Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Use Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).
  
  
  
  
  
  
cuerpo
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2016/da1.jpgPalabras del Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Ricardo Luna, con ocasión del 71° Aniversario de la organización de las Naciones UnidasLima, 24 de octubre de 2016
Señora Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Señoras y señores Embajadores,
Señoras y señores:
La organización de las Naciones Unidas surge hace 71 años como una respuesta de la comunidad internacional ante las devastadoras consecuencias de una guerra que tuvo como saldo millones de muertos, refugiados y desplazados. Las Naciones Unidas abrieron un nuevo capítulo en la historia de la humanidad para evitar el flagelo de la guerra, creando un mecanismo de seguridad colectiva y dando paso a una diplomacia multilateral capaz de conciliar los intereses individuales en una sola voluntad, reafirmar los derechos fundamentales de las personas y contribuir a crear condiciones de justicia y prosperidad para las generaciones futuras, sobre la base del valor intrínseco de la dignidad humana.

Con el correr de los años, la agenda de la organización se ha visto cada vez más diversificada. El contexto marcado por un proceso de globalización constante y de cambios acelerados, nos sitúa hoy en un escenario en el cual el fin primordial recogido en su carta fundacional; es decir, mantener la paz y seguridad internacional, se interrelaciona con elementos que van más allá de la sola ausencia de la guerra, y donde las relaciones entre los distintos actores internacionales son cada vez más ricas y, a la vez, complejas.

Tal como ha señalado el Secretario General designado de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien viene de desempeñar una impecable labor al frente de la oficina de las Naciones Unidas para los refugiados, el gran desafío de la organización sigue siendo la ausencia de paz o, dicho en otras palabras, la persistencia e intensificación de conflictos. Además dichos conflictos, de variados orígenes, están aunados, en la mayoría de casos, a carencias e inequidades sociales, diferentes formas de discriminación y violaciones a los derechos humanos.

Los nuevos problemas globales requieren acciones coordinadas y soluciones multilaterales. Ya superadas las distorsiones impuestas por la competencia ideológica de la Guerra Fría, el espíritu que ha guiado a las Naciones Unidas, desde su creación, le permite precisar las prioridades a seguir, con un sentido más práctico, para encarar las demandas que plantea el actual escenario internacional. Se requiere que la ONU refuerce su liderazgo, legitimidad y capacidad, rescatando para sí un papel central en una coyuntura errática e imprevisible.

Con el fin de contribuir a superar los desafíos globales y concentrarse, sobre todo, en la erradicación de la pobreza, la asamblea general adoptó la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Constituye un ambicioso plan de acción de políticas para transformar al mundo en los próximos 14 años, poniendo en marcha un proceso global de desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades del presente, sin poner en peligro el desarrollo de las generaciones futuras. Eso solo será posible lograr con el concurso de los actores estatales, los organismos internacionales, las autoridades locales, el sector privado, la sociedad civil y toda la población en su conjunto.

El Perú se encuentra firmemente comprometido con la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales están alineados con las prioridades nacionales de desarrollo. Ya hemos anunciado que presentaremos, en julio próximo, el primer informe voluntario de su cumplimiento ante el foro político de alto nivel del consejo económico y social.

En el esfuerzo para alcanzar el desarrollo sostenible, el Perú cuenta con el invalorable apoyo de las Naciones Unidas, a través de sus diferentes agencias, fondos y programas, residentes y no residentes. La cooperación con las Naciones Unidas contribuye al fortalecimiento de las capacidades nacionales y al logro de los Objetivos de Desarrollo, con especial atención a los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad. También despliega sus acciones en los campos de educación de calidad y cultura, fomentando la creación de sociedades de aprendizaje equitativas, abiertas y participativas.

En vista del papel clave de las Naciones Unidas en el desarrollo del país, fue natural que la primera gira internacional del presidente Kuczynski incluyese asistir a la Asamblea General de la ONU. Gracias a la amplia trayectoria del actual mandatario peruano, tanto en diversas actividades profesionales como en múltiples países del mundo, su visita a Nueva York proyectó con inusitado relieve la imagen del Perú. La intensa agenda presidencial desbordó los márgenes de acción usuales de la política exterior peruana.

Señoras y señores,

Dos rasgos básicos definen la acción externa del Gobierno peruano: de un lado, impulsamos una gestión proactiva orientada a trascender el marco tradicional de la diplomacia nacional. Y, de manera paralela, el peso específico del presidente Kuczynski en las esferas internacionales potencia la gestión externa del país.

La combinación de ambos elementos ha permitido concretar resultados que exceden los alcances previsibles por las condiciones geopolíticas y económicas del país. Ello nos provee la oportunidad de redefinir la proyección internacional del Perú y lograr posicionamientos expectantes en los ámbitos vecinal, regional y global. Sobre la base de ese diseño conceptual se han llevado a cabo las principales acciones externas cumplidas durante los primeros casi 100 días del Gobierno, las mismas que procedo a exponer de manera sucinta.  

