Skip Navigation Links.

​Comunidad científica peruana en Brasil se reúne en la Universidad de San Pablo

​N° 222 - 23/05/2016​

Nota Informativa 222  -16

En el auditorio del Instituto de Química de la Universidad de San Pablo (USP) se desarrolló, el pasado 11 de mayo, la quinta reunión de la Comunidad Científica Peruana en Brasil (CCP-BR) a la cual asistieron 30 compatriotas entre profesores, investigadores y post graduados de la USP, de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y de la Universidad Federal del ABC paulista (Ufabc).

Los temas centrales fueron la evaluación del II Seminario Taller Perú-Brasil sobre Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación de diciembre del año pasado (II Coopebras) y de la I Jornada Científica Internacional en Biociencias organizada por Hamutay (red de jóvenes científicos peruanos en Biociencias), ambas realizadas a inicios de año en Lima.

En la primera reunión, los estudiantes de la USP absolvieron sus inquietudes en una reunión consular y solicitaron apoyo para facilitar su acceso a las autoridades de la universidad para desarrollar actividades científicas. En ese sentido, Hamutay es una plataforma interesante para fomentar el diálogo entre nuestros compatriotas científicos. Cabe resaltar que nuestro consulado apoyará su propuesta de realizar un taller de ciencias para niños peruanos residentes en San Pablo.

Posteriormente se efectuó un breve recuento de los trabajos realizados por la Comunidad Científica Peruana desde su gestación en 2013 y se evaluó la identificación de áreas como educación, ciencias e ingeniería, salud, medio ambiente y agricultura como vectores de la cooperación científica entre nuestros países. En el siguiente diálogo se recibieron aportes para reforzar el trabajo ya iniciado con las universidades del interior del Perú que participaron en la II Coopebras, como incluir la temática industrial como un eje de trabajo, crear una red virtual de contacto entre científicos peruanos en Brasil y buscar la cooperación con empresas brasileñas interesadas en el Perú.

Se acordó que el siguiente encuentro se centre en ahondar en la experiencia brasileña en investigación y promover el vínculo entre ciencia y empresa. Del mismo modo, se definió que en la próxima reunión de Hamutay en el Perú se realice en coincidencia con la III Coopebras, a inicios de enero del 2017. Finalmente, los asistentes compartieron  un almuerzo peruano ofrecido por nuestra oficina consular.


 

L​ima, 23 de mayo de 2016