Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Use Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).
  
  
  
  
  
  
cuerpo
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2016/np1.jpgPresidente de la República participa en ceremonia de incorporación de funcionarios diplomáticosNota de Prensa 104 - 16 Lima, 13 de diciembre de 2016
El señor Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, participó en la Ceremonia de Clausura del año lectivo 2016 de la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuéllar” e incorporación al Servicio Diplomático de la República de los alumnos de la promoción “Embajador Raúl Patiño Alvístur”. Este acto se llevó a cabo en el palacio de Torre Tagle y contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Ricardo Luna Mendoza.

El Presidente de la República tomó el juramento de estilo a un total de 30 alumnos egresados de la Academia Diplomática. Ellos iniciarán su carrera diplomática en el Ministerio de Relaciones Exteriores a partir del 01 de enero de 2017 en la categoría de Tercer Secretario.

Durante la ceremonia se realizó la premiación a los alumnos del primer y segundo año de estudios que ocuparon los primeros puestos, así como al alumno que presentó el mejor trabajo de investigación final.

La Academia Diplomática del Perú es el centro superior de formación profesional e investigación del Ministerio de Relaciones Exteriores, responsable de la formación integral de los aspirantes al Servicio Diplomático, así como del continuo perfeccionamiento de sus funcionarios. Representa la única vía de acceso a la carrera diplomática y se rige por su propio estatuto y cuenta con autonomía académica y administrativa.

Acceda a las imágenes en el siguiente enlace: http://bit.ly/2gxd2RP
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2016/np2.jpgPerú y Colombia acuerdan fecha del Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional de Ministros​Nota de Prensa 103 - 16 Lima, 7 de diciembre de 2016
El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional de Ministros del Perú y Colombia se realizará en la ciudad de Arequipa, el viernes 27 de enero de 2017.

Este importante Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de Ministros constituye el mecanismo de diálogo político bilateral de más alto nivel y reafirma los objetivos de integración y cooperación mutua.

El Gabinete Binacional permite abordar importantes temas de la agenda bilateral que orientan sus esfuerzos a la armonización de políticas bilaterales y la cooperación intersectorial, con el fin de implementar proyectos de impacto para beneficio de las comunidades fronterizas de ambos países.

A la fecha se han realizado dos Gabinetes Binacionales.  El primero, se llevó a cabo en Iquitos, el 30 de setiembre de 2014; y, el segundo, en Medellín, el 30 de octubre de 2015. 
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2016/ottawa.jpgEl Perú obtiene la extensión del plazo de prórroga del desminado humanitario de la Convención de Ottawa hasta el año 2024Nota de Prensa 102 - 16Lima, 2 de diciembre de 2016  
En el marco de la “XV Reunión de los Estados Parte de la Convención sobre la prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción” (15MSP) conocida como “Convención de Ottawa”, celebrada en la ciudad de Santiago de Chile, del 28 de noviembre al 1 de diciembre del presente año, se aprobó por unanimidad la extensión del plazo de prórroga solicitado por el Perú para el desminado humanitario hasta el 31 de diciembre de 2024, a fin de completar totalmente la eliminación de minas antipersonal en áreas minadas, de conformidad con el artículo quinto de la indicada Convención.

A dicha reunión asistieron los Estados Partes y No Partes de la Convención, las Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales (ONG) Internacionales y los miembros de la sociedad civil, encargadas de evaluar los progresos en la aplicación de las obligaciones de la Convención y discutir cómo garantizar la promesa de un mundo libre de minas antipersonal.

La delegación del Perú, a través del representante del Centro Peruano de Acción Contra las Minas Antipersonal (CONTRAMINAS) expuso durante la 15MSP los logros y avances que el Perú viene desarrollando dentro del marco de la referida Convención y en el proceso de desminado humanitario de las zonas de frontera con la República del Ecuador, vinculado este último aspecto a la solicitud de extensión del plazo de desminado humanitario en el Perú, que nuestro país presentó en el mes de Agosto del presente año.

El Comité de Implementación del Artículo 5 de la Convención, al presentar su recomendación favorable ante los Estados Parte, ha valorado la pertinencia de la solicitud peruana, la viabilidad del Plan a ser aplicado y ha tomado en cuenta que la celeridad en su ejecución podría beneficiar tanto a la Convención como a las comunidades locales inmersas en la limpieza de estos campos minados, habida cuenta del impacto socioeconómico que representa la remoción de minas antipersonal.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/antartida_24.jpgPresentan expedición científica ANTAR XXIV en sede de la CancilleríaNota de Prensa 001 - 17Lima, 5 de enero de 2017
El Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo a su cargo hoy la ceremonia de presentación y despedida a la misión de la Vigésima Cuarta Campaña Científica del Perú a la Antártida, ANTAR XXIV, que se realizará del 9 de enero al 5 de marzo próximo. El acto contó con la participación del Director General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos de la Cancillería, Embajador Luis Sandoval; de la Rectora de la Universidad Científica del Sur, Dra. Josefina Takahashi; del Presidente del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú, Ing. Oscar Bernuy Verand; del Coronel FAP Wolker Lozada, jefe de la ANTAR XXIV; entre otros representes de entidades públicas y privadas.
 
La actual campaña tiene como objetivos profundizar el aporte científico del Perú al conocimiento de la Antártida, fortalecer la cooperación con otros Estados Parte del Tratado Antártico y efectuar trabajos de mantenimiento de la estación “Machu Picchu”. Asimismo, la misión científica, conformada por 33 expedicionarios, dará continuidad a nueve proyectos de investigación en materia de gestión ambiental y servicios especializados, con la finalidad de conocer las características y evolución de nuestro entorno, los efectos ocasionados por el cambio climático y el impacto de nuestra presencia en el medio ambiente antártico.

Cabe señalar que el Perú se adhirió al Tratado Antártico en 1981, siendo el Ministerio de Relaciones Exteriores el ente rector de la Política Nacional Antártica, aprobada mediante DS N° 014-2014-RE de 29 de marzo de 2014. En este sentido, planifica y ejecuta las campañas científicas de nuestro país a la Antártida – ANTAR.

Las campañas científicas realizadas a la Antártida demuestran el interés del Perú por el desarrollo de la ciencia, así como por el respeto y promoción de los principios y normas del Tratado Antártico y de su Protocolo de Protección Ambiental, en respuesta a la condición de nuestro país como Parte Consultiva de dicho Tratado.

