Skip Navigation Links.

​Declaración conjunta entre los Estados Unidos de América y el Perú

HACIA UNA ASOCIACIÓN  ESTRATÉGICA PARA EL SIGLO XXI

El Presidente Barack Obama y el Presidente Ollanta Humala reafirmaron hoy su deseo de fortalecer la relación entre los Estados Unidos y el Perú mediante la profundización de los vínculos en materia de prosperidad económica e inclusión social; educación; ciencia y tecnología; y seguridad ciudadana. Los dos líderes decidieron seguir trabajando juntos en una agenda de cooperación diversificada para impulsar nuestra relación y asegurar que sigan siendo fuerte y relevante para los desafíos y oportunidades del siglo XXI.

Ambos Presidentes reconocieron la histórica relación entre nuestras dos naciones y reafirmaron su intención de fortalecerla y profundizarla basados en valores y principios fundamentales compartidos, tales como la democracia, el respeto por los derechos humanos, la apertura de mercados y el Estado de Derecho . 

Ambos líderes reconocieron que el Perú y los Estados Unidos vienen trabajando para consolidar una asociación estratégica para el siglo XXI que contribuirá a mejorar la seguridad, la prosperidad y el desarrollo en el hemisferio.

Igualmente, saludaron las relaciones más cercanas a nivel estatal y local orientadas a expandir las oportunidades para una cooperación mutua.

 

PROSPERIDAD ECONOMICA E INCLUSION SOCIAL

Un elemento que sustenta nuestra exitosa relación económica es la satisfactoria implementación del Acuerdo de Promoción Comercial entre los Estados Unidos y el Perú (TPA) que ha permitido generar cerca de 16,000 millones de dólares de comercio bilateral en el 2012 y a apoyado una sólida generación de empleos en ambos países. Los dos Presidentes subrayaron que luego de  cuatro años desde que entró en vigor, los Estados Unidos y el Perú han logrado facilitar el comercio entre sus empresas, han diversificado aún más su relación comercial y han continuado trabajando conjuntamente para proteger el medio ambiente. Reiteraron la importancia de mantener un diálogo permanente sobre propuestas concretas a fin de profundizar la relación comercial. Los Presidentes pasaron revista a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), incluyendo lo avanzado en la XVII ronda de negociaciones realizada en el Perú, en mayo pasado y reafirmaron su voluntad de concluir las negociaciones en el presente año.

Ambos presidentes discutieron sobre la importancia de sacar provecho de la prosperidad económica para también reducir la pobreza y la desigualdad. En este contexto, los líderes destacaron la importancia de las asociaciones público-privadas  y expresaron su convicción en un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

Los Estados Unidos dieron la bienvenida a la incorporación del Perú a la Red de Pequeñas empresas de las Américas en cuyo marco Estados Unidos apoyará el establecimiento de centros de desarrollo de pequeños negocios en el Perú para brindar entrenamiento y otros servicios generadores de empleo en beneficio de los pequeños empresarios y emprendedores.

Abordaron la manera como las iniciativas de comercio e inversión pueden apoyar el crecimiento económico y facilitar la reducción de la pobreza.   Con el objetivo de promover el crecimiento económico y la creación de empleo en las pequeñas y medianas empresas, ambos Jefes de Estado saludaron la suscripción de un Memorándum de Entendimiento para promover las micro, pequeñas y medianas empresas. El Presidente Humala hizo aprecio del apoyo brindado por los Estados Unidos para el establecimiento de centros para el desarrollo de pequeños negocios en el Perú,  que brindará entrenamiento y otros servicios generadores de empleo en beneficio de los pequeños empresarios y emprendedores.

Los dos líderes también subrayaron los esfuerzos conjuntos para expandir la conectividad de internet hacia las zonas rurales del Perú, la aplicación de la ciencia y la tecnología para acelerar el desarrollo así como el apoyo proporcionado a 1,000 pequeños y medianos negocios conducidos por mujeres empresarias, en el marco de las iniciativas actualmente en curso  “Caminos para la Inclusión” y “Mujeres Emprendedoras en las Américas”. Como miembros fundadores de la iniciativa “Asociación para un Futuro Igualitario”, el Perú y los Estados Unidos han adoptado el compromiso de expandir las oportunidades en favor de las mujeres y las jóvenes y para promover la igualdad de género a lo largo de los ámbitos político económico y social. 

Los líderes reafirmaron su deseo de impulsar un crecimiento equilibrado, inclusivo,  sostenible y la generación de empleos; promover inversión productiva, reformar y fortalecer la arquitectura financiera internacional; y mejorar el comercio multilateral. Reiteraron su respaldo a una exitosa Novena Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Bali, Indonesia, en diciembre de este año.

Los Presidentes enfatizaron asimismo la importancia que tiene la “Alianza del Pacífico”, una de las iniciativas regionales de integración más innovadoras, y subrayaron sus auspiciosas perspectivas para la profundización de la liberalización comercial y la ampliación de la cooperación entre sus miembros.

