Skip Navigation Links.

​Perú y Rusia rinden homenaje a cooperantes rusos que perecieron al traer ayuda a damnificados del sismo de 1970

​​N° 324 - 18/07/2016

Nota Informativa 324 - 16

En la fecha, la Embajada del Perú en Rusia, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de citado país, llevó a cabo una ceremonia en homenaje a los 22 ciudadanos, de la entonces Unión Soviética, que perecieron al siniestrarse el vuelo AN22-09303, uno de los cinco aviones Antonov que fueron enviados a nuestro país, transportando ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto de 1970 que devastó las ciudades de Huaraz y Yungay.

En el marco de la ceremonia, se realizó la colocación de una ofrenda floral, representando la bandera peruana, ante el Monumento erigido en el histórico Cementerio Novodevichiy, de Moscú, en memoria de los pilotos, médicos y cooperantes fallecidos. El acto contó con la presencia de familiares de las víctimas, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, así como todo el personal diplomático de la Embajada del Perú en Moscú y de las Agregadurías de Defensa y Militar. 

El Embajador del Perú en la Federación de Rusia, Carlos Velasco Mendiola, expresó su agradecimiento, en nombre del Gobierno y el pueblo peruano, por ese noble ejemplo de solidaridad internacional en momentos difíciles para el Perú, por lo que constituye un hito importante en las relaciones de amistad y cooperación entre el Perú y Rusia.

Finalmente, los familiares de las víctimas del trágico vuelo agradecieron la remembranza y pidieron mantener vivo, a lo largo de los años, el sacrificio de los 22 ciudadanos rusos que dieron su vida en ayuda al pueblo peruano.

Lima, 18 de julio de 2016