En el ámbito vecinal continuaremos profundizando la integración, poniendo énfasis en la viabilidad práctica de los proyectos y mecanismos de cooperación. Hemos celebrado el décimo Gabinete Binacional con Ecuador y estamos ad portas de llevar a cabo el segundo con Bolivia. También tenemos previsto celebrar próximamente el tercer Gabinete Binacional con Colombia.

Mediante dichos eficaces mecanismos bilaterales de concertación y coordinación política al más alto nivel, al nivel de Jefes de Estado, estamos  priorizando el desarrollo fronterizo, la integración energética, la interconexión física, tanto vial como ferroviaria, y la seguridad, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos de nuestra región.

Además, estamos inmersos en el relanzamiento  de la relación con Chile, de manera gradual y pragmática. Para tal efecto ya se han llevado a cabo encuentros de alto nivel y reuniones de trabajo en Lima y Santiago. Los pasos siguientes pasos serán la visita a Lima del Canciller chileno y, más adelante, la visita a Chile del presidente Kuczynski a fines de noviembre próximo.

En el ámbito regional estamos afianzado el papel de la alianza del pacífico, el mecanismo de integración profunda más activo y exitoso de América Latina. Asimismo, estamos asumiendo liderazgo en las gestiones dirigidas a la defensa de la democracia y los derechos humanos en la región, en especial en cuanto a la concertación de alternativas ante la crisis venezolana. A este respecto, la Cancillería peruana está realizando consultas intensas con los países de la región en vísperas de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena, con el objeto de tomas medidas, dentro y fuera de la OEA, con relación a esta grave situación. 

En el ámbito global, el Presidente Kuczynski definió ante la Asamblea General de la ONU el proyecto nacional gubernamental, se reunió con las principales autoridades de la organización, y se integró al panel de Naciones Unidas sobre el agua, un tema prioritario en el plan de Gobierno del Perú. Esa visita presidencial a Nueva York también le permitió retomar diálogo directo con las principales instancias políticas y económicas de Estados Unidos.

Quiero resaltar que al escoger como primer destino oficial la visita de Estado a China, el Perú reactivó, consciente y significativamente, y de modo cualitativo, el diálogo político con esa potencia global clave e indispensable para la construcción de un nuevo orden internacional de menor conflicto y mayor cooperación. Asimismo, dicho diálogo facilitó la concertación para modernizar e innovar la voluminosa y diversa inversión china en el Perú.

La profundización del diálogo político chino-peruano continuará con la Visita de Estado del mandatario chino en noviembre próximo, tras la celebración en Lima de la Cumbre de Líderes de APEC. Dicha Cumbre reunirá a los líderes políticos y empresariales de las 21 Economías de la región más dinámica del mundo, la región Asia-Pacífico, que incluye a potencias globales como Estados Unidos, China, Rusia y Japón, y así como a tres Economías latinoamericanas: Chile, México y Perú. La Cumbre APEC nos brinda la oportunidad de abordar con pragmatismo las perspectivas económicas del Asia-Pacífico y su influencia decisiva en la economía global. 

En suma, manteniendo el ritmo y la intensidad que se ha impreso a la acción externa del país, así como  precisando nuevos objetivos bilaterales y multilaterales, continuaremos consolidando una proyección internacional que sea conducente para la tarea de fortalecer la gobernabilidad interna del país, y así asegurar la futura membresía del Perú en la OCDE, una mayor presencia regional y global, y un renovado papel internacional.

Señoras y señores: en este nuevo aniversario de las Naciones Unidas, a la que estoy vinculada desde mi niñez, el Perú reafirma su compromiso con la organización y continuará apoyando todo esfuerzo para que sea un mecanismo eficaz para garantizar la paz y seguridad internacionales. Como expresión concreta de dicho compromiso, el Perú ha presentado su candidatura para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad para el periodo 2018-2019.

Estamos convencidos que las Naciones Unidas continuarán trabajando con dedicación y esfuerzo por el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, para la promoción y protección de los derechos humanos y por la paz y seguridad internacionales.

Muchas gracias.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2016/da2.jpgMensaje del Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Ricardo Luna Mendoza, con ocasión del Día de los Peruanos que residen en el ExteriorLima, 18 de octubre de 2016
Queridos compatriotas:
En ocasión de celebrarse el “Día de los Peruanos que residen en el Exterior”, deseo hacerles llegar, a cada uno de ustedes y a sus familiares, un cordial y afectuoso saludo en nombre del Gobierno del Perú y, especialmente, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En esta fecha el Estado peruano reconoce a los compatriotas que dejaron físicamente la patria para construir, con esfuerzo y sacrificio, un proyecto de vida con nuevas oportunidades y desafíos. Para ello es encomiable la capacidad que ustedes han tenido para insertarse en una nueva sociedad, donde su creatividad y trabajo han generado notables aportes. Y lejos de que tal proceso debilite el vínculo con nuestro país, éste retroalimenta la identidad nacional, así como la peruanidad y la imagen del Perú en el exterior.

