Skip Navigation Links.

​Economías del APEC implementarán una plataforma virtual de conexión entre las pequeñas y medianas empresas

​N° 292 - 29/09/2015

Nota Informativa  292 - 15

El Perú participó en la 22º Reunión Ministerial de Pequeñas y Medianas Empresas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC), llevada a cabo el pasado viernes en la ciudad de Iloilo, Filipinas, como parte de las actividades previas al ejercicio de la presidencia del foro APEC 2016.

La presente edición permitió que los ministros adoptaran la "Iniciativa de Iloilo" y una declaración ministerial, donde se acordó la creación de una plataforma virtual que conecte a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMEs) a información y servicios relevantes para facilitar su integración a los mercados globales. Además, en el marco de la presidencia peruana de APEC 2016, nuestro país anunció la realización de la 43º Reunión del Grupo de Trabajo y de la 23º Reunión Ministerial, ambas en Lima para el próximo año.

Durante la 22° edición ministerial, las diversas economías destacaron el valor de las MIPYMEs como motores de crecimiento y generadoras  de desarrollo. Asimismo, destacaron la importancia de la implementación de elementos como la innovación tecnológica, la modernización de procesos y productos, y el fortalecimiento de capacidades productivas para que las organizaciones logren el crecimiento económico y el acceso a los mercados internacionales.

La reunión estuvo precedida por la 41º Reunión del Grupo de Trabajo de la Pequeña y Mediana Empresa, realizada el 23 y 24 setiembre, en la cual nuestro país estuvo representado por funcionarios de los ministerio de Relaciones Exteriores y de la Producción.

Cabe mencionar que el foro APEC reúne a 21 economías de la región Asia-Pacifico, las cuales concentran, en conjunto, más de la mitad del PBI mundial, convirtiendo a esta región en una de las de mayor dinamismo económico y comercial del mundo. El objetivo fundamental del foro es lograr la integración económica regional, a través de una mayor liberalización del comercio y de las inversiones.

Lima, 29 de setiembre de 2015