 

EDUCACIÓN

Los dos presidentes destacaron la educación como una prioridad estratégica cada vez más importante para los dos países, con especial atención en la ciencia, la tecnología, la innovación y la competitividad. Reconociendo las ventajas económicas que ofrece a ambos países el mayor contacto entre estadounidenses y peruanos, los Estados Unidos y el Perú lanzaron un mecanismo de Diálogo sobre Políticas Educativas con la finalidad de facilitar aún más el intercambio de información y de buenas prácticas y para promover las vinculaciones entre la iniciativa del Presidente Obama  “Una Fuerza de los 100,000 en las Américas”, así como las iniciativas de becas peruanas tales como “Beca 18” y “Beca Presidente de la República”. Ambos presidentes también saludaron los esfuerzos conjuntos para proporcionar instrucción y capacitación de alta calidad en inglés a profesores y estudiantes peruanos.

Ambos Jefes de Estado reconocieron la importancia del patrimonio cultural para sus respectivas naciones y ratificaron su deseo de continuar fortaleciendo la cooperación bilateral a fin de prevenir el tráfico ilícito de bienes pertenecientes al patrimonio cultural y devolverlos a su país de origen conforme a los acuerdos bilaterales y multilaterales de los cuales ambos países son partes.

 

CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE

Ambas naciones decidieron trabajar juntas para enfrentar el impacto del cambio climático global. Los dos líderes recibieron con beneplácito la firma de un Memorando de Entendimiento que establece medidas para mejorar la capacidad del Perú de diseñar y aplicar una Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones. El diseño y la aplicación de la estrategia permitirán a los Estados Unidos y al Perú trabajar juntos para reducir las emisiones de la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero del Perú.

Los dos países se proponen asimismo promover energías limpias y seguridad energética en todo el Perú bajo los auspicios de la “Alianza de Energía y Clima de las Américas” y la iniciativa "Conectando a las Américas 2022". El Presidente Obama y el Presidente Humala se comprometieron a trabajar juntos para un exitoso resultado de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático. Esta cooperación incluye continuar trabajando juntos para construir un nuevo régimen internacional sobre el clima que sea ambicioso, efectivo y que pueda convocar la participación de todas las partes.

Recibieron con beneplácito una cooperación reforzada y más profunda entre las dos naciones en cuestiones científicas y tecnológicas relacionadas con el medio ambiente, incluidas las acciones de cooperación actualmente en curso y el intercambio de expertos entre la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos y el Instituto del Mar del Perú en el ámbito de asuntos marítimos, así como el futuro establecimiento de un acuerdo marco entre ambas instituciones.

 

MEJORA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

Los dos líderes reiteraron el interés compartido de ampliar la seguridad ciudadana, destacando la importancia de fortalecer las instituciones que permitan fortalecer el Estado de Derecho, proteger los derechos humanos y mejorar la seguridad pública en el largo plazo.

El Presidente Obama expresó su reconocimiento por la participación del Perú en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, donde las fuerzas de mantenimiento de la paz peruanas se han desplegado continuamente desde el establecimiento de la misión en 2004. El Presidente Humala recibió con agrado el apoyo de los Estados Unidos a la Policía Nacional del Perú, que incluye oportunidades de educación y capacitación para ampliar políticas comunitarias.

Al destacar la amenaza que el narcotráfico representa para los dos países, el Presidente Obama reafirmó el compromiso de los Estados Unidos para asociarse con el Perú en el combate de la producción y el tráfico de narcóticos ilícitos. El Presidente Humala saludó la intención del Presidente Obama de incrementar la asistencia de los Estados Unidos al Perú en más de 20 millones de dólares a fin de apoyar la implementación de la estrategia antinarcóticos del Gobierno peruano. Los dos líderes destacaron las iniciativas conjuntas emprendidas para reducir la producción de cocaína y avanzar más activamente en una estrategia de desarrollo alternativo, inclusivo y sostenible en las regiones cocaleras, destacando los éxitos obtenidos con el cacao y el café; investigar y enjuiciar a las organizaciones delictivas organizadas; apoyar la transición del Perú a un nuevo código de procedimientos penales, y garantizar un fortalecimiento de la cooperación en la lucha contra el lavado de dinero y los delitos financieros.

Los dos líderes acordaron ampliar los lazos bilaterales de defensa y saludaron el progreso realizado en las negociaciones para concluir un nuevo y sólido Acuerdo de Cooperación en materia de Defensa entre los Estados Unidos y el Perú que esté orientado a impulsar una relación estratégica a fin de enfrentar, de manera más efectiva, los nuevos desafíos y amenazas a la seguridad tales como el narcotráfico, el terrorismo, la proliferación nuclear y los desastres naturales.

Los Estados Unidos y el Perú también expresaron su complacencia por la suscripción del Acuerdo sobre la Iniciativa Megapuertos a fin de dar inicio a un esfuerzo cooperativo destinado a detectar, prevenir y combatir el tráfico ilícito de material nuclear y otros elementos radioactivos.

Los Presidentes expresaron el compromiso mutuo con la “Alianza por un Gobierno Abierto” como medio para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas a los ciudadanos por parte del gobierno, combatir la corrupción y fomentar la participación ciudadana.

Los presidentes Obama y Humala mantendrán consultas cercanas en estos y otros temas de interés mutuo con la finalidad de la asociación entre ambas naciones.

 

Lima, 11 de junio de 2013 

 

Medios de Comunicación

 
No hay ningún vínculo favorito que mostrar.