Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Use Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).
  
  
  
  
  
  
cuerpo
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2016/ni_1.jpgNiño peruano exhibe obras de cerámica en Tokio​Nota Informativa 676 – 16 Lima, 21 de diciembre de 2016
Gracias al apoyo de nuestro Consulado General en Tokio, el peruano Ritsuki Koc Sakuda, de once años de edad, exhibe sus trabajos de cerámica en la sede de nuestra Misión Consular de la capital japonesa.

Los trabajos realizados por el menor, quien reside en Japón junto a sus padres, han acaparado la atención en la prensa local que ha una variada cobertura al arte de Koc Sakuda, destacando su laboriosidad y detalle de las figuras.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 16 de enero, consta de Retablos Navideños, Relación Perú-Japón, Arte y Literatura y personajes favoritos de los niños.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2016/ni0.jpgAsamblea General de las Naciones Unidas adopta por consenso resolución “Los derechos humanos y la extrema pobreza” promovida por el PerúNota Informativa 675 - 16Lima, 21 de diciembre de 2016
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el día de hoy por consenso la resolución titulada “Los derechos humanos y la extrema pobreza”, presentada y facilitada por el Perú en el marco de los trabajos de la Tercera Comisión.


Mediante dicha resolución, que tiene una periodicidad bienal, el Perú aborda uno de los temas más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. Asimismo, reconoce que la extrema pobreza y la exclusión social vulneran la dignidad humana y que, en consecuencia, hay que adoptar medidas urgentes en los planos nacional e internacional para eliminarlas.


Este año la resolución contó con el copatrocinio de más de cien Estados Miembros, provenientes de todos los grupos regionales de las Naciones Unidas y superó el número de copatrocinadores alcanzado durante la última edición en 2014. 


El Perú considera que el pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas sin excepción es un elemento clave para avanzar hacia el desarrollo sostenible, el cual podrá ser alcanzado mediante la erradicación de la pobreza en el mundo, en concordancia con el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/navidad_2016.jpgPeruanos alrededor del mundo celebraron la NavidadNota Informativa 677 - 16Lima, 23 de diciembre de 2016
Como todos los años, nuestras misiones consulares en el exterior organizaron diversas actividades para celebrar las Fiestas Navideñas, en las que participaron las comunidades peruanas residentes en diferentes ciudades alrededor del mundo.

En Ecuador, el Consulado General del Perú en Quito llevó a cabo la tradicional chocolatada navideña que agasajó a 273 niños peruanos y ecuatorianos, acompañados por sus familiares. Por su parte, el Consulado General en Guayaquil realizó una celebración con los niños y profesores del colegio “República del Perú”, en la sede del citado plantel educativo, donde 325 niños recibieron un regalo y refrigerio ofrecidos por la misión consular peruana y miembros de la comunidad residentes en Guayaquil; asimismo, durante el citado evento, la Asociación Ecuatoriano Peruano donó 40 pupitres para los niños de 9 y 10 años de dicho centro educativo. Igualmente, el consulado en Guayaquil llevó asistencia humanitaria y brindó apoyo legal a los connacionales privados de su libertad, como parte de una visita realizada a los centros de reclusión de varones y mujeres de Guayaquil.

De otro lado, en Bolivia, 650 niños de escasos recursos que viven en la comunidad de “Yuraj Rumi”, a las afueras de Cochabamba, celebraron, acompañados de sus padres, un show infantil como parte del cual se presentaron el coro y la banda municipal de la ciudad, la banda del ejército boliviano y dos grupos musicales. El evento fue organizado por el Consulado General del Perú en Cochabamba, con el auspicio de empresas privadas de ambos países y el apoyo de ciudadanos peruanos.

En Chile, en la ciudad de Valparaíso, se celebró la “Navidad del Niño Peruano”, en la sede de la Parroquia Inmaculado Corazón de María. El agasajo, organizado por el Consulado General del Perú en Valparaíso, la Hermandad del Señor de los Milagros y la Vicaría de Migrantes de Valparaíso, incluyó un show infantil, además de la entrega de panetones y juguetes para los menores.

Por otro lado, los niños peruanos en la ciudad de La Plata celebraron las Fiestas Navideñas con un show infantil que incluyó la presentación de payasos y bailes, la realización de concursos y la entrega de regalos.  La actividad fue organizada nuestra misión consular en referida localidad argentina, con el apoyo de la Municipalidad de La Plata, instituciones peruanas y distintos patrocinadores.

Igualmente, el domingo 18 se realizó la Celebración Navideña del  Consulado General del Perú en Río que estuvo organizada por la  Asociación Beneficente Peruanos en Acción (Abpa). La actividad contó con la presencia de alrededor de 50 niños peruanos que recibieron regalos, jugaron y disfrutaron de un refrigerio en compañía de sus padres. Asimismo, el actor peruano Edison Mego del grupo “Os Tapetes Contadores de Historias” ofreció algunos relatos de nuestras tradiciones para disfrute de los asistentes.

Las celebraciones navideñas continuaron en Canadá, donde la comunidad peruana residente en Toronto participó en una recepción ofrecida por nuestra misión consular en el Metro Hall de esa ciudad. Nuestros connacionales disfrutaron de una degustación de bocaditos y postres peruanos, así como del tradicional panetón y chocolate caliente.