El gobierno del Presidente Kuczynski otorga una particular importancia a las comunidades peruanas en el exterior. En ese sentido, la Cancillería renueva su compromiso de continuar modernizando los servicios consulares para convertirlos en procesos más expeditivos y de mayor calidad.  

Asimismo, la permanente orientación y apoyo a las colectividades peruanas en el exterior, mediante acciones y programas dirigidos al fortalecimiento de los mecanismos de protección y asistencia, forman parte esencial de nuestra labor consular. A ello se agrega el fomento de la identidad nacional y la promoción de los valores nacionales, donde contribuyen con indiscutible acierto las diversas organizaciones y asociaciones de peruanos en el exterior.  

Un objetivo de este gobierno es promover la aprobación de normas y la suscripción de acuerdos de seguridad social y de cooperación que salvaguarden los derechos de nuestros connacionales en su condición de migrantes. En tal sentido, próximamente se aprobará un dispositivo legal que perfeccione los alcances de la Ley de Retorno; se continúa negociando acuerdos sobre seguridad social y se está concluyendo la elaboración de una política migratoria nacional que ofrezca un adecuado soporte a nuestra comunidad en el exterior, entre otras tareas.

En el “Día de los Peruanos que residen en el Exterior”, al igual que en años anteriores, el Estado peruano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconocerá a 10 compatriotas que han destacado por sus acciones de carácter social a favor de nuestros connacionales o por aquéllas orientadas al fortalecimiento de las colectividades peruanas en el exterior.

Al hacer público su reconocimiento a este grupo de connacionales, el Gobierno del Perú desea felicitar a todos los compatriotas cuyo trabajo y solidaridad en el exterior se han convertido en un motivo de satisfacción para el país.

Les hago llegar mis afectuosos votos por el bienestar de todos ustedes y de sus familiares.

RICARDO LUNA MENDOZA
Ministro de Relaciones Exteriores del Perú
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/ppkmensajexterior1.jpgMensaje del señor Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a la comunidad peruana en el exterior por Fiestas Patrias 2017Lima, 27 de julio de 2017
Estimados connacionales:
 
Es grato dirigirme a todos los compatriotas residentes en el exterior con ocasión de la celebración del 196° aniversario de nuestra independencia. En esta fecha tan importante, sentimos con mayor fuerza todo aquello que nos hace ser peruanos y nos permite reflexionar sobre nuestro pasado, presente y futuro.
 
No es fácil vivir lejos de la Patria, de nuestras familias y de nuestras raíces. La distancia hace necesario tener coraje y tesón para afrontar los desafíos que se presentan en la búsqueda de nuevas oportunidades. Así también supone un reto para la transmisión y aceptación de nuestra rica cultura por parte de las nuevas generaciones nacidas en el exterior.
 
A pesar de ello, el arraigo hacia lo nuestro se manifiesta fuerte e imperturbable. Evidencia de ello fue la respuesta de esa Comunidad Peruana para hacer frente a los terribles momentos que sufrió el país a causa del fenómeno natural de “El Niño Costero”. Las grandes muestras de solidaridad que movieron a miles de peruanos desde el extranjero, son una clara señal de una de las mayores fortalezas que tiene el Perú: su gente. Y es que cuando nos unimos hacemos patria y somos ¡UNA SOLA FUERZA!
 
Consciente de ello, y a través de la búsqueda de un país moderno, justo y una revolución social, mi gobierno busca simplificar trámites y mejorar la atención a los ciudadanos peruanos que residen más allá de nuestras fronteras. En general, nuestro propósito es acercar al Estado a ustedes, representantes del Perú, que día a día contribuyen con el desarrollo de nuestro país y la difusión de nuestro acervo cultural en el extranjero.
 
Al conmemorarse un aniversario más de nuestra independencia, hago llegar a cada uno de ustedes y sus familias, mi más sincero agradecimiento por la ayuda recibida con ocasión del mencionado fenómeno natural y el reconocimiento por sus extraordinarios esfuerzos para llevar siempre muy en alto su peruanidad.
 
¡Felices Fiestas!
 
¡Qué viva el Perú!
 
 

 

PEDRO PABLO KUCZYNSKI
Presidente Constitucional de la República del Perú

 

 

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/viceministrodiadeldiplomaticodosmildicecisiete.jpgPalabras del Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Néstor Popolizio, con ocasión del 196 aniversario de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Día del DiplomáticoDiscurso de Autoridades 0013 - 17Lima, 3 de agosto de 2017

Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Ricardo Luna Mendoza

Señor Secretario General de Relaciones Exteriores
Señores ex Cancilleres de la República, ex Viceministros, ex Secretarios Generales,
Señores Directores Generales,
Estimados colegas diplomáticos, administrativos, personal contratado, y de servicios,
Señoras y señores,
 
 
Deseo transmitir una efusiva felicitación a los funcionarios diplomáticos, administrativos, personal contratado y de servicios por el día del Ministerio de Relaciones Exteriores, y renovarles mi agradecimiento por su valiosa contribución diaria a la gestión y ejecución de la política exterior.
 
