Skip Navigation Links.

​Perú participa en sesión de la Comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados del Congreso argentino

​N° 221 - 20/05/2016

Nota Informativa 221  -16

El Embajador del Perú en Argentina asistió como invitado a la sesión de la Comisión del Mercosur, de la Cámara de Diputados del Congreso de argentino. En su intervención, el diplomático peruano aludió al objetivo de revitalizar y dar impulso a los procesos de integración en la región y destacó la participación peruana en el Mercosur como país asociado. De igual manera, hizo especial referencia a la adhesión del Perú a los instrumentos jurídicos esenciales del Mercosur y a nuestra creciente participación en sus foros sectoriales como los de Justicia, Asuntos Sociales, Derechos Humanos, Migración y Salud.

Posteriormente, el Embajador del Perú disertó sobre el proceso de acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Señaló las diferencias de aproximación en cuanto al comercio y a otros ámbitos de la integración, pero al mismo tiempo destacó las posibilidades de acercamiento entre ambos mecanismos, añadiendo que la próxima reunión entre las autoridades de ambos mecanismos se realizaría en Lima el día 20 del mes en curso, y la siguiente en la ciudad de Asunción en fecha aún por confirmar.

Por otra parte, durante su alocución el Embajador manifestó la importancia que tiene para el Perú su participación en la Alianza del Pacífico, más aun considerando que actualmente nuestro país ejerce la Presidencia Pro Tempore. De manera especial, detalló el perfil mayoritariamente económico-comercial de la Alianza del Pacífico e indicó la importancia de la entrada en vigor del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, el pasado 1° de mayo.

Asimismo, el Embajador del Perú en la Argentina expuso ante la Comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados, el nuevo esquema de trabajo de la Alianza del Pacífico con los Estados Observadores, iniciativa peruana en el marco de la Presidencia Pro Tempore de nuestro país y que se implementará a partir de la XI Cumbre Presidencial de la AP en la ciudad de Puerto Varas (Chile) en julio próximo.

Al finalizar su presentación, distintos Diputados formularon interrogantes referentes al acercamiento Alianza del Pacífico-Mercosur y a la contribución que ello tiene para la integración regional, así como a la repercusión que tiene los acuerdos que el Perú o la Alianza del Pacífico tienen con la Unión Europea.  

Lima, 20 de mayo de 2016

 

Medios de Comunicación

 
No hay ningún vínculo favorito que mostrar.