Acceda a las imágenes en http://bit.ly/2iflWFu.  
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/aviceministroasuntosexterioresjapon.jpgViceministro de Asuntos Exteriores de Japón visita el PerúNota de Prensa 002 - 17Lima, 17 de enero de 2017
En el marco de su primera visita al Perú, el Viceministro de Asuntos Exteriores del Japón, señor Kentaro Sonoura, fue recibido en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, por el señor Canciller, Embajador Ricardo Luna Mendoza.

En dicho encuentro ambas autoridades conversaron sobre la próxima realización en Lima del Primer Diálogo Político entre Perú y Japón para impulsar las relaciones bilaterales como socios estratégicos. Dicho Diálogo Político fue establecido en la Declaración Conjunta Perú-Japón suscrita en el mes de noviembre último con ocasión de la visita oficial al Perú del Primer Ministro Shinzo Abe.

Asimismo, se abordaron diversos temas de la agenda bilateral y multilateral, como la cooperación e inversión en materia de transportes y comunicaciones, destacándose la próxima visita del Vicepresidente Vizcarra al Japón; el apoyo hacia el Perú para su ingreso a la OCDE, la ratificación del TPP, la situación regional en el Asia y las coincidencias de ambos países en sus esfuerzos en favor de la paz y seguridad internacional, entre otros.

El señor Canciller agradeció la visita del Viceministro Sonoura, la cual refleja un claro interés por el reimpulso del diálogo y de la cooperación entre ambos países.

Durante su permanencia en nuestro país, el Viceministro Kentaro Sonoura tiene programado reunirse también con el Primer Vicepresidente y Ministro de Transportes y Comunicaciones, señor Martín Vizcarra,  la Presidenta del Congreso, señora Luz Salgado, y con Congresistas de la Liga Parlamentaria Perú - Japón, así como con la comunidad nikkei en nuestro país

Se puede acceder a las fotografías de la citada visita a través del enlace:
http://bit.ly/2iMhvo1  

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/peru_reinounido2.jpgCanciller recibe la visita del Ministro de Estado para la Política Comercial del Reino UnidoNota de Prensa 003 - 17Lima, 19 de enero de 2017
En la fecha, el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Ricardo Luna, recibió la visita del Ministro de Estado para la Política Comercial del Reino Unido, Lord Mark Price, en la sede del Palacio de Torre Tagle, con el objetivo de dialogar sobre temas de mutuo interés, destacando el económico-comercial y la cooperación.

Durante la reunión de trabajo se trató sobre la importancia de un acuerdo provisional con el Reino Unido que permita salvaguardar y mejorar las condiciones actuales de acceso al mercado de ese país, lo que permitiría garantizar el ingreso de nuestros principales productos de exportación no tradicional como uvas, espárragos frescos, palta, mango, mandarina, café, arándanos, entre otros.

Asimismo, el Embajador Luna expresó el interés del Gobierno peruano de avanzar hacia el objetivo común de fortalecer el diálogo político y económico entre el Perú y el Reino Unido, teniendo en cuenta que ambas autoridades coincidieron en que actualmente existe un momento histórico en el que los dos países pueden potencializar y dinamizar las relaciones bilaterales en todos sus ámbitos.

Finalmente, se manifestó el agradecimiento al Reino Unido por su activa cooperación con el Perú en lo que significa el proceso de incorporación de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), subrayando particular reconocimiento al apoyo recibido durante la ejecución del “Programa País” que duró entre el 2014 y el 2016.

Durante su permanencia en nuestro país, el Ministro de Estado para la Política Comercial del Reino Unido, Lord Price, tiene programado reunirse también con la Segunda Vicepresidenta, Sra. Mercedes Araoz; el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Sr. Eduardo Ferreyros; y con los miembros de la Liga Parlamentaria Perú-Reino Unido.

Acceda a las imágenes en http://bit.ly/2iXe4v1.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/cancillerescolombiayperu.jpgCancilleres del Perú y Colombia sostienen reunión de trabajo en preparación del próximo Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional de MinistrosNota de Prensa 004 - 17Lima, 20 de enero de 2017
En la fecha, los Ministros de Relaciones Exteriores del Perú, Ricardo Luna, y de Colombia, María Ángela Holguín, sostuvieron una reunión de trabajo en Lima con el fin de preparar el Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional de Ministros, que se realizará el próximo 27 de enero en la ciudad de Arequipa. La Canciller Holguín estuvo acompañada por el General Óscar Naranjo, Vicepresidente designado de Colombia.

Ambos Cancilleres coincidieron en la importancia del referido mecanismo como un espacio para profundizar el diálogo político y la cooperación a través de la ejecución de proyectos e iniciativas conjuntas en materia de salud, educación, cultura, medio ambiente, seguridad y defensa, comercio, desarrollo fronterizo, entre otros aspectos.

En este sentido, revisaron los temas de interés mutuo que se abordarán en el Gabinete Binacional, coincidiendo en la importancia de establecer compromisos y objetivos concretos que generen bienestar a las poblaciones de ambos países, especialmente de aquellas que viven en la zona de frontera.

Los Ministros, asimismo, dialogaron sobre asuntos de interés común en el ámbito regional e internacional.

Para acceder a más imágenes del encuentro, dar clic al siguiente enlace:
http://bit.ly/2kb4zu1  
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/celacpopolizio.jpgEl Perú participa en V Cumbre de la CELACNota de Prensa 005 - 17Lima, 24 de enero de 2017
Del 21 al 25 de enero, la delegación peruana encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio Bardales, participa en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Como resultado de la reunión se aprobarán la Declaración Política de Punta Cana, el Plan de acción y declaraciones especiales sobre diversos temas de interés de la región como el desarrollo sostenible, el financiamiento para el desarrollo, la seguridad alimentaria y la lucha contra la corrupción.

Dentro del debate general, el Viceministro Popolizio recalcó que la CELAC, en su condición de plataforma de diálogo político para ofrecer soluciones propias a los problemas regionales, se constituye en el foro ideal para identificar líneas de acción concretas que permitan hacer frente a los múltiples retos que enfrenta la región.