Quisiera, también, agradecer el elogioso mensaje de saludo del señor Presidente de la República por el 196 Aniversario de la Cancillería y por el Día del diplomático, que nos motiva a continuar desempeñando nuestras funciones con  profesionalismo, competencia y vocación de servicio.
 
Este aniversario es una buena oportunidad para recordar y resaltar el significado histórico de la Cancillería, como una de las primeras instituciones republicanas, y el papel que ha desempeñado la diplomacia peruana a lo largo de casi dos siglos en la conformación de nuestra identidad, así como en la defensa y promoción de los intereses nacionales.
 
Hace poco más de dos décadas, se planteaba la relativización de la diplomacia como el ejercicio profesional de la política exterior de los Estados. Hoy en día, en un contexto internacional cambiante, convulsionado e incierto, la revaloración de la diplomacia no sólo ha significado el fin de las voces que proclamaban su desaparición, sino que se ha constituido en un concepto en expansión, transversal y multifacético. Esto presenta un reto no solo para la formación y capacitación de calidad de los alumnos de la Academia Diplomática, sino también para todos los integrantes del Servicio Diplomático, que estamos llamados a dar nuestro mejor esfuerzo, siempre buscando la excelencia, con una visión moderna y con la clara orientación de contribuir al desarrollo sostenible y cada vez más inclusivo de nuestro país.
 
Hoy, la opinión pública constata los importantes logros alcanzados en la ejecución de la política exterior peruana durante este primer año de gestión del Gobierno, aspecto que fortalece al Servicio Diplomático y al Ministerio de Relaciones Exteriores. No me corresponde hacer un balance de la gestión realizada, bajo el destacado liderazgo del Canciller Ricardo Luna. Pero si deseo resaltar que esta positiva impronta de nuestra política exterior, tanto en las relaciones vecinales como en los ámbitos regional y global, va de la mano con el desempeño de nuestra  institución, que queremos más moderna, sólida y competente, para actuar eficazmente ante los nuevos desafíos que presenta el turbulento escenario internacional.
 
Modernizar la Cancillería también significa robustecerla. Las exigencias que demanda la actualización de su organización, estructura y funcionamiento, con el uso intensivo de la tecnología y una óptima y transparente gerencia de los recursos públicos, son precisamente las condiciones que permiten su fortalecimiento institucional.
 
Nos encontramos comprometidos en que el proceso de modernización que hemos emprendido,  nos permita avizorar el Bicentenario de la República con una Cancillería eficiente que esté al servicio del ciudadano y más comprometida con el desarrollo nacional.
Del mismo modo, continuaremos fortaleciendo y ampliando la presencia de nuestro país en el exterior.  Este año, hemos abierto Embajadas en Noruega, Irlanda y Azerbaiyán, y tenemos previsto abrir próximamente consulados de carrera en Medellín, Colombia, y Cuenca, Ecuador. Procuraremos continuar en los próximos años con una política de apertura de misiones diplomáticas, de ampliación de nuestra red de oficinas consulares y mejorar la infraestructura consular, que responda a intereses concretos de nuestra política exterior y a las necesidades de nuestros connacionales en el mundo.
 
En el marco de este esfuerzo de modernización, desde agosto del año pasado, también hemos promovido una política de actualización y optimización del reglamento de la Ley del Servicio Diplomático de la República, orientada a asegurar la evaluación permanente de los funcionarios, facilitar la aplicación de requisitos para las promociones y traslados, y el ejercicio de labores en las Oficinas Descentralizadas del Ministerio.
 
Adicionalmente, en el campo de las políticas públicas, debo resaltar que recientemente se aprobó la Política Nacional Migratoria, cuya rectoría corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores, responsabilidad que hemos asumido con seriedad y con el deseo de ubicar al Perú como un país líder en la región en favor de una migración internacional segura y ordenada.
 
Por otro lado, quisiera mencionar que bajo la óptica de modernización institucional se inserta también el importante rol del personal administrativo y de servicios que labora en la Cancillería y en el exterior. En este primer año de gestión hemos trabajado estrechamente con el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores y hemos firmado dos acuerdos con el propósito de mejorar las condiciones laborales del personal administrativo y de servicios. En este contexto, quisiera destacar los dos procesos de ascensos que tuvieron lugar en setiembre de 2016 y en febrero del presente año. De igual manera, se tiene previsto llevar a cabo un nuevo proceso de promociones en setiembre próximo.
 
Igualmente, considero indispensable reiterar en esta ocasión que el fortalecimiento institucional también incluye la dimensión ética. Los valores que nos inculcaron nuestros mayores, maestros y jefes en nuestra carrera diplomática y administrativa, sustentan y consolidan la unidad de la institución y orientan nuestro quehacer profesional como servidores públicos.
 
