Skip Navigation Links.

​Distinguen iniciativa de diplomacia gastronómica aplicada mediante la cooperación

N° 291 - 28/09/2015

 

Nota Informativa  291 - 15​

Hoy el Embajador del Perú en Honduras, Guillermo Gonzales Arica, recibió un Diploma de Reconocimiento, con motivo de su destacada labor en la promoción de la diplomacia gastronómica a través de la cooperación, así como por haber obtenido el primer lugar de los premios Gourmand Awards 2015, en la categoría de Embajadas, mediante la publicación del libro “Perú-Honduras La Mesa Nuestra Diplomacia Gastronómica y Cocina Fusión”. La distinción fue otorgada por la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú (AFSDP), en ceremonia realizada en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

El Embajador Gonzales Arica explicó que la iniciativa de Diplomacia Gastronómica con Cooperación se inició en el marco de la alianza suscrita entre la misión diplomática peruana con las Cámaras de Comercio y Turismo de Honduras, y las alcaldías departamentales de dicho país. Esto permitió la realización de talleres de capacitación gastronómica, a cargo de un chef peruano profesional, a más de mil hondureños dedicados a referido rubro en 17 departamentos del país. “Cuando damos los talleres, no sólo estamos dando cooperación en temas turísticos, sino también en la creación de empleo productivo, pues muchas de las personas capacitadas tienen microempresas gastronómicas”, acotó. 

A su turno, el Viceministro de Relaciones Exteriores expresó su satisfacción en compartir esta innovadora metodología de promoción que ha permitido llevar el tema gastronómico a un ámbito de cooperación bilateral. En tal sentido, mencionó que desde la Cancillería sería importante sistematizar este esfuerzo, con el fin de reproducir y ampliar su implementación en otros países y ámbitos de la promoción cultural.

Por su parte, el Presidente del Congreso, Luis Iberico, felicitó el trabajo que nuestro Embajador viene desarrollando desde el 2013 en Honduras, destacando que su labor diplomática es un factor que ha permitido el incremento y la diversificación de nuestros productos exportados hacia el país centroamericano. Al respecto, acotó que en el 2012 Honduras era el 6° socio comercial del Perú en Centroamérica; sin embargo, a finales del 2014, pasó a ocupar el 2° lugar, después de Panamá. “Por ello, es justo reconocer el trabajo exitoso de nuestro querido Embajador que no solamente exhibe logros, sino también abre nuevos caminos”, agregó.     

El acto contó con la participación del Vicecanciller, Embajador Eduardo Martinetti; el Presidente del Congreso, Luis Iberico; el Presidente del Consejo Directivo de la AFSDP, Embajador Alfredo Chuquihuara; y el Presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía, Bernardo Roca Rey.

Fotogalería: http://bit.ly/1FxK6oO

Lima, 28 de setiembre de 2015