Asimismo, durante la Cumbre se firmó un Acuerdo Marco de Amistad y Cooperación Técnica con Haití que otorga la base necesaria para regular y fortalecer la cooperación técnica del Perú hacia ese país caribeño.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/foto_v_celac.jpgParticipación del Viceministro de Relaciones Exteriores en la V Cumbre CELACNota de Prensa 006 - 17Lima, 25 de enero de 2017
El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Néstor Popolizio Bardales, participó en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en Punta Cana, en la que se debatió una extensa agenda de asuntos de la región.

Durante su intervención, el Viceministro destacó la CELAC como un espacio político de diálogo, concertación y búsqueda de convergencias sobre una agenda priorizada de asuntos de interés de la región. En ese sentido, apuntó la necesidad de que este mecanismo se centre en una agenda más orientada a la acción sobre asuntos como la lucha contra la pobreza, el reforzamiento de la democracia, la lucha contra la corrupción, la implementación de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, el cambio climático y la migración.

La Cumbre aprobó una Declaración Política con mandatos específicos sobre estos temas que son fundamentales para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/logobinacional.pngPerú y Colombia celebran Encuentro Presidencial y III Gabinete BinacionalNota de Prensa 007 - 17Lima, 26 de enero de 2017
El 27 de enero tendrá lugar en la ciudad de Arequipa, el Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional Perú-Colombia. La realización de este mecanismo confirma el excelente nivel que atraviesa la relación entre ambos países.

El Gabinete Binacional Perú-Colombia es el mecanismo de diálogo político-diplomático de más alto nivel, el mismo que ha contribuido a fortalecer y ampliar la relación entre ambos países. En esta reunión se abordará una agenda de temas comunes distribuidos en cinco ejes: Gobernanza y Asuntos Sociales; Asuntos Ambientales y Minero-Energéticos; Comercio, Desarrollo Económico y Turismo; Seguridad y Defensa; y Asuntos Fronterizos y Migratorios.

El programa de este evento contempla, adicionalmente, una reunión privada entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el presidente Juan Manuel Santos, en la que se tratarán asuntos de interés bilateral y regional, y reuniones entre los Ministros de Estado de ambos países.

Como resultado de este Gabinete Binacional se tiene previsto suscribir una Declaración Presidencial y un Plan de Acción que contendrá los compromisos específicos acordados en cada uno de los ejes temáticos. Asimismo, se suscribirán importantes acuerdos bilaterales.

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/aniversariofallodelahayaenacademia.jpgCancillería conmemora tercer aniversario del fallo de la Corte de La Haya sobre la delimitación marítima entre el Perú y ChileNota de Prensa 008 - 17Lima, 27 de enero de 2017
Con el objetivo de conmemorar el tercer aniversario de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el proceso de delimitación marítima entre el Perú y Chile, el día de hoy se desarrolló en la Academia Diplomática del Perú el “Acto Conmemorativo por el Día de la Soberanía Marítima”, en cumplimiento de la Ley 30301 que así lo declara.

En el evento, organizado por la Cancillería en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Defensa, hicieron uso de la palabra el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Eric Anderson Machado, y el Director de la Academia Diplomática, Embajador Allan Wagner Tizón.

A su turno, el Representante Permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas, Embajador Gustavo Meza-Cuadra, pronunció un discurso acerca de nuestro país y los océanos en el ámbito de las Naciones Unidas; el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi se refirió a la importancia y el potencial pesquero de los nuevos espacios marinos; y el Director General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, José Álvarez Alonso habló de los avances en la conservación y protección de nuestro dominio marítimo.

La referida conmemoración puso énfasis en que, una vez ganada la seguridad jurídica que ofrecen los derechos soberanos marítimos consagrados por la Corte Internacional de Justicia, nuestro país debe concentrarse en el aprovechamiento y la conservación sostenible de los recursos de nuestro dominio marítimo y fortalecer aún más su imagen como un país respetuoso del orden jurídico internacional y de los medios pacíficos de solución de controversias.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/reunion_tacna.jpgCancillería se reúne con autoridades y asociaciones civiles de TacnaNota de Prensa 009 - 17Lima, 3 de febrero de 2017
El Director General de América, Embajador Hugo de Zela, y el Director de América del Sur, Embajador Peter Camino, realizaron ayer una visita de trabajo a la ciudad de Tacna con el fin de explicar a las autoridades regionales y municipales, instituciones patrióticas y organizaciones gremiales, así como a medios de prensa, los alcances del Decreto Supremo 001-2017-RE que establece la posibilidad de adquirir inmuebles para instalar locales consulares y establecimientos de organismos internacionales dentro de los 50 kilómetros de la frontera.

El dispositivo legal señala que la adquisición o posesión debe ser previamente autorizada por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, y que la propiedad o posesión del inmueble pasará al Estado peruano en caso que se intentara transferirla a entidades o particulares extranjeros distintos a Estados u organismos internacionales.

Los representantes de la Cancillería informaron que el Decreto Supremo facilitará, en el caso de Tacna, que el inmueble actualmente ocupado por el Consulado chileno sea devuelto al Perú y que ese país pueda adquirir o construir un nuevo local para su sede consular. Asimismo, dieron a conocer la decisión del Gobierno peruano de poner a disposición de Tacna el referido inmueble para que se convierta en el Museo de la ciudad, en cuanto sea devuelto.

Las reuniones fueron altamente positivas y permitieron que se comprenda los alcances del referido dispositivo legal.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/presentacion_peru_omi.jpgEl Perú presenta su candidatura al Consejo de la Organización Marítima InternacionalNota de Prensa 010 - 17Lima, 23 de febrero de 2017
En la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó oficialmente, ante el Cuerpo Diplomático acreditado en Lima, la candidatura del Perú a su reelección como Estado parte del Consejo, categoría "C", de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el período 2018-2019. Las elecciones se llevarán a cabo en el marco  de la 30° Asamblea de la OMI, del 27 de noviembre al 6 de diciembre, en Londres.

La presentación de la candidatura peruana estuvo presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Néstor Popolizio, quien, al subrayar la histórica vocación marítima del país, destacó que ésta se fundamenta en el firme compromiso del Perú con salvaguardar la seguridad del transporte marítimo, considerando que es utilizado por más del 90% del comercio exterior nacional, así como con la protección de nuestra biodiversidad marina, una de las más importantes del mundo.