Por su parte, en Europa, el Consulado General del Perú en Roma, acompañado de las familias peruanas, celebró una actividad litúrgica en el Santuario de la Virgen del Perpetuo Socorro, seguida de villancicos y una chocolatada navideña. Asimismo, por primera vez se presentó un pesebre viviente en el interior de la iglesia con la participación de miembros de la comunidad peruana, vestidos con trajes típicos andinos, lo que atrajo la atención de todo el público asistente.  

Entre tanto, en Múnich, miles de connacionales se reunieron para celebrar la Navidad en un evento preparado por nuestro Consulado General y el Centro Cultural del Perú en esa ciudad.  Las actividades incluyeron una degustación de nuestra variada gastronomía, así como la presentación de bailes tradicionales de la costa, sierra y selva, interpretados por diversos grupos de la comunidad nacional. El evento destacó el diario aporte de nuestros compatriotas a la sociedad y economía alemanas, al igual que la importancia de preservar y garantizar la herencia de las tradiciones peruanas.

Finalmente, los peruanos residentes en Lisboa disfrutaron de una chocolatada navideña, acompañada de villancicos, que fue organizada por la Sección consular de la Embajada del Perú en Portugal, en coordinación con el Comité de Peruanos en dicho país. Por su parte, nuestro Consulado General en Bruselas, junto con las asociaciones peruanas, llevó a cabo la celebración “Navidad del niño peruano”, en las instalaciones del Colegio Saint-Michel, congregando a familias peruanas y ciudadanos belgas que disfrutaron de variados números artísticos y recreativos, así como de presentaciones de danzas típicas de nuestro país y de villancicos navideños.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2016/premiacionana.jpgAutoridad Nacional del Agua fue premiada como la Mejor Administración Pública Latinoamericana en EspañaNota Informativa 678 -16Lima, 26 de diciembre de 2016
El pasado 21 de diciembre, en ceremonia llevada a cabo en el Roca Madrid Gallery, la Autoridad Nacional del Agua del Perú (ANA), recibió el premio “iAgua 2016” en la categoría “Mejor Administración Pública Latinoamericana”, galardón que recibe por segundo año consecutivo.

El segundo secretario de la Embajada del Perú en España, recibió el premio con el que iAgua ejecuta las mejores prácticas en el ámbito de la comunicación en el sector del agua. Asimismo, resaltó que asegurar el acceso al agua y al saneamiento para el 100% de los peruanos es uno de los ejes prioritarios del Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Este año, la ANA fue nominada en las categorías “Mejor Estrategia en Redes Sociales” y “Mejor Administración Pública Latinoamericana”, ganando esta última distinción sobre instituciones de primer nivel como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de México, la Dirección General de Aguas (DGA) de Chile, el Ministerio de Vivienda de Colombia y la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) del Ecuador.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/cartas_ucrania.jpgPresentación de Cartas Credenciales del Embajador del Perú en UcraniaNota Informativa 679 -16Lima, 27 de diciembre de 2016
En una solemne ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Presidencial en Kiev, el Embajador del Perú en Polonia, Emb. Alberto Salas Barahona, presentó las Cartas Credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Ucrania, concurrente desde Varsovia.

Luego de los honores respectivos, el saludo al Estandarte ucraniano y la entrega de las Cartas Credenciales, tuvo lugar una reunión con el Presidente de Ucrania, Sr. Petro Porshenko, quien estuvo acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores de dicho país, Sr. Pavlo Klimkin. Durante el diálogo se abordaron importantes temas de la relación bilateral, así como asuntos de política internacional.

El Embajador peruano transmitió los saludos del Presidente del Perú, Sr. Pedro Pablo Kuczynski, al Presidente Poroshenko, quien, por su parte, solicitó transmitir la invitación al Presidente Kuczynski para que efectúe una visita oficial a Ucrania. Asimismo, manifestó sus deseos de fortalecer y profundizar las relaciones peruano-ucranianas.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/Inti_Raymi.jpgRealizan exposición fotográfica sobre el Inti Raymi en la Universidad de VarsoviaLima, 29 de Diciembre de 2016
El Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Varsovia (CESLA), con el auspicio de la Embajada del Perú en Polonia, organizó una muestra sobre la tradicional fiesta del Inti Raymi del Cusco. La exhibición cuenta con alrededor de cuarenta fotografías en gran formato del renombrado fotógrafo, explorador y viajero polaco, Ryszard Sobolewski, sobre un total de casi seis mil fotos tomadas durante la referida fiesta en junio del presente año.

Asimismo, en la inauguración se presentó la película producida por el mismo autor y un equipo peruano-polaco con destacados aspectos de la fiesta del Inti Raymi filmados en el templo del Qorikancha y la fortaleza de Sacsayhuamán. Para dicha filmación, el equipo del señor Sobolewski contó con el valioso apoyo del Gobierno Regional del Cusco, de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en dicha ciudad y de la Embajada del Perú en Polonia.

En sus palabras, el Director del CESLA, doctor Mariusz Malinowski, resaltó la importancia que tiene para su Institución la difusión de las tradiciones culturales y aspectos históricos de América Latina y agradeció a la Embajada del Perú por el apoyo brindado para la organización de la muestra. Por su parte, el Embajador del Perú, subrayó la importancia de los lazos que unen a diversas universidades peruanas con la Universidad de Varsovia en los diversos campos del quehacer intelectual y educativo, así como la trascendencia de las exhibiciones organizadas al interior del campus universitario, pues permiten un mejor conocimiento del Perú entre los profesores, alumnado y el público que acude a dicha universidad.

