Skip Navigation Links.

Se inicia semana de la seguridad alimentaria del APEC en Piura

​N° 415 - 20/09/2016

​Nota Informativa 415 - 16

En el marco de la Presidencia peruana del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la ciudad de Piura es la sede de ocho importantes reuniones que se desarrollan como parte de la “Semana de la Seguridad Alimentaria”, que congrega  a representantes de las 21 economías de esta dinámica región, entre el 16 al 27 de setiembre.

En esta serie de reuniones,  que se celebran en uno de los centros de agro-exportación y pesca más importantes del país, se desarrollan propuestas  para el “Fortalecimiento del Mercado Regional de Alimentos”, tema que constituye una de las prioridades identificadas por el Perú como sede de APEC 2016. 

Las reuniones se iniciaron con un Simposio sobre Clima y Seguridad Alimentaria, que fue inaugurado por el Viceministro peruano de Medio Ambiente y en el que participaron especialistas internacionales. Luego de examinar el impacto del cambio climático sobre la agricultura y pesquería, los especialistas recomendaron que las agencias gubernamentales meteorológicas, provean servicios de información sobre las condiciones agroclimáticas a las autoridades competentes y a los productores primarios para mejorar la toma de decisiones, la eficiencia y productividad del sector, así como reducir los riesgos en esos sectores altamente sensibles al impacto de la variabilidad climática y fenómenos extremos como El Niño.

En los próximos días se congregarán también las autoridades regionales que se ocupan de la cooperación técnica agrícola, la investigación biotecnológica y la sostenibilidad de los océanos, pesquería y acuicultura. Este encuentro servirá para acordar acciones en materia  de facilitación del comercio e inversiones en el sector alimentario, la provisión de servicios conexos, la formación de capacidades de adaptación al cambio climático y la promoción del desarrollo rural-urbano desde una perspectiva comprehensiva de reducción de riesgos para la seguridad alimentaria, que incluye, asimismo, el manejo integrado del agua.

La semana culminará con la celebración de la 4° Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria, el 26 y 27 de setiembre, encuentro que incluye un segmento en el que los ministros sostendrán un diálogo con ejecutivos y representantes de compañías del sector alimentario del APEC, a fin de intercambiar opiniones y visiones respecto a los retos que enfrenta la industria alimentaria en la región Asia-Pacífico. Posteriormente, discutirán sobre políticas públicas orientadas a permitir un mejor acceso a los mercados, fortalecer el contenido del concepto de la seguridad alimentaria y la resiliencia de dicho sector al cambio climático.

Se espera que al concluir esta serie de reuniones, los Ministros adopten la “Declaración de Piura sobre Seguridad Alimentaria”, bajo la conducción del Ministro peruano de agricultura.​​​


Lima, 20 de setiembre de  2016