Skip Navigation Links.

​Canciller Luna anuncia logros en política exterior con ocasión del aniversario de las Naciones Unidas

​Nota de Prensa 084 - 16

​ Nota de Prensa 084 - 16

El Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, quien estuvo acompañado por la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, María del Carmen Sacasa, encabezó esta mañana la celebración del 71mo aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas.

El Canciller Luna, en el acto central que se realizó en el Centro Cultural Inca Garcilaso, pronunció un discurso en el cual se refirió al firme compromiso del Perú con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, cuyos objetivos se encuentran alineados con las prioridades nacionales de desarrollo sostenible. Igualmente, destacó que el Perú cuenta con el apoyo de las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas para contribuir al fortalecimiento de las capacidades nacionales y avanzar en su desarrollo, con especial atención a la población más vulnerable.  En ese sentido, subrayó que, una de las primeras actividades de los primeros 100 días de Gobierno, en el campo de la política exterior, fue la visita del Presidente Kuczynski a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

El Canciller Luna señaló que el Gobierno impulsa una gestión externa proactiva y que el peso específico del mandatario peruano en los círculos internacionales potencia la imagen externa del país. La combinación de ambos rasgos, indicó, permiten redefinir la proyección internacional del Perú y lograr mejor posicionamiento en los ámbitos vecinales, regionales y globales.

Sostuvo que, bajo dicho enfoque conceptual, se han llevado a cabo las principales acciones externas durante el primer trimestre de gestión gubernamental. En ese contexto, destacó el valor de la celebración del Gabinete Binacional con Ecuador y, próximamente, con Bolivia y Colombia. Manifestó que mediante dichos mecanismo de diálogo y concertación política se viene priorizando el desarrollo fronterizo, la integración energética, la interconexión vial y ferroviaria, así como la seguridad y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos. Además, el Canciller anunció que el Perú está inmerso en el relanzamiento de la relación con Chile, para lo cual se prevé una visita del Presidente Kuczynski al referido país en noviembre, siendo precedida de una visita del Canciller chileno a nuestro país.

Enfatizó que en el ámbito regional se está afianzando el papel de la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración más dinámico de América Latina, y se vienen priorizando acciones de defensa de la democracia y los derechos humanos, particularmente, ante la situación crítica venezolana. Adelantó que la Cancillería peruana viene efectuado gestiones con otros países de la región dirigidas a aprovechar la celebración esta semana de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena, Colombia, para a adoptar medidas respecto a la crisis de Venezuela.

En el ámbito global, destacó el valor de la intensa agenda cumplida por el Presidente Kuczynski cuando visitó Nueva York en septiembre pasado para dirigirse a la Asamblea General de la ONU. En dicha oportunidad también sostuvo encuentros con autoridades políticas e inversionistas de Estados Unidos.

El Canciller Luna recalcó que la decisión presidencial de inaugurar sus giras internacionales con la visita de Estado a China expresó su interés en lograr la reactivación cualitativa del diálogo político con esa potencia global clave e indispensable para la construcción del nuevo orden internacional. Señaló que los avances en la relación con China continuarán con la visita al Perú del mandatario chino en noviembre, luego de la celebración de la cumbre APEC Perú 2016 que reunirá a los Líderes de 21 Economías de la región Asia-Pacífico en Lima.

El Canciller precisó que manteniendo el ritmo impreso a la gestión externa del Gobierno se seguirá trabajando para consolidar la proyección internacional del Perú, asegurar su membresía en la OCDE y renovar el papel regional y global del país.

El Ministro Luna concluyó sus palabras recalcando que el Perú ha reafirmado su firme compromiso con las Naciones Unidas al haber presentado su candidatura para ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2018-2019. 

El programa de conmemoración del aniversario de las Naciones Unidas incluyó la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del Embajador Víctor Andrés Belaúnde, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (1959-1960), con la presencia de un contingente de cascos azules.

Acceda a las imágenes en http://bit.ly/2eEnw2L

Acceda a las Palabras del Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Ricardo Luna en http://bit.ly/2ez2gzg

Lima, 24 de octubre de 2016

 

Medios de Comunicación

 
No hay ningún vínculo favorito que mostrar.