Cabe señalar que el señor Sobolewski es un destacado fotógrafo polaco que ha efectuado numerosos viajes al Perú, producto de los cuales ha organizado varias exposiciones temáticas en Varsovia y en las principales ciudades de Polonia con el propósito de difundir los valores y características de la cultura peruana.

Luego de la ceremonia inaugural, la Embajada del Perú ofreció al público asistente una degustación del tradicional pisco sour y platos de la gastronomía peruana.


  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/marinera_iquique.jpgPeruanos en Iquique participaron en festival de integración culturalNota Informativa 681 - 16Lima, 29 de diciembre de 2016
Con el objetivo de difundir la cultura peruana en el exterior e impulsar la integración de las diversas comunidades, el Perú participó en el XIV Festival de Colectividades Extranjeras en Iquique 2016, llevado a cabo del 15 al 18 de diciembre en la plaza principal de la ciudad “Arturo Prat”. El citado evento congregó a las comunidades residentes, además del país anfitrión, de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Perú, Palestina y Venezuela.

El Perú dispuso de un pabellón, con el apoyo de nuestra misión Consular en Iquique y gestionado por el Centro Social y Cultural de Peruanos residentes en dicha localidad, que contó con diversos módulos de promoción gastronómica. Además, en el tradicional “Pasacalle de las Colectividades Extranjeras”, nuestro país se lució con la exhibición de los trajes típicos de marinera y de bailes afroperuanos y, posteriormente, en el escenario principal, se presentaron diversos números de danzas folclóricas.

El festival estuvo organizado por la Corporación de Colectividades Extranjeras en Iquique, con el auspicio de la Municipalidad de Iquique y la Gobernación Provincial. Asimismo, contó con el financiamiento del Gobierno de Chile, a través del Programa “Chile Celebra”.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/libroecuador.jpgRealizan entrega de antiguos libros ecuatorianos incautados en el PerúLima, 30 de Diciembre de 2016
El día de ayer la Embajadora del Perú en Ecuador, el Ministro de Cultura y Patrimonio de dicho país, el Arzobispo de Quito y la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, participaron de la entrega oficial de los 44 libros ecuatorianos de los siglos XVII y XVIII que fueron incautados por las autoridades aduaneras del Perú en el Puerto del Callao en octubre del 2015.

Luego de un riguroso proceso de foliaje, registro y preservación, las autoridades ecuatorianas establecieron que los libros devueltos son incunables y, por ende, parte del patrimonio cultural de este país. El material goza de particular importancia porque se trata de la primera entrega de patrimonio documental que un país extranjero hace al Ecuador.

Las autoridades ecuatorianas agradecieron al Gobierno del Perú por la devolución de los libros, de carácter invaluable por su contenido así como por su valor estético e histórico. Por su parte, el Ministro de Cultura destacó la dinámica cooperación cultural que existe entre nuestros países. A su turno, la Embajadora del Perú, destacó la importancia del trabajo de recuperación del patrimonio de nuestros países y señaló que la pérdida del patrimonio significa también la pérdida de nuestra identidad. 

Dentro del programa también se firmó el Acta de Entrega por la que el Gobierno del Ecuador devolvió los libros incunables al Arzobispado de Quito, lugar del que fueran extraídos. El Ministro de Cultura y el Arzobispo anunciaron que dado el valor que tienen los libros para el Ecuador, realizarán en febrero próximo una exposición.

 
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/ceremonia_bienvenida_ts.jpgCancillería dio la bienvenida a nuevos funcionarios diplomáticosNota Informativa 001 - 17Lima, 2 de enero de 2017
En una ceremonia celebrada hoy en la sede de la Cancillería, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Néstor Popolizio, presidió el Acto de Bienvenida a los 30 nuevos funcionarios del Servicio Diplomático de la República, en la categoría de Tercer Secretario.

Durante el discurso de bienvenida, el Viceministro Popolizio resaltó la labor del Servicio Diplomático peruano, auguró éxitos a sus nuevos miembros y los exhortó a ejecutar la política exterior con vocación de servicio, mística institucional e identificación con nuestro país.

Por último, en ocasión de la incorporación de los nuevos funcionarios diplomáticos, se dio inicio a la segunda edición del Programa Virtual del Nivel de Inducción Profesional 2017, implementado con el objetivo de coadyuvar a los esfuerzos para la construcción de una política moderna de recursos humanos, así como fortalecer y alentar el carácter meritocrático de la carrera diplomática. El referido plan de capacitación consta de doce módulos dictados a lo largo de seis meses.

Acceda a la imágenes en http://bit.ly/2iXy0uY.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/argentina_monedas.jpgEl Perú recupera piezas numismáticas pertenecientes al Patrimonio Cultural de la NaciónNota Informativa 002 - 17Lima, 3 de enero de 2017
En una ceremonia llevada a cabo en la sede del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2 de Argentina, el Juez Pablo Yadarola restituyó al Perú 48 piezas numismáticas, entre monedas coloniales y republicanas, pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, como parte final de la sentencia en el caso “Ostos Pascual, Román”.

Durante el acto, llevado a cabo el 28 de diciembre pasado, el Embajador del Perú en Argentina expresó su agradecimiento por el actuar del Juez, en el marco del Convenio para la Protección, Conservación, Recuperación y Devolución de Bienes Culturales, Arqueológicos, Artísticos e Históricos Robados, Exportados o Transferidos Ilícitamente entre la República del Perú y la República Argentina.