En ese sentido, quisiera reafirmar lo que señalé en esta fecha hace siete años: Siempre he pensado que nuestra fortaleza radica en la combinación de capacidad profesional, valores compartidos y la aplicación estricta y transparente de la ley. Valores como el compromiso institucional, la vocación de servicio al país, el sentido del deber, la solidaridad y la lealtad son fundamentales para el desempeño de nuestras funciones y el ejercicio de nuestra profesión.
Esto implica la voluntad de trabajar en equipo y coordinar de manera más eficiente entre todas las áreas, con una definida actitud de fidelidad a la institución a la cual pertenecemos.  Exhorto a las nuevas generaciones a que guíen su accionar profesional con sentido de pertenencia, integridad, solidaridad y mística institucional.
 
Deseo reiterar que ésta es una gestión de puertas abiertas, con amplia disposición para el diálogo franco y el trabajo en equipo. Estoy seguro que con el concurso generoso de cada uno de ustedes, seremos capaces de responder al reto del fortalecimiento institucional, a nuestro principal deber de promover y defender los altos intereses nacionales y alcanzar los mayores éxitos en la ejecución de la política exterior de nuestro país.
 
Nuevamente, deseo extender mi caluroso y cordial saludo a toda la querida familia de Torre Tagle en este aniversario, que es la fiesta de todos y cada uno de nosotros.

 

Muchas gracias.

 

 
 

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/cancillerdiadeldiplomaticodosmildiecisiete.jpgPalabras del Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Ricardo Luna, con ocasión del 196 aniversario de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Día del DiplomáticoDiscurso de Autoridades 0014 - 17Lima, 3 de agosto de 2017

SEÑOR VICEMINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES,
SEÑOR SECRETARIO GENERAL DE RELACIONES EXTERIORES,
SEÑORES EXCANCILLERES Y EXVICEMINISTROS,
SEÑORAS Y SEÑORES EMBAJADORES,
COLEGAS, AMIGAS Y AMIGOS:
 
 
QUIERO FELICITAR A TODOS LOS MIEMBROS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. SALUDO A LOS FUNCIONARIOS DIPLOMÁTICOS Y ADMINISTRATIVOS QUE TRABAJAN EN LIMA, EN DIFERENTES CIUDADES DEL PERÚ Y EN EL EXTERIOR.
 
SALUDO TAMBIEN A MIS CONTEMPORÁNEOS YA EN SITUACIÓN DE RETIRO, ASÍ COMO A LOS ALUMNOS DE LA ACADEMIA DIPLOMÁTICA QUE ESTÁN POR INICIAR SUS CARRERAS PROFESIONALES.
 
ESTA CONMEMORACIÓN RENUEVA NUESTRO COMPROMISO CON LA NACIÓN. PERTENECEMOS A UNA INSTITUCIÓN PRIMIGENIA DE LA REPÚBLICA. LA HISTORIA DE LA CANCILLERÍA ESTÁ ENTRELAZADA A LA VIDA REPUBLICANA Y ESTÁ IDENTIFICADA CON LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS INTERESES DEL PERÚ.
 
NO DEJA DE SER UN PRIVILEGIO Y UN DESAFÍO QUE NUESTRA PRINCIPAL RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL SEA DEFENDER A LA NACIÓN.          
 
 
LA APLICACIÓN DE TACTO E INTELIGENCIA A LOS PROBLEMAS NO ES SIEMPRE UNA CONSIGNA PARA PRIVILEGIAR LA PRUDENCIA SOBRE EL RIESGO CALCULADO. ESTO ÚLTIMO ES UN IMPERATIVO ÉTICO DE LA CONDUCTA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES.
 
EN ESTA OCASIÓN, LA CONMEMORACIÓN DE LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES COINCIDE CON LA CULMINACIÓN DEL PRIMER AÑO DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE PEDRO PABLO KUCZYNSKI, LO QUE NOS PERMITE HACER UN BREVE BALANCE DE LA LABOR EFECTUADA POR LA CANCILLERÍA.
 
CONTAMOS CON UNA POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADO QUE ENRIQUECE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA DEL PAÍS, Y CONTRIBUYE AL DESARROLLO INCLUSIVO DE LA SOCIEDAD PERUANA EN SU CONJUNTO. EL OBJETIVO DEL GOBIERNO ES ORIENTARLA, CON MAYOR EFICACIA, HACIA LA CONSECUCIÓN DE LOGROS TANGIBLES EN BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA.
 
EL LINEAMIENTO BÁSICO ES IDENTIFICAR LAS MEJORES OPORTUNIDADES QUE NOS OFRECEN EL ENTORNO VECINAL INMEDIATO Y LOS ESCENARIOS REGIONALES Y GLOBALES, TANTO EN LOS PLANOS BILATERALES COMO MULTILATERALES.
 
LA TAREA DE LA CANCILLERÍA HA SIDO Y PERSISTE SIENDO ACCEDER A LAS VENTAJAS Y EVADIR LOS RIESGOS QUE NOS PLANTEA EL ESCENARIO INTERNACIONAL, SIEMPRE INCIERTO Y CAMBIANTE.
 
EL RETO DE LA GESTIÓN EXTERNA CONSISTE EN LOGRARLO ACTUANDO ANTE INTERLOCUTORES CUYAS CAPACIDADES Y OBJETIVOS ESCAPAN A NUESTRO CONTROL DIRECTO.
 
