Skip Navigation Links.

​Obra que reconoce vocación pacifista de Javier Pérez de Cuéllar se presentó en la Cancillería

​N° 231 -  20/08/2015

​Nota Informativa  231 - 15

     El libro “Javier Pérez de Cuéllar: un peruano al servicio de la paz mundial” de Jorge de Vinatea Ríos se presentó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con motivo del 60 aniversario de la Academia Diplomática del Perú. Esta obra es un trabajo de tesis sustentado por su autor en la Universidad La Sorbona de París, donde obtuvo el grado de Master en Historia, y trata sobre el mandato del Secretario General de las Naciones Unidas, entre enero de 1982 y diciembre de 1991.

     Durante la presentación del libro, la Ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez Vargas de Ríos, consideró justo rendirle homenaje al embajador Pérez de Cuéllar, en el marco de un nuevo aniversario de la Academia Diplomática del Perú, la cual lleva su nombre, como muestra de gratitud, admiración y reconocimiento. Sostuvo que su gestión como Secretario General de Naciones Unidas constituyó “la mejor expresión de lo que representa ser diplomático en un mundo signado por el cambio”.

     En otra parte de su discurso, la Canciller dijo de Pérez de Cuéllar lo siguiente: “Su experiencia debe guiarnos a buscar siempre la excelencia, cultivando y desarrollando permanentemente nuestras cualidades y nuestros talentos para servir y defender de la mejor manera los intereses y derechos del país. Es por ello que nuestra Academia debe seguir formando diplomáticos visionarios y buenos negociadores, pero sobre todo diplomáticos comprometidos, íntegros, coherentes y éticos como usted”.

     Javier Pérez de Cuellar nació el 19 de enero de 1920 en la ciudad de Lima. Es uno de los miembros más destacados que ha tenido el Servicio Diplomático del Perú. Como diplomático, sirvió en las Misiones del Perú en Francia, Reino Unido, Bolivia y Brasil. Asimismo, fue Embajador del Perú en Suiza, la Unión Soviética, Polonia, Venezuela y ante la Organización de Naciones Unidas. En 1979 fue nombrado Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos.

     Durante su extensa y fructífera carrera, que comienza en 1940 en el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano y en el cuerpo diplomático desde 1944, Javier Pérez de Cuéllar ha sido condecorado en más de una veintena países. Asimismo, es Doctor Honoris Causa de muchas de las más prestigiosas universidades del mundo. Durante el Gobierno de Transición de Valentín Paniagua, sirvió como Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente del Consejo de Ministros.

     El libro, que trae un prólogo del embajador Carlos Alzamora, pone énfasis en las negociaciones que, durante el periodo de Javier Pérez de Cuéllar al frente de la Organización de las Naciones Unidas, llevaron al retiro de la ex Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Afganistán, al fin de la contienda entre Irán e Iraq, a la independencia de Namibia, a la instauración de la paz en Centroamérica, y al término de las hostilidades en las islas Malvinas.

     “Esas negociaciones”, señala el embajador Alzamora, “pusieron de manifiesto no solo la capacidad diplomática de Pérez de Cuéllar sino su imparcialidad y su independencia ante las grandes potencias, y aun ante el Consejo de Seguridad… Porque sus negociaciones con las partes fueron frecuentemente interferidas e incluso bloqueadas por intervenciones bien o malintencionadas de terceros, pero que con habilidad y perseverancia Pérez de Cuéllar consiguió reflotar y llevar a buen puerto”.

Para acceder a las fotografías hacer clic en el siguiente enlace:    http://bit.ly/1PA31zA

Lima, 20 de agosto de 2015

 

Medios de Comunicación

 
No hay ningún vínculo favorito que mostrar.