Cabe resaltar que esta restitución refuerza los profundos vínculos culturales que unen a ambas naciones, dado que también, en enero del año pasado, se repatriaron, desde Argentina, más de cuatro mil piezas arqueológicas en muy buen estado de conservación. Estas acciones forman parte de la política exterior del Perú en su lucha por la recuperación de nuestro Patrimonio Cultural que se encuentre, ilegalmente, fuera del territorio nacional.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/vargas-pol.jpgPublicación de la novela de Mario Vargas Llosa “Cinco esquinas” en idioma polacoNota Informativa 003 - 17Lima, 5 de enero de 2017
La última novela del Premio Nobel de Literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, “Cinco Esquinas” (“Dzielnica wystepku”) ha sido publicada recientemente en idioma polaco. La traducción ha sido efectuada por la Sra. Marzena Chrobak, filóloga especializada en Romanística e Hispanística, docente en la Universidad Jaguelónica en Cracovia. La publicación ha sido hecha por la editorial “Znak”.

Como el mismo autor señala: “La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Me gustó la idea de que la historia se llamase Cinco esquinas como un barrio que, de alguna manera, es emblemático de Lima, de Perú y también de la época en la que está situada la historia.”

Cabe señalar que Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) es uno de los maestros indiscutibles de la literatura universal, con una obra extensa y poderosa, que abarca todos los géneros e intenta señalar las zonas luminosas y oscuras del alma humana, tanto individual como colectiva.

Las demás publicaciones del autor, traducidas al idioma polaco, pueden ser consultadas a través de la página web oficial polaca del escritor:
http://www.mariovargasllosa.pl/ksiazki
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/cartascredencialesembajadorperuenbolivia.jpgPresentación de Cartas Credenciales al Presidente de BoliviaNota Informativa 004 - 17Lima, 5 de enero de 2017
En una ceremonia en el Palacio Quemado en la ciudad de La Paz, el Embajador Félix Denegri Boza presentó ante el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, las cartas credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en ese país.

Luego de este acto, el Embajador peruano sostuvo una reunión con el Presidente boliviano y el Ministro de Relaciones Exteriores encargado, René Orellana, en la que se saludó la excelente relación entre el Perú y Bolivia, además de señalarse que se profundizaría aún más la relación bilateral, especialmente en cuanto se refiere a cooperación y colaboración conjunta.

Adicionalmente, se destacó el encuentro con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski y la reunión de gabinetes binacionales realizada en Sucre en noviembre pasado, ocasión en la cual se alcanzaron importantes acuerdos.

El acto finalizó en la Plaza de Armas de La Paz con la entonación de los respectivos himnos nacionales y el saludo a los símbolos patrios.

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/encuentroperubrasilcienciatecnologiaeinnovacion.jpgPerú y Brasil unen esfuerzos durante encuentro de ciencia, tecnología e innovaciónNota Informativa 005 - 17Lima, 5 de enero de 2017
Del 9 al 13 de enero se llevará a cabo el “Encuentro Perú-Brasil de Ciencia, Tecnología e Innovación”, en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Este encuentro tiene como finalidad servir de espacio de diálogo e intercambio de experiencias relacionadas con dichas áreas, con miras a profundizar en los avances logrados y continuar en el fortalecimiento de la cooperación entre el Perú y Brasil. 

El citado evento contempla, además, la realización de la “I Jornada Peruana-Internacional de Investigación en Ingeniería”, “la II Jornada Científica Internacional en Biociencias”, y el “III Seminario Perú-Brasil de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación”. 

Cabe destacar que este primer encuentro de ciencia, tecnología e innovación contará con la participación de destacados docentes peruanos y brasileros, expertos en las materias antes mencionadas, residentes en nuestros dos países.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/marinera_2.jpgPromueven cultura peruana en Washington D.C. con la coronación de la “Reina de la Marinera 2017”Nota Informativa 006 - 17Lima, 9 de enero de 2017
El día de ayer, en el marco de la labor de promoción cultural de esta Cancillería, se llevó a cabo la ceremonia de coronación de la “Reina de la Marinera 2017” del Club Libertad, filial  Washington D.C., en los salones de nuestra Misión Diplomática.

En la ceremonia, se coronó a la representante, señorita Melissa Aznago, quien participará en la 57º edición del Concurso Nacional de Marinera, como representante de Washington, Maryland y Virginia, que se realizará en la ciudad de Trujillo del 23 al 29 de enero del presente año.

Cabe destacar que el concurso convoca a competidores de Washington D.C., Virginia y Maryland y tiene como objetivo difundir los valores de nuestra cultura, no solo entre la comunidad peruana sino también entre otras comunidades que acompañan esta iniciativa.
Finalizada la ceremonia, los asistentes disfrutaron de la presentación de los niños que integran las distintas escuelas de danzas participantes en este certamen.

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/encuentro_peru_brasil.jpgInauguran primer encuentro de ciencia, tecnología e innovación entre el Perú y BrasilNota Informativa 007 – 17Lima, 9 de enero de 2017
El Ministerio de Relaciones Exteriores participó hoy en la inauguración del “I Encuentro Perú-Brasil de Ciencia, Tecnología e Innovación”, llevado a cabo en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con la participación del Embajador del Perú en Brasil, Embajador Vicente Rojas; el Viceministro de Transportes y Comunicaciones, Dr. Carlos Valdez; el Director General del Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (CEMADEN) - Brasil, Dr. Osvaldo Luis de Moraes; el Vicerrector de Investigación de la UNI,   Walter Francisco Estrada; y el Coordinador General del Encuentro Perú - Brasil, Dr. Hugo Hernández Figueroa.

