Skip Navigation Links.

​Pasaporte electrónico del Perú es galardonado como el mejor documento de identidad de América Latina 2016

N° 289 - 23/06/2016

Nota Informativa 289 - 16

En reconocimiento a sus altos estándares de tecnología, seguridad e inviolabilidad; el pasaporte electrónico del Perú ganó el premio al mejor documento de identidad del 2016 en América Latina, otorgado, el pasado martes 21 de junio, durante la 5° reunión de la High Security Printing Latinoamérica, en México. La edición de este concurso, organizado por la compañía Reconnaissance International, congregó a más de 280 delegados y representantes de 200 organizaciones de la región vinculadas a la emisión y producción de documentos gubernamentales de carácter oficial.

El documento de viaje peruano, producido por el consorcio Imprimerie Nationale – Gemalto y emitido por el Estado peruano desde el 25 de febrero pasado, fue distinguido por el uso de tecnología biométrica que es una tendencia mundial y sinónimo de seguridad. La principal particularidad del pasaporte electrónico peruano es un microchip que contiene los datos biométricos de la persona, tales como las huellas digitales, la fotografía y los rasgos de identidad. También cuenta con hologramas visibles con la luz ultravioleta y textos nanométricos perceptibles a través de un microscopio.

El pasaporte biométrico contiene 88 medidas de seguridad agrupadas en tres niveles. En esa jerarquía, primero se identifican 35 características de seguridad a simple vista; luego, 34 distintivos que se aprecian con luz ultravioleta; y finalmente, 19 rasgos visibles con microscopio y luz infrarroja.

Por otro lado, se destaca que el documento de viaje electrónico es el más económico de Latinoamérica, con una vigencia de cinco años para los mayores de edad y para los menores de 12 años, de tres años en territorio nacional ante Migraciones y una vigencia de cinco años para mayores y menores de edad en las Oficinas Consulares para los peruanos en el exterior.

Asimismo, la alta calidad en las medidas de seguridad del referido documento de viaje ha permitido que la Unión Europea apruebe la exoneración de la visa Schengen para los nacionales peruanos, beneficio que nuestros compatriotas gozan desde el 15 de marzo del presente año. Además, la emisión del pasaporte biométrico abonará positivamente en los esfuerzos que esta Cancillería viene realizando para aplicar al Programa de la Visa Waiver con los Estados Unidos de América.

El Estado peruano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Superintendencia Nacional de Migraciones, reafirma su compromiso de facilitar la libre movilidad de los connacionales, procurando su seguridad mediante un documento de viaje moderno que permite el reconocimiento fehaciente de personas, coadyuvando así a la eliminación de casos de suplantación de identidad y adulteración de documentos.

Lima, 23 de junio de 2016