Skip Navigation Links.

​Homenaje a la doctora María Rostworowski en la Universidad de Varsovia

​N° 626 - 07/12/2016

​Nota Informativa 626 – 16

En el marco del Primer Congreso Internacional de Latinoamericanistas “Ignacio Domeyko”, organizado por la Universidad de Varsovia, el Rectorado de dicha Universidad dedicó la sesión inaugural a rendir homenaje póstumo a la Dra. María Rostworowski (1915 – 2016), destacada historiadora y etnóloga peruana, de origen familiar paterno polaco. El homenaje fue organizado por la Asociación Polaca de Estudios Latinoamericanos, el Centro de Investigación Pre Colombina de la Universidad de Varsovia y la Cátedra de Estudios Latinoamericanos y Comparados de la Universidad de Lodz, con el patrocinio de la Embajada del Perú en Polonia. La ceremonia tuvo lugar en la sala Balowa del Palacio Tyszkiewicz-Potocki, que pertenece a la mencionada Universidad. Cabe destacar que la Dra. Rostworowski poseía el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad de Varsovia.

Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra distinguidos académicos miembros del panel de honor, a saber, el Prof. Nathan Wachtel, destacado peruanista miembro del Collège de France; el Prof. Mariusz Ziolkowski, Director del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia; la Prof. Magdalena Sniadecka-Kotarsta, catedrática titular en la Universidad de Lodz; y el Prof. Aleksander Posern-Zielinski, de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan.

Todas las intervenciones resaltaron el gran aporte hecho por la Dra. Rostworowski para el estudio, la investigación y el mejor conocimiento de la historia pre colombina y del Imperio de los Incas. Los distinguidos profesores panelistas tuvieron oportunidad de colaborar con ella o de recibir su valioso apoyo en asuntos de investigación histórica y arqueológica en el Perú. La Prof. Sniadecka-Kotarsta puso la nota emotiva en el homenaje, al recordar las entrevistas sostenidas con la ilustre etnohistoriadora por espacio de casi diez años, producto de las cuales ha efectuado varias publicaciones.

El Embajador del Perú en Polonia, Emb. Alberto Salas Barahona, al agradecer el homenaje rendido a tan destacada académica que representa el nexo histórico evidente entre la inmigración polaca y la integración a la vida y sociedad peruana, subrayó la importancia de la obra de la Dra. Rostworowski, especialmente en el campo del estudio de los aspectos mágico-religiosos de las culturas de la costa peruana, especialmente en el santuario de Pachacamac; su preocupación por la investigación sobre el estado de la mujer mestiza, como por ejemplo lo demuestra su estudio sobre Francisca Pizarro; así como su obra monumental sobre Pachacútec y la historia del Tawantinsuyo.

La ceremonia de homenaje a tan insigne académica contó con la presencia de miembros polacos de la familia Rostworowski. Paralelamente a la sesión de homenaje, se inauguró una exposición fotográfica sobre la vida y obra de la Dra. Rostworowski en los salones de la Universidad de Varsovia.

Lima, 7 de diciembre de 2016

 
 

Medios de Comunicación

 
No hay ningún vínculo favorito que mostrar.