ME CONSTA QUE COMO INSTITUCIÓN NO HEMOS DEFRAUDADO LAS EXPECTATIVAS DE LA CIUDADANÍA. LA OPINIÓN PÚBLICA RECONOCE QUE EL PERÚ HA ROBUSTECIDO SU POSICIÓN INTERNACIONAL.
 
ESPERO HABER CONTRIBUIDO AL REFORZAMIENTO DE NUESTRA CAPACIDAD DE INICIATIVA EXTERNA. SIN EMBARGO, ESE ES UN LOGRO COLECTIVO QUE HA DEMANDADO EL APOYO PROFESIONAL DE CADA UNO DE USTEDES.
 
AGRADEZCO CON SINCERA EMOCIÓN LA DEDICACIÓN QUE OFRECEN CON GENEROSIDAD, Y LAS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD QUE RECIBO CONSTANTEMENTE DE USTEDES, MIS AMIGAS Y AMIGOS.
 

MUCHAS GRACIAS.

 
 
 
 
 

 

 

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/presidentekuczynskieneldiadeldiplomatico.jpgSaludo del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, con ocasión del 196 aniversario de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Día del DiplomáticoDiscurso de Autoridades 0015 - 17Lima, 4 de agosto de 2017

Apreciados miembros del Servicio Diplomático de la República, funcionarios y trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores:

En ocasión del 196 aniversario de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la celebración del Día del Diplomático, es para mí motivo de particular satisfacción hacer llegar mi más cordial saludo de felicitación a todos los funcionarios, trabajadores y demás miembros de esta honorable institución.

A lo largo de su historia, Torre Tagle ha sabido demostrar estar a la altura de los grandes desafíos que entraña la defensa y promoción internacional de los intereses del país, así como de los principios y valores de la democracia que son el sustento fundamental de la República.
 
La Cancillería ha demostrado su patriotismo y profesionalismo en el manejo de la compleja realidad de las relaciones internacionales. Así, ha logrado espacios de diálogo e integración que son necesarios para garantizarnos paz y seguridad, fortaleciendo nuestras capacidades hacia el pleno desarrollo.
 
La función que ejerce nuestra diplomacia se hace cada día más trascendente en un mundo en plena transformación, en el cual se profundizan las relaciones de interdependencia y se generan situaciones de incertidumbre que son a la vez oportunidad y riesgo.
 
Por ello, en el último año se han redefinido los enfoques destinados a robustecer la posición internacional del Perú, desde lo vecinal y regional hasta lo global. Este esfuerzo ha tenido como resultado importantes logros. En el plano regional destaca la consolidación de la Alianza del Pacífico y el fortalecimiento y expansión de los gabinetes binacionales con Bolivia, Colombia y Ecuador, habiéndose realizado el primero con Chile. En el plano global, la reciente elección de nuestro país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la realización de la Cumbre APEC 2016 e importantes visitas de Estado.
 
Sirva esta ocasión para reiterar el reconocimiento del país hacia una de sus más profesionales instituciones. Igualmente, para exhortar a cada uno de sus miembros, en servicio en Lima, el interior del país o en misiones en el exterior, que preserven con su trabajo y ejemplo el legado de una historia de la que pueden sentirse legítimamente orgullosos.

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/embajadormezacuadraenlaonudosmildiecisiete.jpgIntervención del Embajador Gustavo Meza-Cuadra, Representante Permanente de la República del Perú, en el debate general del 72° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas Discursos de Autoridades 0016 - 17Lima, 25 de septiembre de 2017

Señor Presidente:
 
Es un honor dirigirme a esta Asamblea General, y felicitarlo por su designación, y expresarle nuestra disposición a contribuir con el éxito de su gestión.
 
Deseo resaltar, en primer término, el compromiso del Perú con la Carta de las Naciones Unidas; con la paz y seguridad internacionales, el desarrollo sostenible y los derechos humanos; así como con el logro de la paz sostenible. Para ello necesitamos fortalecer el multilateralismo, el diálogo y la cooperación.
 
Para el Perú, la Organización de las Naciones Unidas es fundamental para construir un futuro pacífico y sostenible, enfrentando desafíos globales como el cambio climático, el terrorismo o la gran corrupción, y fortaleciendo la gobernanza internacional con miras a alcanzar una globalización más humana, abierta e inclusiva.
 
El Perú se prepara para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad durante el bienio 2018-2019. Nuestra vocación de paz y respeto por el derecho internacional, la eficiencia de la seguridad colectiva y el apego a la solución pacífica de controversias, serán los principios rectores de nuestra acción.
 
Somos un país en desarrollo que ha sufrido el terrorismo, y un firme defensor de los derechos humanos, y promotor de la democracia y el estado de derecho. Brindaremos especial atención a consolidar la paz sostenible y a la prevención de conflictos y crisis humanitarias.
 
La proliferación de armas de destrucción masiva y su posible acceso a ellas por parte de grupos terroristas son amenazas reales. Por ello hemos firmado el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y esperamos que todos los Estados poseedores de dichas armas se adhieran a este instrumento.
 