Tras dos periodos consecutivos de trabajo, el Perú busca ser reelegido al Consejo, con el objetivo de continuar fortaleciendo la implementación de las Convenciones de la OMI y contribuir con la formulación de políticas y acciones en materia de seguridad marítima, cooperación técnica, así como en la protección, conservación y uso sostenible del océano y sus recursos.

En la ceremonia estuvieron presentes el Viceministro de Defensa, Embajador Librado Orozco; y el Comandante General de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri.

Acceda a las imágenes en: http://bit.ly/2lPOkD9.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/antonioguterres_ppk.jpgPresidente de la República se reúne con el nuevo Secretario General de Naciones UnidasNota de Prensa 011 - 17Lima, 24 de febrero de 2017
El Presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo esta mañana un encuentro de trabajo con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en el que se abordó el contexto internacional de cara a la candidatura peruana al Consejo de Seguridad para el período 2018-2019.

El mandatario peruano expresó su apoyo a la gestión del nuevo Secretario General y al énfasis que este busca darle a la prevención de crisis y conflictos y al sostenimiento de la paz en la agenda de las Naciones Unidas, en un contexto de turbulencia del sistema internacional y crisis de la globalización. Señaló que el Perú se viene preparando para cumplir un papel responsable y constructivo en el Consejo de Seguridad, sobre la base de su tradición multilateral y su apego al derecho internacional. 

Durante la reunión también se pasó revista a la cooperación que la Organización presta al Perú en sus esfuerzos por erradicar la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, sobre los que el país rendirá cuentas presentando un examen nacional voluntario en la sesión anual del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de julio próximo. El mandatario manifestó el interés peruano por reforzar la cooperación internacional con miras a luchar contra la corrupción.

El Presidente Kuczynski reafirmó el compromiso de su gobierno con la Agenda 2030, en la que cumple un papel especial como uno de los once dignatarios que integran el Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas y el Banco Mundial que promueve el acceso universal al agua y al saneamiento.

Concluida la reunión, el Presidente de la República se embarcó hacia la ciudad de Washington DC, donde será el primer mandatario latinoamericano en sostener un encuentro bilateral con el nuevo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/trump-ppk.jpgMandatario peruano se reunió con su par de Estados Unidos de AméricaNota de Prensa 012 - 17Lima, 24 de febrero de 2017
El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se entrevistó hoy en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump. En el marco de una conversación fluida, ambos mandatarios reconocieron el excelente nivel en las relaciones bilaterales, las amplias oportunidades para promover el comercio y la inversión, así como el aporte de la comunidad peruana al desarrollo de los Estados Unidos y su capacidad de integración a ese país. Resaltaron las coincidencias en los principios democráticos y respeto a las instituciones y resaltaron la necesidad de su fortalecimiento.

“Estoy muy feliz de estar aquí en Washington, ciudad donde viví por algunos años, así como en Nueva York. Tenemos una excelente relación con los Estados Unidos”, indicó Kuczynski, agregando que “Latinoamérica tiene que crecer más, y vamos a conversar sobre eso, a intercambiar algunas ideas”.

Los Presidentes revisaron, además, el estado de las acciones conjuntas para enfrentar los principales problemas que afectan la seguridad regional.

La reunión sostenida entre Kuczynski y Trump fue ocasión para dar seguimiento a los objetivos comunes en la agenda bilateral e impulsar nuevas áreas de colaboración con miras a fortalecer la relación entre ambos países.

Un importante punto de conversación fue el estrecho proceso de consultas a desarrollarse entre ambas cancillerías para asegurar el éxito de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima en 2018, a la que asistirán los Jefes de Estado de toda América.

Kuczynski y Trump mostraron también su preocupación por la situación institucional y humanitaria por la que atraviesa actualmente Venezuela.

El Presidente de los Estados Unidos señaló que “el Perú es un vecino fantástico con el que tenemos excelentes relaciones diplomáticas, que hoy se encuentran mejor que nunca”. Agregó que el Presidente Kuczynski “es una persona muy especial y estoy muy honrado de poder recibirlo aquí en Washington, DC”.

Por su parte, el Jefe de Estado peruano indicó que la reunión fue “muy cordial y constructiva, en donde hablamos de temas de interés común, como el comercio, la migración, sobre los problemas en América Latina y la posibilidad de una muy buena relación con Estados Unidos”. Kuczynski resaltó que “más de un millón de peruanos viven y trabajan esforzadamente en este país, muchos de ellos migraron por problemas que tuvo el Perú en el pasado y han encontrado en Estados Unidos un hogar”.

En el presente viaje a Estados Unidos, Kuczynski también se reunió en Nueva York con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, con quien discutió el rol que tendrá el Perú como miembro del Consejo de Seguridad de dicho organismo internacional.

Cabe señalar, que el Presidente Kuczynski es el primer líder de Latinoamérica que se entrevista con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/_viceministros.jpgIX Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política  Perú-ParaguayNota de Prensa 013 - 17Lima, 2 de marzo de 2017

Los Viceministros de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Néstor Popolizio Bardales, y de Paraguay, Embajador Óscar Cabello Sarubbi, presidieron hoy la IX Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Perú-Paraguay. En el encuentro, ambas autoridades realizaron una revisión de la agenda bilateral y destacaron el clima de entendimiento y cordialidad en que se desarrollan las relaciones entre los dos países. Asimismo, reafirmaron el compromiso de ambos gobiernos para fortalecer el diálogo político y la cooperación bilateral.

Al destacar la continuidad de las visitas oficiales, el Embajador Cabello hizo entrega de la invitación cursada por el Canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, al Canciller del Perú, Embajador Ricardo Luna, para que realice una visita oficial a Paraguay.

Los Vicecancilleres acordaron convocar este año las reuniones de los mecanismos bilaterales en los ámbitos cultural, cooperación turística, cooperación técnica-científica, y promoción comercial. Al respecto, saludaron los importantes resultados alcanzados en la III Reunión de la Comisión Mixta de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, celebrada en la ciudad de Lima el pasado 28 de febrero. Igualmente, convinieron en dar un impulso al establecimiento de actividades conjuntas para promover el intercambio comercial y el flujo de inversiones, resaltando la importancia que para ello tiene  el fortalecimiento de la integración física entre ambos países.

Asimismo, los Vicecancilleres abordaron asuntos de interés común en el ámbito regional e internacional y ratificaron la prioridad que sus gobiernos atribuyen al fortalecimiento de la democracia, el multilateralismo y la integración regional. De igual forma, expresaron su determinación para trabajar coordinadamente en distintos mecanismos regionales.  

