de la Segunda Fase del Plan de Acción, que concentra sus actividades en tres ejes: el intercambio de normativa, experiencias y lecciones aprendidas; el diagnóstico para las zonas de frontera; y, las acciones de interdicción coordinadas y simultáneas en la frontera común.

Cabe resaltar que el Mecanismo de Consulta y Coordinación Política es una instancia de diálogo y decisión política, al más alto nivel, con el propósito de fortalecer la cooperación en temas de seguridad y defensa, tanto en el espacio bilateral, como el ámbito subregional, regional e internacional. Entre los temas, destacan los referidos a la problemática del tráfico de drogas, el lavado de activos, la corrupción, la trata de personas, la tala ilegal y el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.

Hacer clic en el siguiente enlace para acceder a las fotografías:

http://bit.ly/1OJixMe

Lima, 21 de octubre de 2015

 
 

Medios de Comunicación

 
No hay ningún vínculo favorito que mostrar.