Skip Navigation Links.

​Perú presenta estrategia de prevención y lucha contra minería ilegal en Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de Viena

 

​N° 233 - 27/05/2016

Nota Informativa 233 - 16

En el marco del 25º Periodo de Sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), el Perú presentó su estrategia nacional para la lucha contra la minería ilegal con la finalidad de sensibilizar a la comunidad internacional sobre las consecuencias negativas de este delito y la necesidad de buscar nuevas formas de cooperación internacional para prevenir y enfrentar sus efectos. El evento contó con el copatrocinio del Gobierno suizo, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y The Global Alliance Initiative against Transnational Organized Crime.

Durante su presentación, el Representante Permanente del Perú, se refirió al marco institucional y legal adoptado por nuestro país para el fomento de la formalización de los mineros artesanales, la lucha contra el delito de minería ilegal y la remediación de sus efectos, resaltando la necesidad de concientizar a la comunidad internacional y fortalecer la cooperación internacional para afrontar esta forma agravada de delincuencia. A su turno, la representante de The Global Initiative presentó las principales conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación realizado por esa organización acerca del crimen transnacional organizado y la minería ilegal del oro en América Latina.    

Por otro lado, el Representante del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza se refirió a las medidas que su Gobierno ha venido implementando para asegurar que el oro que se refina en ese país provenga de fuentes legales. Finalmente, el Jefe del Programa para la Lucha contra los Delitos que afectan el Medio Ambiente y los Bosques de la UNODC, señaló que la problemática de la minería ilegal se presenta en distintas regiones del mundo que requiere de una estrategia integral para su prevención y lucha. Además, citó a las Convenciones de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional Organizada (UNTOC) y contra la Corrupción (UNCAC) como principales marcos legales con los que la comunidad internacional cuenta actualmente para afrontar este delito.   

Cabe precisar que la minería ilegal fue incluida dentro de la “Declaración de Doha” del Décimo Tercer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal como una de las formas de delincuencia organizada transnacional en evolución. 

Lima, 27 de mayo de 2016

 
 

Medios de Comunicación

 
No hay ningún vínculo favorito que mostrar.