Al término del encuentro, los Viceministros saludaron los compromisos alcanzados y la próxima celebración de la Cumbre de las Américas 2018 que se celebrará en Lima. Finalmente, manifestaron su satisfacción por el desarrollo de esta reunión que refleja el alto nivel de diálogo político existente entre ambos países.

Para ver las imágenes, acceder al siguiente enlace: http://bit.ly/2m0Aifq​

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/peruycoreaconvenioseguridadsocial.jpgPerú y Corea suscriben Convenio sobre Seguridad SocialNota de Prensa 014 - 17Lima, 2 de marzo de 2017

A un mes de cumplirse 64 años de la oficialización de las relaciones bilaterales entre el Perú y Corea, el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Ricardo Luna, y el Embajador de Corea en el Perú, suscribieron en la fecha el Convenio sobre Seguridad Social, que da un importante paso en la consolidación de los estrechos lazos entre ambos países.

 
De igual forma, el día de ayer concluyeron exitosamente las negociaciones conducentes a la adopción de un Acuerdo Administrativo, instrumento imprescindible para poder aplicar el presente Convenio sobre Seguridad Social.
 
Con la suscripción de este importante instrumento, ciudadanos de ambos países se verán beneficiados con el reconocimiento de los aportes realizados tanto en el Perú como en Corea, de manera que se sumen los periodos de aportación. De igual forma, el Convenio permite el traslado de la pensión de invalidez, jubilación y sobrevivencia a una cuenta en un banco en el lugar de su residencia, sea Corea, el Perú o un tercer país.
 
Esta es la primera vez que nuestra nación suscribe un Convenio sobre Seguridad Social con un país del continente asiático, que representa una oportunidad de negociación con otros países de dicho continente, lo cual fomenta condiciones propicias para las inversiones en nuestro país y la protección de los migrantes.
 
Previamente a la suscripción del Convenio sobre Seguridad Social, el Canciller se reunió con el Embajador de la República de Corea, Keun ho Jang, y con el Director de Asuntos Legales de la Cancillería coreana, Kim Byung - jun, ocasión que sirvió para destacar el óptimo nivel de las relaciones bilaterales, así como de la cooperación que nuestro país viene recibiendo de Corea. Durante la cita, el Embajador coreano agradeció el pronunciamiento del Perú que condena el lanzamiento de un misil balístico desde la base aérea de Banghyon el pasado 12 de febrero por la República Popular Democrática de Corea.
 
Para acceder a las imágenes, dar clic en:

 

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/dia_de_la_mujer.jpgLa Cancillería reafirma su compromiso a favor de los derechos de las mujeresNota de Prensa 015 - 17Lima, 8 de marzo de 2017

Hoy, 8 de marzo, al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú saluda a todas las mujeres peruanas y reafirma su compromiso de seguir trabajando por el reconocimiento, promoción y respeto de sus derechos en todos los foros multilaterales, globales y regionales en los que el Perú participa, a fin de consolidar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

El Día Internacional de la Mujer tiene como fin sensibilizar a los Estados y a la sociedad en general sobre los retos a los que aún se enfrentan día a día las mujeres. Asimismo, busca lograr el compromiso de todas las partes involucradas para seguir trabajando por la igualdad de género. En esa línea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha elegido como tema “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en el 2030” para la conmemoración del presente año.

El Perú se encuentra comprometido con la igualdad de género y participa activamente, en el marco de Naciones Unidas, en negociaciones relacionadas a este tema. Además, considera que la Agenda 2030, la cual reconoce la igualdad de género como un aspecto transversal para el desarrollo, constituye una plataforma idónea para profundizar sus alcances a nivel nacional.

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/seminario-justicia.jpgCancillería es sede de seminario taller sobre Derecho de Acceso a la Justicia AmbientalNota de Prensa 016 - 17Lima, 8 de marzo de 2017

En la sede del Centro Cultural “Inca Garcilaso de la Vega” del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy el “Seminario-Taller Internacional sobre Derecho de Acceso a la Justicia Ambiental en el Marco de la Declaración de Río”.

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del Presidente del Poder Judicial, Dr. Duberlí Rodríguez, del Viceministro de Gestión Ambiental, Ing. Marcos Alegre y, del Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Néstor Popolizio; quienes hicieron referencia a los esfuerzos que viene desarrollando nuestro país a fin de facilitar a sus ciudadanos un acceso adecuado a informaciones ambientales, así como su plena participación en el proceso de toma de decisiones sobre el uso de los recursos naturales.

El evento congregó a operadores jurídicos del ámbito judicial y administrativo, así como a representantes de la sociedad civil y demás entidades vinculadas, quienes bajo la metodología de exposiciones a cargo de reconocidos expertos internacionales y mesas de trabajo generaron aportes a la posición peruana para la negociación del proyecto de Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

El proceso de negociación del Acuerdo Regional sobre el Principio 10 tiene su origen en la firma de la "Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo", adoptada por el Perú, al igual que por otros 22 países de América Latina y el Caribe, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio + 20).

Acceda a las imágenes en: http://bit.ly/2mmzBPb.

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/Visita-España.pngMinistro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España realizará visita oficial al PerúNota de Prensa 017 - 17Lima, 10 de marzo de 2017

 
El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis Quecedo, efectuará una Visita Oficial al Perú del 12 al 15 de marzo próximo, atendiendo a una invitación del señor Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Ricardo Luna Mendoza.
 
Esta visita, la primera que realiza el Ministro Dastis a América Latina desde que asumió el cargo en noviembre de 2016, contribuirá a dinamizar la “Asociación Estratégica Reforzada” que nos vincula y que constituye el máximo nivel que prevé España en su relacionamiento bilateral.
 
En el marco de esta importante visita, el día 13 de marzo ambos Ministros sostendrán una reunión de trabajo en la cual se abordarán los principales temas de la agenda bilateral, en particular las relaciones político-diplomáticas, económico-comerciales, culturales y de cooperación. Posteriormente el Ministro Dastis será recibido en audiencia por el Presidente de la República y por el Presidente del Consejo de Ministros.
 
