Skip Navigation Links.

​Promulgan Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado

​N° 084 - 13/03/2013

Nota Informativa 084 - 13

 

En cumplimiento del compromiso planteado en su Mensaje a la Nación en julio pasado, el Presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó hoy la “Ley de Reinserción Económica y Social Para el Migrante Retornado”, cuyo objeto es facilitar el retorno de los peruanos que residen en el exterior, independientemente de su situación migratoria, mediante incentivos y acciones en materia de reinserción laboral y otros aspectos socioeconómicos. 

Durante el acto, celebrado en Palacio de Gobierno, el Jefe del Estado destacó el trabajo coordinado entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo para lograr elaborar un dispositivo que busca facilitar la reinserción económica y social de nuestros connacionales que retornan del exterior, ante la crisis económica internacional que afecta a los más importantes países de destino, y en atención al fenómeno de endurecimiento de las políticas migratorias.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Presidente del Congreso, Víctor Isla; y el Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, además de otras autoridades de la Cancillería, Congreso y Sociedad Civil, entre otros.

La iniciativa representa un marco normativo ambicioso e innovador que prevé incentivos tributarios, acceso a programas de promoción del empleo, acceso a la vivienda, salud y fomento de creación de empresas; así como programas sociales para peruanos que desean retornar al Perú y reinsertarse en su vida social y productiva.

La norma, que entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, deberá ser reglamentada dentro de los 60 días hábiles posteriores a su publicación, para lo cual la Cancillería viene efectuando coordinaciones preliminares con los sectores involucrados. Este ejercicio contaría además con el aporte de los miembros de la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria, constituida mediante D.S. 067-2011, de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Actualmente, las misiones diplomáticas y consulares del Perú difunden los beneficios de la citada norma entre nuestras comunidades en el exterior, a través de sus portales web y de otros medios a su alcance.

 

Lima, 13 de marzo de 2013

 
 

 Medios de Comunicación

 
No hay ningún vínculo favorito que mostrar.