Skip Navigation Links.

Presencia peruana en festival de cine rural en Arica​

​N° 414 - 1/12/2014

Nota Informativa 414 - 14

La Fundación Altiplano Monseñor Salas Valdez (FAMSV) organizó, con la participación de nuestro Consulado General en Arica, el 9° Festival Internacional de Cine Rural Arica Nativa 2014 denominado "¿Por qué me enamoré de ti? Por tu patrimonio cultural”.

El evento se realizó recientemente en la ciudad fronteriza de Arica, donde en la sede de nuestra Misión Consular se organizó una recepción en honor al máximo galardón del evento, “Gran Tropero 2014”, otorgado al productor, director, guionista y actor nativo estadounidense y descendiente de la tribu Cheyenne Arapaho, Chris Eyre, por su película Smoke signals (Señales de humo), que muestra la vida de los indígenas norteamericanos sin estereotipos. 

Durante el festival cinematográfico se proyectaron un promedio de 41 películas  de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Asimismo, se ofrecieron conciertos y proyecciones en otros pueblos cercanos a  Arica. Nuestro país estuvo representado por el director Javier Corcuera, con el documental "Sigo siendo" (Kachkaniraqmi), y Manuel Siles, quien presentó "Extirpador de idolatrías". Se desarrolló también el “Encuentro Binacional de Realizadores de Tacna y Arica”, con el objetivo de enriquecer la coproducción audiovisual en la región andina.

Cabe señalar que también participaron en el festival la narradora y guionista tacneña, Giovanna Pollarolo, quien ofreció una charla magistral sobre “Guión cinematográfico y adaptación” en la sede de la Universidad de Tarapacá; el escritor y periodista Rafo León; y el Coordinador de la Cinemateca de la Universidad Privada de Tacna, José Luis Condori.

Lima, 1° de diciembre del 2014​