Skip Navigation Links.

​Foto: Promperú

Embajada del Perú en Panamá impulsa gastronomía nacional

​​​N° 060 - 20/03/2015

Nota Informativa 060 - 15

“El panorama actual de la gastronomía peruana en Panamá se presenta alentador y con notables proyecciones de crecimiento”, afirmó el Embajador del Perú en ese país, Guillermo Russo. Hasta el momento, se han abierto 32 restaurantes peruanos y se prevé que este año se abrirán otros tres, incluyendo uno de comida amazónica, lo cual refleja el reconocimiento del pueblo panameño a la calidad de nuestra gastronomía.

Este auspicioso escenario se da en el contexto del reciente lanzamiento del Consejo Global de Diplomacia Gastronómica, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Sociedad Peruana de Gastronomía que aspira a convertir la promoción de esta manifestación cultural en política de Estado para consolidar así su prestigio en el mundo.

Además, el Tratado de Libre Comercio ratificado el año 2012 entre Perú y Panamá permite que cada vez haya nuevas inversiones peruanas en materia gastronómica en ese país centroamericano. Un ejemplo lo constituye el restaurante Atlantic Pacific, ubicado en las esclusas de Miraflores, que ha ganado la licitación para atender durante cinco años el Mirador de Miraflores, un importante punto de atracción turística de Panamá.

Como parte de las gestiones diplomáticas en favor del impulso gastronómico, se anuncia para este fin de semana el Festival de Caballos Peruanos de Paso en Parita, que será inaugurado por el Embajador de nuestro país. Esta actividad apoya la difusión y el crecimiento de la gastronomía peruana en Panamá. Con ese mismo propósito, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Magali Silva, inauguró el pasado 11 de marzo, La Semana de la Quinua, en el restaurante peruano Las Brujas de Cachiche.

Se prevé además que el posicionamiento exitoso de nuestra gastronomía en Panamá posibilite el ingreso del pisco, lo que abrirá un nuevo e importante nicho para las exportaciones peruanas. Actualmente hay una comunidad mayor a 10 mil peruanos en ese país centroamericano que contribuyen a la difusión de la comida nacional.

Lima, 20 de marzo de 2015