Skip Navigation Links.

​Publican libro sobre la labor de la MTIGM en la construcción de una política migratoria nacional

N° 297 - 01/10/2015

Nota Informativa 297 - 15

Se pone a disposición del público en general el resumen de la publicación Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria (MTIGM). Un modelo de coordinación interinstitucional en materia de migraciones en el Perú, del Ministro SDR Carlos Vallejo Martell, Director de Asistencia y Protección al Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (resumen en PDF: http://goo.gl/Q4KkIu)

La publicación presenta un recuento de los esfuerzos realizados por el Estado peruano para articular, diseñar e implementar una política integral y multisectorial en materia migratoria a través de la creación e instalación de la MTIGM. Esta comisión tiene como propósito convertir la migración internacional en un instrumento de impacto para el desarrollo nacional, garantizando el respeto a los derechos humanos de los peruanos que residen en el exterior y de los extranjeros que se encuentran en nuestro país.  La estrategia que presenta la publicación ha sido reconocida como buena práctica a nivel internacional en la Conferencia Suramericana sobre Migraciones y el Comité Internacional de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus familiares de las Naciones Unidas, constituyéndose un referente regional que coloca al Perú como uno de los países suramericanos líderes en la materia.   

Finalmente, cabe precisar que la MTIGM viene diseñando una Política Nacional en materia migratoria, la misma que toma como base los Lineamientos Generales de la Política Migratoria del Perú aprobados por la referida Mesa de Trabajo en febrero de 2015. Estos Lineamientos establecen los enfoques, principios y criterios que orientan el diseño, implementación y evaluación de medidas y políticas sectoriales o multisectoriales en el tema migratorio.   


Lima, 1 de octubre de 2015