El evento, a desarrollarse hasta el próximo 13 de enero, es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, el Gobierno del Estado de Sao Paulo y la Comunidad Científica Peruana en Brasil (CCP-BR). Además, tiene como objetivos favorecer la integración científica entre ambos países, impulsar el intercambio de experiencias y fortalecer la cooperación bilateral entre instituciones académicas, empresas y organismos públicos.
 
Cabe señalar que en Brasil, más de 5 mil peruanos han realizado estudios superiores en diversos campos, logrando destacados puestos laborales en centros de investigación y universidades de ese país.

Acceda a las imágenes en: http://bit.ly/2jmiKaS.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/bangkok.jpgEmbajada del Perú en Tailandia participó en presentación de la Alianza del Pacífico ante Cámara de Comercio tailandésNota Informativa 008 – 17Lima, 12 de enero de 2017
Con el objetivo de exponer las características y alcances de la Alianza del Pacífico, así como difundir los diversos logros que ha alcanzado, la Embajada del Perú en Tailandia participó en una presentación del referido mecanismo de integración ante los miembros del Consejo de la Cámara de Comercio de Tailandia y representantes de 18 cámaras regionales.

Durante la presentación ante este importante gremio tailandés, se hizo un recuento del desarrollo institucional de la Alianza del Pacífico y se destacó la entrada en vigor de Protocolo Adicional, mediante el cual se liberalizó el 92% del universo arancelario entre los miembros. Asimismo, se informó sobre el establecimiento de nuevas reglas de origen, las medidas a favor de la facilitación del comercio y la promoción de cadenas regionales de valor.

Como resultado del intercambio de opiniones, ambas partes concordaron en la necesidad de continuar difundiendo las oportunidades que brinda la Alianza del Pacífico a los empresarios tailandeses, para lo cual se proyectará un seminario conjunto en el cual se abordarán aspectos de carácter técnico, como la estructura de impuestos, costos laborales e incentivos a la inversión privada en los países que la integran Chile, Colombia, México y Perú.

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/azerbaiyan_cartas_credenciales.jpgEmbajador del Perú presentó sus Cartas Credenciales ante el Presidente de AzerbaiyánNota Informativa 009 - 17Lima, 12 de enero de 2017
En una ceremonia oficial realizada en la sede del Palacio Presidencial de Bakú, el Embajador del Perú en Turquía, Santiago Marcovich Monasi, presentó sus Cartas Credenciales ante el Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Perú ante dicho país, concurrente desde Ankara.

Durante el solemne acto, celebrado el pasado 9 de enero, el Embajador Marcovich transmitió al Jefe de Estado azerí los saludos del señor Presidente de la República, al tiempo de resaltar las promisorias oportunidades para fortalecer el diálogo político-diplomático, el intercambio económico-comercial, las inversiones y los diversos ámbitos de cooperación.

Cabe mencionar que el Perú y Azerbaiyán conmemoraron, el año pasado, 20 años de relaciones diplomáticas, por lo que el Gobierno peruano viene evaluando la posibilidad de abrir una Embajada residente en el referido país.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/villegas-col.jpgPromocionan obra de reconocido pintor peruano en ColombiaNota Informativa 010 - 17Lima, 12 de enero de 2017
Como parte de la promoción cultural que realiza nuestra Cancillería, la Embajada peruana en Colombia viene trabajando para la promoción de la obra del destacado pintor peruano Armando Villegas, muy conocido en Colombia, cuya obra persiste e inspira a nuevas generaciones de artistas plásticos.

Por tal motivo nuestra Misión Diplomática viene apoyando a la Fundación Armando Villegas para la creación de un centro cultural y un museo dedicado a la vida y obra del pintor. Funcionarios de nuestra Embajada se han reunido recientemente con la viuda e hijo de Villegas, quienes se han comprometido en elaborar un documento con el objeto de buscar apoyo de otras entidades e instituciones.

Cabe señalar, que el diario “El Espectador” de Bogotá publicó una entrevista a la señora Villegas junto con su hijo donde se resaltan la importancia del reconocimiento del precursor del realismo fantástico y el aporte de su obra a la estética latinoamericana.
Foto: "El Espectador" de Colombia
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/muestra_guayaquil.jpgInauguran muestra fotográfica sobre destinos turísticos del Perú en GuayaquilNota Informativa 011 - 17Lima, 12 de enero de 2017
En el marco de la promoción cultural y turística de nuestro país en el exterior, el Consulado General del Perú en Guayaquil inauguró ayer la muestra fotográfica itinerante “Reinos del Norte”, en la sede del Teatro Sánchez Aguilar de la referida ciudad ecuatoriana, tras recorrer las localidades de Loja, Machala y Zamora durante el año pasado y, a partir de febrero, se trasladará a la provincia de Santa Elena.

La exhibición está conformada por 45 imágenes del periodista, fotógrafo y docente universitario peruano Guido Sánchez Santur y tiene por objetivo difundir los principales atractivos turísticos del norte del Perú. Durante la ceremonia de inauguración, el jefe de nuestra misión Consular destacó distintos lugares emblemáticos de las regiones del norte de nuestro país como Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Ancash, así como los sitios arqueológicos de Chan Chan, Sipán, Huaca de la Luna, El Brujo, Sicán, Túcume, entre otros.