Condenamos los ensayos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos de la República Popular Democrática de Corea, que constituyen hoy la mayor amenaza a la seguridad y la paz internacionales. Desde el Consejo de Seguridad apoyaremos los esfuerzos por retomar el diálogo de seis partes con miras a desnuclearizar la península coreana.
 
Señor Presidente:
 
El Perú reafirma su compromiso con el Acuerdo de París y su implementación. Nuestro país es particularmente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático. Se manifiesta en el calentamiento del océano, el retroceso de los glaciares y su impacto en la disponibilidad de recursos hídricos, la pérdida de biodiversidad, y otros fenómenos extremos.
 
El cambio climático es una amenaza real que no conoce fronteras. En lo que va del año, el Perú sufrió las lluvias e inundaciones del llamado “Niño Costero”. El Caribe y los Estados Unidos una serie de devastadores huracanes. Por ello apoyamos la iniciativa del Presidente Emanuel Macron de Francia, para establecer un Pacto Global para el Medio Ambiente.
El Perú está asimismo comprometido con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese sentido presentamos nuestra primera Revisión Nacional Voluntaria en el mes de julio, dando cuenta de nuestros avances por implementar la Agenda 2030 en línea con las prioridades, circunstancias y necesidades nacionales.
 
El Perú promueve, desde un enfoque de derechos, una revolución social orientada a erradicar la pobreza a través de servicios públicos de calidad. Asegurar el acceso al agua y al saneamiento representa la primera prioridad de nuestro gobierno, de la que da cuenta la participación del Presidente Pedro Pablo Kuczynski en el Panel de Alto Nivel del Agua.
 
En línea con la Agenda 2030, consideramos que la corrupción es también una amenaza global, que erosiona la gobernabilidad democrática y la estabilidad jurídica de nuestros países, detrae recursos requeridos para financiar el desarrollo, genera desencanto y desconfianza en las instituciones, e incrementa la desigualdad.
 
Conscientes de la necesidad de enfrentar juntos este flagelo, el Perú ha propuesto que los temas centrales de la Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima en abril próximo, sean la gobernabilidad democrática y la lucha contra la corrupción. Esto con miras a adoptar medidas concretas para reforzar la institucionalidad y luchar contra la impunidad.
 
Al fortalecimiento de nuestra institucionalidad y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuye también la adopción de estándares y buenas prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de la cual el Perú aspira a ser miembro antes de 2021, año de nuestro bicentenario como nación independiente.
 
Señor Presidente:
 
Los peruanos consideramos que la democracia es indispensable para la estabilidad, la paz, el desarrollo y la defensa y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Guiados por esa convicción, mi país lideró el proceso que culminó con la adopción, en el año 2001, de la Carta Democrática Interamericana.
 
En nuestra región, la democracia es un derecho inalienable. Por ello, el Perú sigue profundamente preocupado por la ruptura del orden democrático y la crisis humanitaria observadas en Venezuela, así como por las violaciones y abusos a sus ciudadanos reportados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
 
La solución a la grave crisis en Venezuela debe ser pacífica y negociada por los propios venezolanos. Cualquier intento, externo o interno, de recurrir a la fuerza vulnera los principios de la Carta de la Organización y socava el genuino interés de defensa de la democracia y el respeto del estado de derecho interno e internacional.  
 
En esa línea, el Grupo de Lima considera que la iniciativa de la República Dominicana de reunir al gobierno y a la oposición debe ser desarrollada con buena fe, reglas, objetivos y plazos claros, así como garantías de cumplimiento, para lo que resulta esencial el acompañamiento internacional. 
 
Para concluir, señor Presidente, deseo transmitir a esta Asamblea General que el Perú seguirá trabajando constructivamente para resolver los problemas que enfrentamos y hacer realidad el futuro que nuestros pueblos anhelan y merecen.
 
Muchas gracias.

 

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/_canciller_Luna.jpgPalabras del Canciller del Perú Ricardo Luna en el Foro Anticorrupción Perú-ChileDiscursos de Autoridades 0017 - 17Lima, 3 de octubre de 2017

Señores directores ejecutivos de Chile Transparente y de Proética, señoras y señores, amigos todos:


Proética publicó la semana pasada la última encuesta nacional sobre corrupción. Sus resultados muestran que crece la percepción de la gravedad del problema. Ahora ya es la primera preocupación pública  en el interior del Perú.


En Chile y el Perú hemos visto con claridad el daño que la corrupción produce. Sus efectos más nocivos son la pérdida de confianza en el Estado y el deterioro de las condiciones económicas.


La combinación de corrupción e impunidad es corrosiva. Socava la legitimidad social de las instituciones gubernamentales, erosiona los valores democráticos y sabotea el desarrollo económico.


La epidemia de corrupción no conoce fronteras nacionales o subnacionales, ni hace distinciones partidarias. Está presente en todos los niveles gubernamentales. Tiene múltiples dimensiones y es la principal amenaza a la gobernabilidad democrática en toda la región. 


