Skip Navigation Links.

​ALADI incorpora a embajador peruano a su Comité de Representantes

N° 034 - 25/02/2015

​Nota Informativa 034 - 15

El embajador Augusto Arzubiaga, embajador del Perú ante la República Oriental del Uruguay y representante permanente del Perú ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), fue incorporado oficialmente a este organismo en una sesión extraordinaria del Comité de Representantes (CORE), celebrada el martes 24 de febrero. Al asumir esta responsabilidad, el diplomático resaltó aspectos de interés prioritario para la política exterior del Perú encaminados al objetivo de lograr un mercado común latinoamericano.

La ceremonia contó con las palabras de bienvenida del presidente del CORE, embajador Alejandro Mernies Falcone; y del secretario general de la asociación, licenciado Carlos Álvarez.  Ambos destacaron la trayectoria profesional y académica del nuevo miembro y coincidieron en que su presencia en ALADI asegura una valiosa contribución.

ALADI es el mayor grupo latinoamericano de integración y cuenta con trece países miembros, que comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Venezuela y Perú. Su sede se encuentra en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Puntos de coincidencia

Los representantes permanentes de  las delegaciones que asistieron al acto de incorporación del embajador Arzubiaga se sumaron al saludo de bienvenida y manifestaron los puntos de convergencia  con el representante peruano. En tal sentido, los delegados de México y Colombia subrayaron la visión compartida que tienen sus gobiernos sobre la Alianza del Pacífico, a la que consideran una herramienta esencial complementaria con otros esfuerzos integradores.

A su turno, la representante permanente del Brasil resaltó la importancia de los trabajos en el área del desarrollo fronterizo, los corredores bioceánicos en el contexto de Integración de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), la biodiversidad y la dimensión social que privilegie el libre tránsito de personas. Argentina, en tanto, centró su intervención en la macrorrueda de negocios Expo ALADI que se desarrollará en ese  país.

La ceremonia constituyó una valiosa oportunidad para que diversas delegaciones expresaran su acuerdo con la necesidad de promover el principio de la “unidad en la diversidad” —señalado en el discurso del embajador Arzubiaga—, el cual debe prevalecer a pesar de las distintas visiones sobre la integración y el desarrollo. Ello permitirá avanzar en la consolidación de ALADI como un referente importante de la integración latinoamericana.

Lima, 25 de febrero de 2015