Skip Navigation Links.

​Viceministro de Relaciones Exteriores expone los avances de la Alianza del Pacífico en el Diálogo de Cartagena

​N° 048 - 09/03/2015

​Nota Informativa 048 - 15

El Diálogo de Cartagena, denominado también Cumbre Transpacífico, congregó del 6 al 8 de marzo en Colombia a líderes de 28 países de los ámbitos político, académico y empresarial, quienes conversaron sobre el proceso de integración en la Alianza del Pacífico y su impacto económico y geopolítico, así como la relación de Asia-Pacífico con América del Norte y Europa.

En la primera de cinco sesiones plenarias, titulada “Países de la Alianza del Pacífico y Asia”, el Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Claudio de la Puente, expuso sobre la evolución de este importante mecanismo desde su fundación en 2011. A su turno, compartieron el tema los representantes de los países miembros, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros; la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia,  María Ángela Holguín; y el Secretario  de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade.

Durante su intervención, el Embajador De la Puente recordó que la Alianza del Pacífico, gestada en octubre de 2010, se formalizó en el Perú en 2011 como el producto de una detenida reflexión sobre las limitaciones de la institucionalidad regional para concretar el anhelo de una integración real y efectiva. Por ello, celebró que el Perú la haya asumido como una política de Estado. “El Gobierno Peruano está firmemente comprometido con sus objetivos y su desarrollo”, remarcó al referirse a la Alianza.

Asimismo, elogió las auspiciosas perspectivas de la joven organización que —según afirmó— en solo cuatro años ha sido capaz de atraer la mirada y el interés de países y organizaciones del mundo académico y la comunidad empresarial como una clara señal de un proceso de integración profunda. Sobre todo, el viceministro De la Puente destacó la esencia de este vínculo en la región: “La AP tiene una característica muy singular en sus orígenes y su composición. Es la primera experiencia de integración regional basada en afinidades y no en la vecindad geográfica”.

En el caso del Perú, señaló que esta proyección hacia el Asia-Pacífico se inició hace más de 20 años con la apertura de embajadas y un progresivo intercambio comercial e inversiones, proceso que fue complementado con la suscripción de Tratados de Libre Comercio y la implementación de políticas económicas y fiscales responsables. Las mencionadas medidas —puntualizó— “han contribuido a la formidable expansión económica experimentada en el Perú en la última  década y media, constituyéndose en una de las economías más dinámicas y estables de la región y en un destino seguro y confiable para las inversiones extranjeras”.

La edición 2015 del Diálogo de Cartagena ha sido organizada por primera vez en Latinoamérica por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en alianza con el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, país anfitrión.

Lima, 9 de marzo de 2015