Por eso hemos acordado que la lucha contra la corrupción sea el tema central de la cumbre de las américas que tendrá lugar en lima en abril próximo. Queremos que el diálogo entre los jefes de Estado americanos se traduzca en la adopción de medidas concretas para combatir la corrupción con eficacia y firmeza, que pase más allá del ejercicio retórico o declaratorio.


Tenemos la obligación de unir esfuerzos para enfrentar las diversas prácticas corruptas y el reto demanda la cooperación internacional y la acción conjunta de entidades estatales y de la sociedad civil. Este foro demuestra la necesidad de trabajar juntos, desde el Estado y desde la sociedad en su conjunto, en función de un intercambio transparente y recíproco.


Este diálogo bilateral debería alentar mayor discusión en ambos países sobre cómo enfrentar la corrupción. El objetivo es enriquecer el debate de la Cumbre de Lima. Debemos formular propuestas que nos permitan concertar medidas realistas y eficaces al más alto nivel.


La ciudadanía demanda resultados y para lograrlos se requiere eficacia. No basta con reconocer la dimensión del problema. Es hora de actuar y pasar del diagnóstico al plano práctico de acordar acciones efectivas.


No podemos dejar pasar la oportunidad de reunir a los jefes de Estado americanos para encarar la red de corrupción extendido por toda la región.  El desafío es que en la próxima Cumbre de las Américas se demuestre la decisión política requerida para superar esta amenaza regional con la fortaleza y los recursos necesarios.


No tenemos alternativa. El debilitamiento de la confianza pública no es un peligro inminente. Ya está presente. La extensión de la corrupción ha dañado el tejido social de nuestras democracias. Ha carcomido los lazos de confianza interpersonal. Hoy menos de 5% de la población del Perú cree que se puede confiar en la mayoría de las personas. El resto piensa que solo se puede confiar en pocas personas o, peor aún, en nadie.


El profundo malestar social generado por la corrupción y la impunidad hace impostergable la necesidad de combatirlas con convicción.


El reto es, como he dicho, multifacético. Requiere esfuerzos sostenidos en el tiempo y la activa cooperación de todos, de los diferentes países de la región, así como de las instancias públicas y las organizaciones de la sociedad civil.


La extensión de la corrupción nos afecta a todos y, por ende, la respuesta necesaria demanda la colaboración de todos nosotros. La próxima Cumbre de las Américas es un hito insoslayable para de demostrar que tenemos la voluntad política de responder al más nocivo de los fenómenos que erosiona nuestra gobernabilidad.   


Muchas gracias.​

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/Canciller%20Ricardo%20Luna.jpgMensaje del Canciller, Ricardo Luna Mendoza, con ocasión del Día de los peruanos en el exteriorDiscursos de Autoridades 0018 - 17Lima, 18 de octubre de 2017

Queridos compatriotas:

En ocasión de celebrarse el "Día de los Peruanos que residen en el Exterior", deseo hacerles llegar, a cada uno de ustedes y a sus familiares, un afectuoso saludo, en nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores y de todos los que trabajamos en esta institución.

En esta fecha, el Estado peruano reconoce a los compatriotas que dejaron físicamente la patria para construir, con esfuerzo y sacrificio, un proyecto de vida con nuevas oportunidades y desafíos. Por ello es encomiable la capacidad que ustedes han tenido para insertarse en una nueva sociedad, donde su creatividad y trabajo han generado importantes aportes a la sociedad de acogida y también al Perú. Lejos de que tal proceso debilite el vínculo con nuestro país, éste retroalimenta la identidad nacional, así como la peruanidad y la imagen de nuestro país en el exterior.

Este gobierno considera de suma importancia a las comunidades peruanas en el exterior. En ese sentido, la Cancillería renueva su compromiso de continuar modernizando los servicios consulares, fortalecer los mecanismos de protección y asistencia, así como fomentar la identidad nacional y la promoción de los valores nacionales, labor a la que contribuyen con indiscutible acierto las diversas organizaciones y asociaciones de peruanos en el exterior.

Asimismo, se viene trabajando en un dispositivo legal que mejore los beneficios y alcances de la Ley de Retorno, se continúa negociando acuerdos sobre seguridad social y avanzando en la implementación de la Política Nacional Migratoria, lo cual ofrecerá un adecuado soporte a nuestra comunidad en el exterior.

En el "Día de los Peruanos que residen en el Exterior", al igual que en años anteriores, el Estado peruano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconocerá a 10 compatriotas que han destacado por sus acciones de carácter social a favor de nuestros connacionales o por aquéllas orientadas al fortalecimiento de las colectividades peruanas en el exterior.

Al hacer público su reconocimiento a este grupo de connacionales, el Gobierno del Perú desea felicitar a todos los compatriotas cuyo trabajo y solidaridad en el exterior se han convertido en un motivo de satisfacción para el país.

Les hago llegar mis afectuosos votos por el bienestar de todos ustedes y de sus familiares.

 

 

RICARDO LUNA MENDOZA

Ministro de Relaciones Exteriores del Perú​