Skip Navigation Links.

​Foto difusión: Consulado General del Perú en Iquique

Cancillería brindó protección y asistencia consular a peruanos en el exterior

​N° 044 - 12/02/2016

Nota Informativa 044 -16

Los consulados del Perú en el exterior, en coordinación con la Dirección de Asistencia al Nacional de la Cancillería, ejecutaron diversas acciones en apoyo y protección de peruanos que migraron al exterior, en el marco de la Política de Protección y Asistencia Legal y Humanitaria.

En Atlanta, luego de un complejo proceso, nuestro Consulado General logró la repatriación de un menor de 3 años de edad, identificado con las iniciales J.V.C, quien llegó al Perú en buen estado de salud el pasado viernes 5 de febrero. El menor fue entregado a su madre, la señora María del Rosario Correa Romero, por disposición de la Corte de Menores del Estado de Tennessee, en los Estados Unidos.

De otro lado, el pasado 5 de febrero, la sección consular de la Embajada del Perú en Marruecos realizó una visita al centro de detención de la ciudad de Tánger (250 kilómetros al norte de la capital, Rabat), a fin de verificar el estado de salud de los connacionales que cumplen condena en dicho centro penitenciario y hacer entrega de paquetes de ayuda humanitaria.

En igual línea de acción, luego de cuidadosas gestiones llevadas adelante por la Cancillería ante el Ministerio Público -Distrito Fiscal de Loreto-, se permitió la entrega a las autoridades peruanas de un adolescente detenido en la ciudad colombiana de Leticia. El Fiscal Adjunto de la Fiscalía de Familia de Caballococha, en compañía de representantes del municipio de esa ciudad y de la Policía Nacional del Perú, arribó el pasado 5 de febrero a la localidad fronteriza colombiana para recibir al citado menor que se encontraba bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Actualmente, el adolescente peruano se encuentra bajo protección de las autoridades nacionales.

Finalmente, el pasado 29 de enero, el Consulado General del Perú en Arica procesó la recuperación de la embarcación artesanal pesquera peruana “Abdiel Mavila”, tras haber estado arraigada en la Capitanía de Puerto de Arica por el periodo de dos años y dos meses. Asimismo se brindó asistencia y orientación legal a los pescadores peruanos afectados. 

Cabe recordar que el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con la dirección electrónica peruanosprotegidos@rree.gob.pe para la recepción de comunicaciones o consultas vinculadas a los servicios de protección y ayuda humanitaria de los connacionales en el exterior.

Lima, 12 de febrero de 2016