Skip Navigation Links.

​Perú, Brasil y la Unión Europea cooperan para fortalecer el desarrollo regional

​N° 021 - 03/03/2015

Nota de Prensa 021 – 15

En el marco de la cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Unión Europea, hoy se llevó a cabo el Seminario sobre “Cooperación Transfronteriza para la Innovación”, que fue inaugurado por el Canciller, Embajador Gonzalo Gutiérrez, y contó con la presencia de la Embajadora de la Unión Europea en el Perú, Irene Horejs, y del Embajador del Brasil, Carlos Lazary.

El seminario tuvo como fin contribuir con el fortalecimiento de la cooperación con la Unión Europea y de la Alianza Estratégica con Brasil, así como con la implementación de las políticas del Estado referidas a la competitividad y la diversificación productiva. Con ese objetivo, funcionarios y expertos europeos presentaron la importante experiencia de la Unión Europea en innovación territorial y cooperación transfronteriza, lo que propició un diálogo entre los sectores y autoridades competentes en el Perú y en Brasil, especialmente del área amazónica.

Durante el evento, se presentaron las conclusiones del proyecto, desarrollado con asistencia de la Unión Europea, en el que se fomenta la cooperación entre las regiones de San Martín y Loreto en el Perú y el Estado de Amazonas en Brasil para innovar en la cadena de valor de la piscicultura. Asimismo, se plantearon los principales elementos de un nuevo proyecto en el que se promoverá la implementación de las principales recomendaciones desprendidas del primero.

Las autoridades regionales y los representantes de las instituciones que participaron en el seminario, entre los que destacaron el señor Omar Jiménez, Presidente Regional de Tacna; el señor Manuel Gambini, Presidente Regional de Ucayali y el señor Jaime Rodríguez, Presidente Regional de Moquegua, concordaron en la importancia de poner en marcha una política de innovación en las regiones,  para lo cual es de especial interés la continuidad y profundización de la cooperación de la Unión Europea y el trabajo conjunto con los países vecinos.    

Las autoridades del Perú y de Brasil destacaron el buen momento de las relaciones bilaterales y agradecieron el apoyo de la Unión Europea, que contribuye con el fortalecimiento de la integración. Por su parte, los representantes europeos destacaron el valor de las acciones conjuntas que llevan a cabo los dos países, a la luz de la experiencia europea,  y reiteraron su disposición para continuar apoyando el proceso.

 

Lima, 03 de marzo de 2015

 

 Medios de Comunicación

 
No hay ningún vínculo favorito que mostrar.