Skip Navigation Links.

Paracas será escenario de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico

​N° 083 - 30/06/2015​​​​​​

Nota de Prensa 083 - 15​​​

La X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y el Perú se realizará del 01 al 03 de julio, en la ciudad de Paracas. El evento congregará a los mandatarios, funcionarios y empresarios de los cuatro países miembro, de los treinta y dos estados observadores y de cuatro organismos internacionales.

Las sesiones se iniciarán el miércoles primero de julio con el Grupo de Alto Nivel (GAN), conformado por los Viceministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores. Al día siguiente harán lo propio los Ministros de dichas carteras. En estos dos días, los altos funcionarios revisarán los avances de los grupos técnicos, estudiarán nuevas propuestas de integración y ofrecerán a los Jefes de Estado una evaluación completa del estado del proceso, a fin de permitir la definición de los nuevos mandatos presidenciales.  Asimismo, el Consejo de Ministros se reunirá en una sesión especial con 32 Estados observadores, así como con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Unión Europea (UE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), organismos que ya participan en proyectos de cooperación con la Alianza del Pacífico o que han manifestado su interés de hacerlo.

En forma paralela, se llevará a cabo la “CEO Leadership Conference: Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico - Liderando el crecimiento", cita que reunirá a los líderes del ámbito empresarial y gubernamental de los cuatro países y en la cual se analizarán los siguiente temas: avances y perspectivas; la innovación como herramienta de creación de valor;  los desafíos para mejorar la competitividad económica y social; el rol empresarial en el liderazgo del crecimiento económico y la educación y competitividad.  El foro cerrará con un panel integrado por los cuatro presidentes enfocado en la visión de futuro del mecanismo.

Luego de recibir el informe de sus Ministros, los Jefes de Estado de los cuatro países, Michelle Bachelet  de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia, Enrique Peña Nieto de México y Ollanta Humala de Perú, abrirán el espacio de diálogo para emitir sus reflexiones sobre el trabajo interno y externo del mecanismo. Como resultado de este intercambio decidirán las nuevas iniciativas de la Alianza que, constituidos en nuevos mandatos, serán plasmados en la Declaración de Paracas. 

Asimismo, los presidentes recibirán al Consejo Empresarial (CEAP), entidad que se encuentra conformada por representantes de los gremios empresariales de los cuatro países, espacio en el que acogerán sus recomendaciones para el desarrollo del proceso de integración.

La X Cumbre de Paracas tiene una significación especial para el Perú, tanto por haber sido gestor inicial del proceso, como por asumir por un año, a partir del 3 de julio, la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico.

Lima, 30 de junio de 2015