El día 14 de marzo, el Ministro Dastis viajará al Cusco, donde visitará algunos de los proyectos de la cooperación española para el desarrollo, en particular aquellos vinculados a mejorar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento de poblaciones rurales de dicha región, así como proyectos de recuperación de nuestro valioso patrimonio cultural en el centro histórico de la ciudad del Cusco.
 
Cabe destacar que la visita del Ministro Dastis contribuirá a profundizar aún más el elevado nivel del diálogo político-diplomático entre ambos países.

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/expedicionantarveinticuatro.jpgCulminación de la campaña ANTAR XXIVNota de Prensa 018 - 17Lima, 15 de marzo de 2017

El 5 de marzo concluyó exitosamente la Vigésimo Cuarta Campaña Científica del Perú a la Antártida - ANTAR XXIV, con el retorno de los 33 expedicionarios que, en representación del Perú, desarrollaron proyectos científicos, estudios y actividades en la Isla Rey Jorge, donde se ubica la Estación Científica Antártica Machu Picchu -ECAMP.

Asimismo, se ejecutaron satisfactoriamente los trabajos de mantenimiento programados a la Estación, a cargo del Ministerio de Defensa, debido a que el clima antártico invernal causó un deterioro considerable sobre la infraestructura. También se hicieron trabajos de levantamiento de información para elaborar el Plan de Mantenimiento integral que asegurará su operatividad por 10 años más.
 
El equipo de expedicionarios estuvo conformado por profesionales procedentes de diferentes instituciones públicas y privadas involucradas en las actividades de investigación científica, académica, de gestión ambiental y de apoyo logístico, que lidera el Ministerio de Relaciones Exteriores e incluyen al Instituto del Mar del Perú, Instituto Geográfico Nacional, Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Instituto Peruano de Energía Nuclear, Dirección de Meteorología Aeronáutica y Servicio de Comunicaciones de la Fuerza Aérea del Perú, Universidad Científica del Sur, Universidad Femenina del Sagrado Corazón y la Compañía de Operaciones Antárticas del Ejército del Perú.
 
Con ocasión del aniversario de la ECAMP, se recibió la visita de los programas antárticos de Argentina, Brasil y Polonia y, posteriormente, se efectuaron visitas a las estaciones de Brasil y Polonia, propiciando así la confraternidad y la cooperación.
 
La Campaña ANTAR XXIV se ejecutó en el marco de los objetivos trazados, encaminados a profundizar el aporte científico del Perú al conocimiento de la Antártida, así como actualizar los estudios técnicos de base para la formulación de proyectos orientados al fortalecimiento de la infraestructura antártica nacional, fortalecer la cooperación con otros Estados Parte del Tratado Antártico y contribuir a la difusión del valor de la Antártida como Reserva Natural para la Paz y la Ciencia.

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/peru_israel_mecanismo.jpgReunión del Viceministro de Relaciones Exteriores con el Director General para América Latina de IsraelNota de Prensa 019 - 17Lima, 23 de marzo de 2017

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Néstor Popolizio Bardales, recibió el día de ayer, miércoles 22 de marzo, al Director General para América Latina de la Cancillería de Israel, Embajador Modi Ephraim, con ocasión de la visita que realizó al Perú para presidir la delegación que participó en la V Reunión del Mecanismo de Consultas Político-Diplomáticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.

Durante el encuentro, se abordaron distintos temas de la relación bilateral, principalmente el referido a la cooperación que ofrece Israel para la capacitación de profesionales peruanos en los ámbitos de la agricultura, recursos hídricos, educación y salud.

Por otro lado, el Embajador de Israel aprovechó la ocasión para expresar los sentimientos de solidaridad por las catástrofes naturales que afectan actualmente a nuestro país, así como su pesar a los familiares de las víctimas, y reiteró la más amplia disposición de para continuar trabajando con el Perú.

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/Nota%20de%20Prensa.pngPerú expresa en OEA preocupación por alteración de orden constitucional en VenezuelaNota de Prensa 020 - 17Lima, 28 de marzo de 2017

La Representante del Perú ante la OEA, Embajadora Ana Rosa Valdivieso, reiteró la preocupación del Gobierno del Perú por la alteración del orden constitucional en Venezuela. Solicitó la conformación de un grupo de contacto o de países amigos para facilitar un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela que permita la atención urgente de los apremiantes problemas presentes en ese país, en particular, la crisis humanitaria, la liberación de los presos políticos, la definición de un calendario electoral y el respeto a las decisiones de la Asamblea Nacional.

Su intervención se efectuó en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de esa organización convocada por el Perú y otros 17 países miembros para evaluar la situación venezolana. La representante peruana señaló que la “cooptación de los poderes públicos por el Ejecutivo, el sistemático bloqueo de las decisiones de la Asamblea Nacional, así como la no convocatoria a elecciones, plantean impedimentos al ejercicio democrático del poder, a la efectiva vigencia del Estado de Derecho, así como a la observancia de la Constitución y las leyes en Venezuela”. 
 
La Embajadora del Perú recalcó que los acuerdos a los que arribaron el Gobierno y la oposición de Venezuela, en el marco del diálogo auspiciado por los ex presidentes y la Santa Sede, “no se han traducido en acciones efectivas que brinden soluciones concretas a los problemas mencionados”, por lo que se hace necesario que los países de la región colaboren efectivamente para la solución de la crisis.

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/Luna%20Mendoza.jpgMinistro de Relaciones Exteriores participa en el Foro Económico Mundial para América LatinaNota de Prensa 021 - 17Lima, 6 de abril de 2017

El Canciller, Embajador Ricardo Luna, participó hoy en el “Foro Económico Mundial para América Latina”, que se realiza del 5 al 7 de abril, en Buenos Aires, y que reúne a líderes mundiales y regionales de los negocios, el gobierno y la sociedad civil.

Durante su presentación en la Sesión Plenaria “Latinoamérica y el Mundo”, el Embajador Luna se refirió a los alcances de la globalización, así como al rol de la tecnología en el mundo actual. Asimismo, resaltó el rol de la “Alianza del Pacífico” como plataforma de integración comercial y financiera, la cual también comprende facilidades en el aspecto migratorio.

Los panelistas abordaron temas relacionados a los retos que afronta América Latina ante las nuevas realidades mundiales y cómo puede fortalecer su posición en el mundo. De esta forma, exploraron propuestas y revisaron las próximas tendencias a nivel global que podrían afectar a la región.

