Skip Navigation Links.

​Cancillería inició sesiones de preparación para la edición APEC 2016

​N° 170 - 25/06/2015​​​​​

Nota Informativa 170 - 15​​​

El Ministerio de Relaciones Exteriores participó activamente, del 24 al 25 de junio, en el Taller de Capacitación para la organización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2016, el cual estará liderado por nuestro país. La sesión preparatoria, presidida por la Secretaría General de APEC, contó con el apoyo de la Dirección de APEC Filipinas, como país anfitrión del 2015,  así como con la participación de las oficinas de Comunicación de los distintos sectores nacionales.

Durante la apertura de la actividad, el Director General de Asia y Oceanía de la Cancillería peruana, Embajador Raúl Patiño, convocó al sector público, privado, los medios de comunicación, y la sociedad civil a realizar un trabajo conjunto y consensuado para que el APEC 2016 refleje los intereses y prioridades nacionales, y para que la presidencia peruana se traduzca en una contribución significativa para el logro de los objetivos globales del APEC.

Asimismo, recalcó que la relación del Perú con APEC refleja el interés nacional por fortalecer los vínculos con las 21 economías miembro, así como por lograr un mayor acercamiento a la región Asia-Pacífico, la cual constituye el motor económico más importante de la economía mundial. Al respecto, destacó que el APEC representa, a nivel global, el 40% de la población, el 54% del PBI y el 44% del comercio. Además, cuatro economías miembros de APEC integran, también, el denominado G8; nueve, el G20; siete, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); y  tres, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Cabe mencionar que, en el 2008, el Perú asumió por primera vez como anfitrión de la Cumbre de Líderes del APEC, congregando cerca de 8 mil participantes, y para la realización de la vigésima cuarta Cumbre del 2016 concentrará nuevamente la atención mundial, pues el territorio nacional volverá a ser sede del encuentro de los líderes de las 21 economías del Asia-Pacífico, así como de reuniones y eventos conexos que se llevarán a cabo entre diciembre de 2015 a noviembre de 2016.

El APEC es un foro multilateral creado en 1989, a fin de consolidar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad de las 21 economías miembro del Asia-Pacífico (Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos de América, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam).

Lima, 25 de junio de 2015