Skip Navigation Links.

​Cancillería Refuerza Sistema de Legalizaciones y Apostilla con el Reconocimiento Internacional

​Nº 381 - 13/11/2014

​Nota Informativa 381 - 14

La Cancillería viene redoblando sus esfuerzos en la lucha contra el fraude documentario, haciéndole frente a través de la incorporación de tecnologías a sus procesos. Como muestra de ello, el próximo 20 de noviembre, la Oficina de Legalizaciones de la Subdirección de Trámites Consulares pondrá en funcionamiento un proceso mejorado de Apostillas y Legalizaciones.

Junto con el desarrollo de nuevas funcionalidades de los sistemas informáticos, destinadas a brindar seguridad informática, también entrarán en vigencia los nuevos formatos de autoadhesivos de alta seguridad para los dos tipos de certificaciones. Estos formatos han sido diseñados con los más altos estándares de seguridad conocidos internacionalmente para documentos: impresión en intaglio,  micro impresión, imagen latente, elementos sensibles a la luz ultravioleta, papel sensibilizado contra la adulteración, holograma, código de barras, entre otros.

Estas medidas para combatir el fraude documentario se complementan con el reciente desarrollo informático denominado Sistema de Verificación de Escrituras Públicas -SVEP, que permite obtener en tiempo real las imágenes de las Escrituras Públicas generadas en los diversos Consulados peruanos alrededor del mundo.  Este instrumento ha puesto una barrera muy importante a los intentos de fraude a través de escrituras públicas en agravio de ciudadanos peruanos que radican en el exterior, y de la propia Cancillería y sus funcionarios.

El diseño de los nuevos autoadhesivos de Apostillas y Legalizaciones ha merecido el reconocimiento de Gráfica de Plata, en la categoría de Impresos de Seguridad, en el XXI Concurso Latinoamericano de Productos Gráficos. Este diseño estuvo a  cargo de la empresa Thomas Greg & Sons del Perú S.A., la que también ha obtenido la Gráfica de Oro para el diseño de los pasaportes actualmente en uso en el sistema consular peruano. Cabe señalar que, gracias a un proyecto que viene ejecutándose desde el año 2012, hoy el 95% por ciento de los pasaportes se imprimen en los locales consulares, lo que ha permitido que disminuya el tiempo de espera para el solicitante. 

 

Lima, 13 de noviembre de 2014

 
 

Medios de Comunicación

 
No hay ningún vínculo favorito que mostrar.