Skip Navigation Links.

Conclusiones del encuentro con la Unión Europea para la formulación de estrategias efectivas en la lucha contra el contrabando y los delitos que atentan contra la propiedad intelectual​

​N°024 - 12/02/2015

Nota Informativa N° 024 - 15

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Técnica de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP) del Ministerio de la Producción se reunieron el día de hoy, a través de videoconferencia, con altos funcionarios de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Unión Europea.

El Embajador Guido Loayza, Director General de Promoción Económica, dio palabras de agradecimiento a los participantes por concretar dicha reunión, que constituye un primer acercamiento de una vinculación estrecha a seguir entre ambas autoridades, el mismo que forma parte de una visión orientada a integrar en la lucha contra el contrabando a diversos sectores de la sociedad, como las autoridades aduaneras y sanitarias, las fuerzas del orden, los grupos empresariales y las entidades estatales, a través del intercambio de experiencias de éxito.

El señor Adolfo Bernui, Secretario Técnico de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP), dio referencia a las funciones que desarrolla la citada Secretaria Técnica, dando un alcance de la problemática en el Perú del tráfico ilícito de mercancías, el contexto económico y los factores que contribuyen al desarrollo de los delitos aduaneros (hidrocarburos).

El señor Giovanni Guisado, Gerente de Prevención del Contrabando y Operaciones Especiales de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT, señaló que, esa entidad viene desarrollando el aumento del control de las mercancías que ingresan por la zona de frontera (con Ecuador y Bolivia principalmente). Asimismo, señaló las principales acciones preventivas y disuasivas que desarrolla tal institución a fin de controlar el tráfico ilícito de mercancías. Explicó además, las consecuencias económicas que acarrea la defraudación de renta de aduanas, otro problema que viene combatiendo SUNAT con el apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Por su parte, el señor Rubén Trajtman, Sub Director de Derecho de Autor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), expuso acerca de las funciones realizadas por esa entidad en torno al aspecto preventivo que es vital para concientizar a la población, explicando las consecuencias de la piratería en la industria creativa. Asimismo, detalló respecto a los diversos acuerdos suscritos por el Perú con otros estados en materia de protección a los derechos de autor y las campañas que viene efectuando INDECOPI con el apoyo del sector público y privado, para fomentar buenas prácticas gubernamentales y promover la compra legal de productos.

De igual modo, la referida reunión permitió compartir propuestas que permitan reducir el impacto de los productos ilícitos, e identificar soluciones innovadoras contra el crimen organizado a nivel trasnacional en relación al delito de contrabando, piratería y falsificación, así como promover el acceso a tecnología.

Los funcionarios de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera (DG TAXUD), hicieron una presentación del trabajo que viene realizando dicho órgano en la lucha contra los delitos aduaneros, el fraude y la piratería. Asimismo, informó acerca de la estrategia europea respecto al tratamiento de la comercialización de los productos que ingresan a dicho territorio (aplicación del arancel comunitario).

Igualmente, dieron a conocer las funciones del Observatorio Europeo de Propiedad Intelectual, con sede en Alicante, España, la misma que tiene 3 objetivos:

- Demostrar, mediante conocimientos y datos, la importancia de la propiedad intelectual en la economía de los estados.

- Identificar los hechos entre la normatividad de la propiedad intelectual, a fin de crear concienciación en los ciudadanos.

- Cuantificar el daño ocasionado por la piratería.

Finalmente, el Secretario Técnico de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP), invitó a los funcionarios europeos a participar en el “I Encuentro Internacional de intercambio de experiencias en la lucha contra el contrabando y la piratería”, a llevarse a cabo en el segundo semestre del año en curso.

Lima, 12 de febrero de 2015​

 

Medios de Comunicación

 
No hay ningún vínculo favorito que mostrar.