La sesión contó también con la participación de la Canciller argentina Susana Malcorra; el Presidente de Boston Consulting Group, Hans-Paul Bürkner; y el Presidente y CEO E. J. McKay & Co. Inc, James Z, Li, y fue moderada por el Editor de Bloomberg Television & Radio, Erik Schatzker.

Para acceder al video de la presentación del Canciller, puede ingresar al siguiente enlace:

https://goo.gl/nh2xnG​
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/consejopermanentedelaoea.jpgPerú reitera que en Venezuela ha habido ruptura del orden democráticoNota de Prensa 022 - 17Lima, 19 de abril de 2017

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió hoy miércoles en Washington, DC, para hacer seguimiento de la crisis venezolana. La Representante Permanente del Perú, embajadora Ana Rosa Valdivieso, reiteró que en Venezuela se ha producido una ruptura del orden democrático y constitucional y que diversos elementos esenciales de la democracia representativa no están siendo respetados en ese país.
 
La embajadora Valdivieso señaló que el Perú rechaza la violencia y resaltó la importancia de respetar el derecho a la manifestación pacífica. Subrayó la preocupación que ha generado el anuncio del gobierno venezolano que proseguirá proporcionando armas a milicias civiles, hecho que en sí mismo incita a la violencia.
 
La representante peruana reiteró la plena disposición del Perú a apoyar a Venezuela para que logre lo más pronto la normalización democrática, mediante la definición del cronograma electoral, la liberación de los presos políticos y el restablecimiento de la separación e independencia de los poderes y del respeto a sus facultades constitucionales.

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/reunionministrosderelacionesexterioresperuybolivia.jpgReunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Perú y BoliviaNota de Prensa 023 - 17Lima, 9 de mayo de 2017

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Perú, Embajador Ricardo Luna Mendoza, y del Estado Plurinacional de Bolivia, Embajador Fernando Huanacuni Mamani, se reunieron hoy martes 9 de mayo, en el Palacio de Torre Tagle.

El Canciller Luna resaltó que su homólogo boliviano escogiera al Perú para realizar su primera visita oficial desde que asumiera el cargo en enero pasado. Por su parte, el Canciller Huanacuni manifestó que la ocasión refleja el excelente estado de las relaciones entre los dos países.

Ambos Ministros pusieron en alto relieve la importancia de este encuentro bilateral, en razón a los profundos lazos históricos que desde sus orígenes unen a los pueblos peruano y boliviano, y a la firme vocación de integración que los caracteriza.

Durante su conversación, ambas autoridades abordaron diferentes temas de la agenda bilateral y regional. En este contexto, anunciaron que el Encuentro Presidencial y III Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Perú – Bolivia se llevará a cabo el 1 de septiembre del presente año, en la ciudad de Arequipa.
 
Al resaltar la importancia del Lago Titicaca, concordaron en desarrollar mayores esfuerzos para culminar el proceso de modernización de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ALT), y expresaron sus congratulaciones al Presidente Ejecutivo entrante, Juan José Ocola Salazar, quien ejercerá funciones desde el 1 de junio de 2017.
 
Asimismo, reafirmaron la profunda voluntad de sus gobiernos de continuar impulsando la iniciativa del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), junto con otros países de Sudamérica y el apoyo financiero de inversionistas extranjeros.
 
Desde el año 2015, los Gobiernos del Perú y Bolivia sostienen reuniones binacionales de los Gabinetes Ministeriales, en el que se acuerdan compromisos en materia ambiental, de seguridad y defensa, desarrollo productivo, integración física y políticas sociales.

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/canciller-rumania.jpgVisita de Trabajo del Viceministro de Relaciones Exteriores a RumaniaNota de Prensa 024 - 17Lima, 10 de mayo de 2017

En la ciudad de Bucarest se realizó hoy el IV Mecanismo de Consultas Políticas Rumanía-Perú, en el que se hizo una revisión de los asuntos prioritarios entre ambos países y se otorgó un renovado impulso a la agenda bilateral, en especial, en los temas económicos, políticos y culturales. La delegación peruana estuvo presidida por el Embajador Néstor Popolizio, Viceministro de Relaciones Exteriores, y la delegación rumana por la Secretaria de Estado para Temas Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mónica Gheorghiță.


Ambas delegaciones expresaron su voluntad política de profundizar el diálogo al más alto nivel y avanzar en la concreción de acuerdos de cooperación en ámbitos tales como la Gestión de Riesgo de Desastres y la lucha contra la corrupción, así como en materia de cultura, ciencia, asistencia judicial, ciberseguridad, lucha contra las drogas y crimen organizado.

 
Igualmente, se intercambiaron opiniones sobre los procesos de vinculación del Perú y Rumanía con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y los esfuerzos que ambos Gobiernos vienen realizando en la adopción de los estándares y buenas prácticas de la Organización.
 
También se destacó la participación de Rumania como observador en el proceso de integración profunda de la Alianza del Pacífico y se resaltó la importancia de la coordinación en asuntos multilaterales teniendo en consideración la próxima participación del Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
 
En materia económico-comercial, se acordó trabajar conjuntamente para ampliar la difusión de las perspectivas y oportunidades económicas y comerciales que brinda el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, con especial énfasis en la participación de las PYMEs y en los rubros con mayor potencial para ambos países.
 
En ese sentido, se destacó la reciente visita al Perú de una delegación de la Cámara de Comercio e Industria de Rumanía, la misma que tiene previsto organizar una misión empresarial y un foro de negocios en Lima en el próximo mes de noviembre.
 
Finalmente, el Embajador Popolizio sostuvo una reunión con el Canciller rumano Teodor Melescanu quien anunció la posible gira que realizaría el Presidente Klaus Iohannis a algunos países de América Latina, con ocasión de su participación en la cumbre CELAC-UE en octubre próximo. El Ministro rumano expresó que, en su estrategia de renovado acercamiento a América Latina, el Perú tiene una posición privilegiada para ser una puerta de entrada a la región.

