Skip Navigation Links.

Embajada del Perú en Venezuela organiza foro conmemorativo al Inca Garcilaso de la Vega

N° 181 - 28/04/2016

Nota Informativa 181 - 16

En el marco del día mundial del idioma y conmemorando los 400 años del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega, la Embajada del Perú en Venezuela, conjuntamente con la Fundación Biblioteca Ayacucho y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, llevó a cabo el foro “El Inca Garcilaso de la Vega y la identidad hispanoamericana”, el pasado 23 de abril, en la sede de PDVSA La Estancia, espacio cultural de Petróleos de Venezuela.  

El evento contó con la participación del Presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho, Humberto Mata; de los profesores especialistas de la Universidad Central de Venezuela, Judit Gerendas y Jorge Romero; y del Embajador del Perú, Mario López Chávarri, quién expuso sobre la vida y obra del insigne escritor peruano.

Durante el foro, la investigadora Judith Gerendas señaló que “el Inca fue el primer escritor latinoamericano que vivió y compartió con una cultura, y que luego hizo suya otra lengua. Formó parte del mundo indígena y español, llegando a ser autor de dos libros fundamentales para la historia hispanoamericana: La Florida del Inca y Los Comentarios Reales”.

Por último, el docente Jorge Romero destacó al Inca Garcilaso como el gran traductor de su lengua indígena y el reivindicador del mestizaje americano. Asimismo, resaltó que su obra logra dar una visión local a una realidad desconocida, a partir de dualidad cultural.

Lima, 28 de abril de 2016