Finalmente, el acto de apertura incluyó una degustación de bocaditos peruanos, acompañados de nuestra bebida bandera como brindis de honor.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/apresidenciagrulaembajadorenwashington.jpgNuestro país asume presidencia del GRULA en WashingtonNota Informativa 012 - 17Lima, 12 de enero de 2017
El 1 de enero pasado, la Cónsul General del Perú en Washington, D.C. asumió la presidencia del Grupo Latinoamericano Consular (GRULA-Consular), que reúne a los Cónsules Generales de los países latinoamericanos acreditados en Washington D.C., Maryland y Virginia.

El GRULAC-Consular está conformada por Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y tiene como objetivo coordinar esfuerzos y desarrollar acciones conjuntas en beneficio de sus comunidades.

Como parte de su plan de acción, el GRULA-Consular centrará sus esfuerzos en el desarrollo, la promoción y el empoderamiento de las comunidades a través de programas especiales de apoyo a estudiantes y emprendedores, y la cooperación con gobiernos estatales y locales en apoyo de nuestros connacionales en temas migratorios, entre otros.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/piezas_eeuu.jpgEstados Unidos devuelve al Perú 404 bienes culturales que fueron sustraidos ilegalmente del país Nota Informativa 013 - 17Lima, 13 de enero de 2017
Un total de 404 piezas arqueológicas sustraídas ilegalmente del Perú en los últimos años fueron devueltas el día de ayer a las autoridades peruanas por representantes del gobierno estadounidense en una ceremonia llevada a cabo en la Embajada del Perú en los Estados Unidos.

Las piezas fueron requisadas como culminación de cuatro procesos paralelos de investigación en la ciudades de Los Ángeles, Denver y Boston que inició el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement o ICE, por sus siglas inglés), tras la alerta difundida por las autoridades peruanas competentes al comprobarse que las piezas arqueológicas habían sido sustraídas ilegalmente del Perú.

Este hecho constituye una muestra de las gestiones y coordinaciones que realiza la Embajada peruana con las diferentes agencias locales especializadas para la protección de nuestro patrimonio cultural en el marco del Memorándum de Entendimiento relativo a la imposición de restricciones de importación sobre material arqueológico de las culturas prehispánicas y material etnológico del período colonial del Perú, vigente entre los dos países.

Entre las piezas recuperadas destacan 296 cerámicas y 51 textiles, algunos de los cuales se remontan al siglo VIII d. C., también artículos de la civilización Chancay que data de hace más de mil años. Otros artículos que han sido devueltos incluyen una vasija peruana estilo Nazca, un peine, un collar de cuentas y otros artefactos de la cultura Moche y una copia del libro “El Sol y Año Feliz del Perú San Francisco Solano” del año 1735 de Fray Pedro Rodríguez Guillén. Dicho libro fue hurtado a la Orden Religiosa Franciscana en Lima y finalmente regresará a su dueño.

Durante sus palabras, el Embajador del Perú en dicho país afirmó que en junio el mencionado memorando de entendimiento de 1997 se prorrogará por cuarta vez. Asimismo, manifestó que este hecho es un ejemplo del alto nivel de los logros en nuestra relación bilateral y que con apoyo de las autoridades competentes se podrá “luchar contra el comercio ilegal de antigüedades y liberar a nuestros países del flagelo del tráfico cultural”.

Cabe resaltar que la entrega de este importante lote estuvo encabezada por la Directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Sarah Saldaña, quien recalcó el trabajo desplegado por los agentes especiales, así como la cooperación de ciudadanos y empresas privadas que contribuyeron a asegurar que estos artefactos históricos fuesen regresados a sus legítimos dueños.

Dichas piezas pertenecientes a las épocas precolombina, incaica y colonial serán embarcadas próximamente a Lima para su estudio, conservación y posterior exhibición.

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/piezas_italia.jpgEl Perú recupera 82 piezas de su patrimonio cultural en ItaliaNota Informativa 014 - 17Lima, 17 de enero de 2017
Como parte de las acciones de esta Cancillería para la protección de nuestro Patrimonio Cultural, la Embajada del Perú en Italia viene gestionando la recuperación de 82 piezas arqueológicas que formaban parte de una colección privada en la región del Piemonte italiano y que, tras un largo proceso judicial, se reconoció al Estado peruano como legítimo propietario.

En el marco de este proceso, que se encuentra en su etapa final, el Embajador del Perú realizó una visita a la ciudad de Turín, donde pudo verificar el estado y embalaje del total de las piezas culturales pertenecientes a las culturas Nasca, Moche, Chancay y Recuay, las mismas que retornarán a su lugar de origen en las próximas semanas.

El éxito en la recuperación de las piezas responde a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Perú en Roma y el Consulado General del Perú en Turín, lo que ha permitido la repatriación de más de 7 mil bienes culturales que hacen del Perú un país pionero en la materia en la región.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/logo-gabinete.pngProceso de acreditación para el Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional Perú-ColombiaNota Informativa 015 - 17Lima, 17 de enero de 2017
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informa a los medios de comunicación nacionales y extranjeros que se encuentra abierta la acreditación para los periodistas que cubrirán el Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional entre los gobiernos del Perú y de Colombia, a realizarse el próximo 27 de enero en la ciudad de Arequipa.

