Skip Navigation Links.

​El Perú suscribió el Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

​N° 496 - 20/10/2016

Nota Informativa 496 - 16

El Perú suscribió hoy el Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS), el cual constituye el primer instrumento internacional a nivel iberoamericano que protege los derechos de millones de trabajadores migrantes, sus familias y trabajadores de multinacionales en el ámbito de prestaciones económicas.  Este Acuerdo de Aplicación es resultado de la coordinación de legislaciones nacionales en materia de pensiones, como garantía de la seguridad económica en la jubilación, la incapacidad o fallecimiento, protegidos bajo esquemas de Seguridad Social de los diferentes Estados Iberoamericanos.

La ceremonia de suscripción de este importante instrumento internacional, se realizó en la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, cuya sede se encuentra en la ciudad de Madrid. Fue suscrito por el Embajador del Perú en el Reino de España en representación del Estado peruano. 

Si bien es cierto que el CMISS entró en vigor para el Perú desde el 4 de abril de 2014, no podía aplicarse debido a que estaba pendiente la suscripción de su Acuerdo de Aplicación; ahora con la firma de tan importante documento empezará a producir efectos desde el día siguiente de su suscripción.

El CMISS ha sido suscrito por 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; y se viene aplicando efectivamente en Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Portugal, y Uruguay, beneficiando a una población de más de 300 millones de personas según el Anuario Iberoamericano del año 2010.

El Acuerdo de Aplicación favorecerá al Perú porque permitirá otorgar beneficios y derechos en materia pensionaria a aquellos connacionales que se desplacen por los precitados países en los que se viene aplicando, acreditando períodos de cotización, de seguro o de empleo.

Cabe subrayar que el grupo de países en los que este acuerdo se viene aplicando incluye a Bolivia, Brasil, El Salvador, Paraguay y Portugal, con los que el Perú no tiene un Convenio Bilateral de Seguridad Social, ampliando de esta forma el campo de aplicación en la materia a connacionales que residan y trabajen en esos Estados iberoamericanos.  Ello significa que podrán acceder, no solo a prestaciones económicas de jubilación, sino también a prestaciones por invalidez, sobrevivencia, accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Dichos beneficios se extienden también a sus familiares beneficiarios y derechohabientes.

Para mayor información, los ciudadanos peruanos en el exterior podrán consultar sobre este acuerdo en la oficina de seguridad social de su ciudad.​

Lima, 20 de octubre de 2016