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/lanzamientosalondelcacaoychocolate.jpgLanzamiento oficial del VIII Salón del Cacao y Chocolate 2017Nota de Prensa 025 - 17Lima, 16 de mayo de 2017

En la fecha se realizó el lanzamiento oficial del “VIII Salón del Cacao y Chocolate 2017" en la sede de la Cancillería, ante  los representantes del comité organizador, productores de cacao y la industria del chocolate del país. El evento que se desarrollará del 6 al 9 de julio próximo en el Centro de Convenciones de Lima, es coorganizado por los Ministerios de Agricultura y Riego, Comercio Exterior y Turismo, Relaciones Exteriores, la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), la Asociación Peruana de  Productores de Cacao (APPCACACO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización TechnoServe.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Néstor Popolizio, subrayó la importancia de fortalecer las redes de negocios en los mercados nacional e internacional a fin de posicionar al Perú como un proveedor con ventajas comparativas agrícolas y agroindustriales a nivel mundial. Asimismo, el Viceministro manifestó que “la promoción del Cacao y Chocolate en el exterior, así como de otros productos peruanos de exportación, continuará siendo una de las tareas que nuestra Cancillería ejecuta a través de sus 132 misiones diplomáticas y consulares”.

Estos productos –el Cacao y el Chocolate- tienen además una importancia esencial dentro de la estrategia peruana de lucha contra las drogas, pues son el eje de nuestro internacionalmente reconocido esquema de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS) mediante el cual el Estado peruano ha intervenido exitosamente en zonas antes afectadas por el negocio ilícito de la droga, como Monzón, en Huánuco, fomentando nuevos patrones económicos, socio-culturales, políticos y ambientales, que han promovido progreso económico y social y una mayor inclusión de esas comunidades.  

El Salón del Cacao y Chocolate se ha convertido en el evento especializado más importante de nuestro país, con el propósito de integrar a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales de la cadena productiva, gestionar  conocimiento, intercambiar información, establecer redes de contacto, hacer negocios y fortalecer la institucionalidad.

Cabe destacar que el Perú cuenta con el 60% de variedades del mundo y 16 regiones de la selva baja y costa norte involucradas en su producción. Por su relevancia, el cacao peruano fue declarado como Patrimonio Natural de la Nación y se celebra el 1 de octubre el “Día del Cacao y el Chocolate”.

Actualmente, nuestro país se encuentra entre los principales productores de cacao a nivel mundial, en el 2016 se superaron los 294 millones de dólares de exportaciones a  62 países, principalmente a Holanda, Alemania, Bélgica e Italia. Igualmente, la industria peruana del chocolate, cuyas exportaciones superaron los 14 millones de dólares en el 2016, tuvo una destacada participación en el Salón del Chocolate de París con diversas distinciones.

Para ver más imágenes, dar clic en:

http://bit.ly/2qtoTXS

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/copresidenciaperuanacambioclimatico.jpgEl Perú co-preside reunión en la ONU acerca de los efectos del cambio climático sobre los océanosNota de Prensa 026-17Lima, 17 de mayo de 2017

El Perú, en la persona del Representante Permanente ante las Naciones Unidas, Embajador Gustavo Meza-Cuadra, copreside esta semana el proceso de consultas de la ONU sobre océanos y derecho del mar, cuya temática este año está referida a los efectos del cambio climático sobre los océanos. La inauguración del evento contó con la presencia del Presidente de la Asamblea General, Embajador Peter Thomson, y de la Vice Presidenta del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Sra. Ko Barrett.

La reunión ha convocado a científicos y especialistas de todo el mundo que analizarán las principales consecuencias del cambio climático en los océanos, tales como la acidificación y el calentamiento de las aguas, así como la elevación del nivel del mar. Uno de los temas que se abordó en la primera jornada estuvo relacionado a aspectos oceanográficos del fenómeno de El Niño Costero, que se presentó recientemente en la costa norte del Perú.
 
El referido encuentro precede la Conferencia sobre los Océanos, a realizarse también en Nueva York del 5 al 9 de junio de 2017. La Co-Presidencia peruana se enmarca en el compromiso político del Perú con la protección de los océanos y la lucha contra el cambio climático.

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/cuartareunionconvenciondemilnovecientossetenta.jpgPerú es elegido miembro del Comité Subsidiario de la Convención de 1970 de la UNESCONota de Prensa 027 - 17Lima, 17 de mayo de 2017

El Perú fue elegido por unanimidad como miembro del Comité Subsidiario de la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales.

El Embajador Manuel Rodríguez Cuadros, Representante Permanente ante la UNESCO, señaló que esta elección constituye un reconocimiento a la política de nuestro país para recuperar, preservar y poner en valor su patrimonio cultural. “Desde hace cuatro años estamos llevando a cabo con la UNESCO una nueva política y una nueva diplomacia que busca hacer de la organización una socia de la política cultural del Estado”, indicó. “La recuperación de bienes culturales y la lucha contra el tráfico ilícito son una prioridad de esta diplomacia cultural. Por eso estamos asociando la acción de la UNESCO con las tareas desarrolladas por la Policía Nacional, las aduanas y la propia sociedad civil”.
 
La referida elección tuvo lugar durante 4ta. Reunión de Estados parte de la Convención del 1970, que se lleva a cabo en la sede de la Unesco del 15 al 16 de mayo.
 
La elección del Perú como parte del Comité para el periodo 2017-2021 se logró con el respaldo de todas las delegaciones presentes en la reunión, y constituye un importante reconocimiento a los esfuerzos y logros del Estado peruano a nivel nacional, regional y global en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, de conformidad con la Convención de 1970 y las directrices operativas para su implementación, así como un claro y mayoritario respaldo a la política exterior que el Perú ejecuta en la Unesco.
 
Junto al Perú, fueron elegidos como parte del citado Comité, Suecia, Turquía, Albania, Honduras, República de Corea, Costa de Marfil, Zambia y Egipto.
 
El Comité Subsidiario, compuesto por dieciocho Estados elegidos por un periodo de cuatro años, cumple un importante rol para la puesta en práctica de la Convención. Sus funciones principales son revisar de los informes nacionales presentados a la Conferencia General por los Estados Partes de la Convención de 1970; intercambiar buenas prácticas, así como preparar y someter a la Reunión de los Estados Partes las recomendaciones y directrices que pueden ayudar a aplicar la Convención; identificar las situaciones difíciles resultantes de la aplicación de la Convención, incluidos los temas relacionados con la protección y el retorno de los bienes culturales; y establecer y mantener la coordinación con el "Comité de Retorno y Restitución" en relación con las medidas de creación de capacidad para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.

 

1 - 30Siguiente