La acreditación de los periodistas, así como el registro del equipo periodístico que arribe desde el exterior, estará vigente hasta el mediodía (12:00 horas) del martes 24 de enero de 2017.

Los periodistas extranjeros deberán solicitar una “Visa de Periodista” en el consulado peruano más cercano a la ciudad donde residan.

Los periodistas extranjeros que deseen ingresar equipos de prensa al Perú deberán llenar el “Formulario de Internamiento Temporal de Equipos”, el cual puede ser solicitado en los consulados del Perú. Para obtener mayor información se puede ingresar al siguiente enlace: http://www.rree.gob.pe/SitePages/prensa.aspx#servicios.

Para acreditarse, los periodistas deberán enviar el formulario adjunto, debidamente absuelto, al correo electrónico prensagabinetebinacional@rree.gob.pe. Ante cualquier consulta pueden comunicarse con Juan Salas o Benilda Babilonia, de la Oficina de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, a los teléfonos (01) 204 2673 y (01) 204 2668.

El Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de Ministros, como mecanismo de diálogo político bilateral al más alto nivel, ha servido para confirmar el dinamismo y la profundización de las relaciones entre los dos países hermanos. Para el III Gabinete Binacional se trabajarán cinco ejes temáticos: 1) Gobernanza y Asuntos Sociales; 2) Asuntos Ambientales y Minero-Energéticos; 3) Comercio, Desarrollo Económico y Turismo; 4) Seguridad y Defensa; y 5) Asuntos Fronterizos y Migratorios.

Formato de Acreditación:
http://bit.ly/2jGWauM
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/congreso_conferencia.jpgCancillería capacita a Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso en materia de Derecho de los TratadosNota Informativa 016 - 17Lima, 18 de enero de 2017
Los días 17 y 18 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Congreso de la República, a través del Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios, vienen desarrollando el “Curso Básico Derecho de los Tratados” con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la capacidad del Poder Legislativo en su intervención en el perfeccionamiento de los tratados.

El programa incluye el desarrollo de diferentes paneles a cargo de expertos de la Dirección General de Tratados de la Cancillería conducida por el Embajador Jorge Raffo Carbajal.

La actividad fue inaugurada por el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, congresista Juan Carlos Del Águila, y por la Jefa del Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios del Congreso, Mayra Oblitas Cabrera.

Cabe mencionar que el curso se enmarca dentro de las actividades de difusión del Ministerio de Relaciones Exteriores en materia de Derecho de los Tratados bajo los postulados vigentes de Diplomacia Pública.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/onu_ratificacion.jpgEl Perú ratifica el Acuerdo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal InternacionalNota Informativa 017 - 17Lima, 18 de enero de 2017
El Perú, a través de su Representación Permanente ante las Naciones Unidas, realizó ante la Secretaría General de la ONU el depósito del instrumento de ratificación del Acuerdo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional. Mediante dicho instrumento, nuestro país reafirma su compromiso con la lucha contra la impunidad internacional y con el fortalecimiento de la labor fundamental que el referido tribunal internacional de justicia cumple como institución para evitar que los más graves crímenes queden impunes.

Con el presente acto, nuestro país se convierte en el 76° Estado parte del acuerdo, que entrará en vigor en 30 días, y permitirá que la Corte Penal Internacional y sus funcionarios gocen de determinados privilegios e inmunidades para el cumplimiento de su mandato en el territorio peruano.

Cabe mencionar que el Acuerdo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional fue adoptado el 9 de septiembre de 2002, en la ciudad de Nueva York.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/archivo.jpgCancillería presentará catálogo electrónico "Archivo particular del Presidente Augusto B. Leguía"Nota informativa 018 - 17Lima, 18 de enero de 2017
Este jueves 19 a las 7 p.m. la Cancillería presentará el Catálogo Electrónico titulado “Archivo Particular del Presidente Augusto B. Leguía” en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores. La ceremonia será presidida por el Secretario General, Embajador Eric Anderson Machado, y los comentarios estarán a cargo de la señora María Delfina Álvarez Calderón, historiadora especialista en el otrora Presidente Leguía.

Se trata de un grupo de documentos personales del Presidente Leguía que permanecieron en Palacio de Gobierno hasta 1934, año en que el Ministro de Relaciones Exteriores de ese entonces instruyó se trasladen a la Cancillería para realizar un inventario y conservarlos.

El Archivo Central de esta Cancillería los ha custodiado desde entonces y dada su importancia, en el año 2015 con el apoyo financiero de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos, inició el trabajo de organización, descripción y digitalización. El trabajo estuvo a cargo de la Oficina de Gestión Documental y Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cabe destacar que en el Perú no existen precedentes de archivos presidenciales particulares, por lo que ponerlo a disposición del público académico permitirá conocer partes de la vida del expresidente que eran poco conocidas.

En este archivo se pueden encontrar diversos documentos como correspondencia familiar, documentos de compra-venta y negocios personales, antecedentes de Tratados de Límites,  temas de gobierno, correspondencia con funcionarios peruanos en el exterior y con importantes personalidades de la época, entre otros.

Vea el “Archivo Particular del Presidente Augusto B. Leguía” en el siguiente enlace:  http://apps.rree.gob.pe/portal/cleguia/colleguia.nsf/.

