Skip Navigation Links.

Cancillería inicia preparación de la Campaña Antar XXIV​

​N° 178 - 2​7/04/2016

Nota Informativa 178 - 16

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha iniciado, junto con el Ministerio de Defensa, las actividades de organización de la Vigésima Cuarta Campaña Científica a la Antártida - ANTAR XXIV, que se iniciará en diciembre de 2016 y deberá concluir a finales de enero de 2017.

Se tiene prevista la participación de 35 expedicionarios provenientes de 13 instituciones públicas y privadas nacionales, que desarrollarán diversas tareas en el continente blanco. Se alojarán en la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP) por un periodo de 36 días.

La Antártida es considerada una zona de paz y reserva natural consagrada a la ciencia en la que el Perú, a través de sus expediciones a esta región, desarrolla investigaciones de acuerdo a los lineamientos, recomendaciones y resoluciones del Tratado Antártico y a lo estipulado con la comunidad científica internacional integrada en el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR).

La Dirección de Asuntos Antárticos de la Cancillería tiene a su cargo la organización de la expedición científica anual, de las que se han desarrollado 23 durante los veranos australes desde el año 1988.

La parte esencial de las Campañas Científicas a la Antártida es la realización de proyectos de investigación y de gestión ambiental. Durante la ANTAR XXIV las actividades estarán dirigidas a conocer la dinámica glaciar, caracterización geológica e hidrogeológica, evaluación de líquenes como indicadores de cambio climático, caracterización fisicoquímica de comunidades bentónicas, estudios sobre avifauna, y aspectos nutricionales y psicológicos de los expedicionarios, por citar los más destacados, que tienen como objetivo generar conocimiento científico y cumplir con los compromisos adquiridos internacionalmente.

Además de las investigaciones científicas propiamente dichas, durante las expediciones ANTAR se realizan visitas de cortesía entre las bases aledañas a la ECAMP, a cuyos expedicionarios se les invita a degustar comida peruana preparada con granos andinos y productos nativos peruanos.​

 

Lima, 27 de abril de 2016​​