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/foto_pgtvp.jpgTelevisión polaca dedica programa a la gastronomía peruanaNota informativa 019 - 17Lima, 19 de Enero de 2017
En el marco de la serie “Las mejores cocinas del mundo” presentado por la televisión polaca TVN Style, el primer programa ha sido dedicado a la gastronomía peruana bajo el título “El Perú delicioso”, el documental realizado por la reconocida gastrónoma polaca Magda Gessler, fue emitido en horario preferencial.

El documental fue grabado por un equipo especial de la televisión polaca, que visitó el Perú por espacio de dos semanas y abarca una serie de aspectos importantes de la gastronomía peruana como el origen de los productos alimenticios, su comercialización, la elaboración de las recetas peruanas en sus formas tradicional y moderna “novoandina”, la oferta gastronómica en algunos mercados y la presentación de los principales restaurantes de Lima.

Asimismo, abarca aspectos de la pesca en terminales como el de Pucusana, la comercialización de frutas y pescados en los respectivos mercados mayoristas, la elaboración de la cocina tradicional  como la preparación de la pachamanca y entrevistas a connotados chefs peruanos. Cabe destacar que también difunden los estudios científicos que se realizan en el Perú sobre las diversas variedades de papa y las técnicas para la conservación de su producción.

La conducción de las entrevistas y la presentación estuvo a cargo de Magda Gessler, connotada restauradora polaca, autora de diversos libros sobre gastronomía, miembro del jurado de la edición polaca de Masterchef y periodista colaboradora de diversos medios de prensa sobre gastronomía y turismo como Newsweek y Wprost, también es empresaria y propietaria de numerosos restaurantes de gran renombre en Polonia.

La Embajada del Perú en Polonia y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú brindaron las facilidades para la coordinación de algunas de las visitas integradas al documental, asimismo brindaron su apoyo al equipo de la televisión polaco que visitó nuestro país hace unos meses.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/japonpon.jpgDifunden destinos turísticos y gastronomía de nuestro país en JapónNota informativa 020 - 17Lima, 19 de Enero de 2017
En el marco de los objetivos de la promoción cultural del país,  la Embajada del Perú en Japón y la Asociación Nadeshiko Kai organizaron una presentación dirigida a sus asociadas para difundir los principales destinos turísticos y los superfoods peruanos.

La actividad, que contó con masiva participación, se inició con la exposición sobre el Perú y sus principales destinos turísticos a cargo de la esposa del Embajador del Perú en Japón. Seguidamente se realizó una presentación de los denominados superfoods peruanos y posteriormente se tuvo una clase demostrativa sobre la quinua, en la que se describieron sus destacadas cualidades nutritivas, variedades y formas de preparación.

Posteriormente, ofrecieron platillos peruanos como el cebiche, quinua, cañihua, uña de gato, entre otros. Asimismo, se brindó a los participantes la edición del libro de los aportes de los arqueólogos japoneses a las investigaciones de las antiguas culturas del Perú publicada por la Embajada del Perú en Japón.

Cabe destacar que Nadeshiko Kai es una asociación que surgió en 1952, a partir de interés de un grupo de esposas de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Japón por conocer la cultura y las costumbres niponas. Posteriormente, con la suma de algunas participantes japonesas se forma el primer grupo de 20 miembros con el objetivo de promover la amistad y la comprensión mutua a través de diversas actividades. Hoy, dicha asociación está conformada por cien miembros de más de veinte países.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/cartas_credenciales_ecuador.jpgEmbajador del Perú en Ecuador presenta copia de sus Cartas CredencialesNota informativa 021 - 17Lima, 19 de enero de 2017
En una ceremonia llevada a cabo ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, el Embajador Hugo Otero presentó ante el Canciller ecuatoriano, Guillaume Long, la copia de las Cartas Credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en ese país.

Durante el acto protocolar, el nuevo Embajador peruano manifestó su compromiso con el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y con el continuo trabajo en asuntos de mutuo interés.

Por su parte, el Canciller Guillaume Long destacó el buen nivel de las relaciones entre ambos países y la importancia del X Gabinete Binacional realizado en Macas, el pasado 7 de octubre, que abordó proyectos vinculados a los temas: sociales; seguridad y defensa; asuntos productivos, comerciales, de comercio y turismo; asuntos ambientales, energéticos y mineros; e infraestructura y conectividad.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/cocina_viena.jpgGastronomía peruana destaca en la mayor feria de turismo de AustriaNota informativa 022 - 17Lima, 19 de enero de 2017
El acervo culinario del Perú destacó en la mayor feria de turismo de Viena “Ferien Messe Wien”, realizada entre el 12 y 15 de enero, con la participación del chef peruano Javier Vera Alarcón. Durante su presentación para la sección “Sabores del Mundo”, elaboró en vivo un menú de cinco platos de nuestra gastronomía fusionados con elementos nikkei, logrando una positiva respuesta de la audiencia que comprobó la calidad y exquisito sabor de los platos presentados. 

Además, el joven chef contó con un stand permanente en la feria, en el cual se instaló el food truck “Lima Sabrosa” que ofreció un menú variado con comidas y bebidas peruanas elaboradas a su estilo.

Estas actividades, apoyadas por la Embajada del Perú en Austria, permitieron dar a conocer la diversidad gastronómica que ofrece nuestro país, así como posicionar al Perú como uno de los destinos latinoamericanos dentro del mercado austríaco.
1 - 30Siguiente