Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Use Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).
  
  
  
  
  
  
cuerpo
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2016/cp1.jpg​Ministerio de Relaciones Exteriores expresa protesta por nombramiento de Nadine Heredia como funcionaria de la FAOComunicado de Prensa 029 - 16Lima, 22 de noviembre de 2016
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha tomado conocimiento, mediante el boletín de prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que su Director General, Jose Graziano da Silva, ha designado a la señora Nadine Heredia Alarcón directora de la oficina de enlace de dicha organización ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. El boletín de prensa de la FAO indica que el nombramiento será efectivo el 24 de noviembre.

Dicho nombramiento no responde a gestión alguna del gobierno peruano. La designación es resultado de una decisión del Director General de la FAO, sin que haya sido objeto de consulta ni coordinación previa con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Al tomar conocimiento del nombramiento de la señora Heredia como funcionaria de la FAO, el Viceministro de Relaciones Exteriores ha expresado esta mañana a su representante oficial en el Perú, John Preissing, el desagrado y la protesta del gobierno peruano por una decisión que puede ser interpretada como una interferencia a una investigación fiscal en curso en el Perú. Se solicitó al señor Preissing transmitir esta firme postura peruana al Director General de la FAO, con miras a que reconsidere ese nombramiento.      

                                                                        
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2016/cp2.jpgComunicado de Prensa sobre emisión de pasaportes biométricosComunicado de Prensa 028 - 16Lima, 2 de noviembre de 2016
El 1 de agosto del presente año, las 111 Oficinas Consulares del Perú en el exterior dieron inicio al servicio de emisión exclusiva de pasaportes biométricos en sus instalaciones.

Transcurridos los tres primeros meses de emisión del referido documento de viaje, es grato para esta Cancillería hacer de conocimiento de la opinión pública que las Misiones Consulares no han registrado queja alguna referida a la calidad del pasaporte biométrico ni han reportado problemas por parte de las autoridades migratorias de los países donde se encuentran acreditadas.

                                                                           
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/portada-colombiafirme.pngGobierno del Perú felicita la jornada cívica democrática realizada en ColombiaComunicado de Prensa 025-16Lima, 03 de octubre de 2016
El Gobierno del Perú felicita al pueblo colombiano por haber participado el día de ayer en una jornada cívica que se realizó de manera democrática y que permitió la libre expresión de su voluntad soberana sobre el Acuerdo Final de Paz.

El Gobierno del Perú saluda el mensaje de tranquilidad y unidad que ha transmitido a su país el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras conocerse los resultados de la consulta popular.

En tal sentido, reitera su apoyo a la búsqueda de la paz como objetivo superior, lo cual demandará un esfuerzo colectivo de todas las fuerzas políticas y sociales de esa hermana nación.  El Gobierno del Perú tiene la firme convicción de que Colombia encontrará, a través del diálogo pacífico y democrático, el camino que lo conducirá a una solución que permita alcanzar la paz estable y duradera.

El Perú continúa acompañando a Colombia en este decisivo momento de su historia.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/portada%20Perú%20y%20Chile%20revisaron%20agenda.png​Perú y Chile revisaron agenda bilateral con miras a la Visita Oficial que realizará el Presidente Kuczynski al vecino paísComunicado de Prensa 026-16Lima, 13 de octubre de 2016
El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el día de hoy el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Néstor Popolizio, sostuvo una reunión de trabajo con el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, en seguimiento al encuentro que tuvieron los Cancilleres de ambos países en Nueva York, el 21 de setiembre pasado.

En este marco, los Viceministros hicieron una revisión de la agenda bilateral y un análisis del calendario de actividades que podrían desarrollar en el ámbito de las respectivas Cancillerías durante el último trimestre del presente año, especialmente con miras a la visita oficial que realizará a Chile el Presidente del Perú, Excelentísimo señor Pedro Pablo Kuczynski, los días 29 y 30 de noviembre próximo. En dicha ocasión, ambos países suscribirán acuerdos sobre materias de interés mutuo.

Los Viceministros resaltaron la importancia de la visita de trabajo que el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, realizará al Perú el día 10 de noviembre próximo.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/portada%20periodistas%20en%20venezuela.pngComunicado de Prensa sobre situación de periodistas peruanos en VenezuelaComunicado de Prensa 027-16Lima, 25/10/2016
Los periodistas peruanos Ricardo Burgos, Armando Muñoz, Leonidas Chávez ‎y Ricardo Venegas, pertenecientes a la cadena mexicana Televisa, se encuentran retenidos en el Aeropuerto de Maiquetía, Caracas, al haber sido impedidos de acceder a territorio venezolano por no contar con la visa que le permita  desarrollar su trabajo periodístico en Venezuela.

Tan pronto la Embajada del Perú en Venezuela tomó conocimiento de lo sucedido‎, el Cónsul General del Perú en Caracas, Ricardo López Luque, se apersonó al Aeropuerto de Caracas para indagar sobre la situación de los mencionados periodistas y realizar gestiones ante las autoridades migratorias que posibiliten su ingreso a Venezuela.

En tanto las autoridades locales han radicalizado las medidas de control, ‎el Embajador del Perú en Venezuela, Mario López Chávarri, se encuentra asimismo llevando a cabo gestiones adicionales ante la Cancillería venezolana para lograr la autorización correspondiente.

Los citados periodistas peruanos se encuentran temporalmente en una sala de embarque transitorio‎ del Aeropuerto de Caracas, sin haber sufrido maltrato o agresión alguna.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/portada%20periodistas%20en%20venezuela.pngComunicado sobre situación de periodistas peruanos en VenezuelaComunicado de Prensa 028-16Lima, 26 de octubre de 2016
Con relación al impedimento de ingreso a Venezuela para realizar labores periodísticas a los ciudadanos peruanos Ricardo Burgos, Armando Muñoz, Leonidas Chávez y Ricardo Venegas, pertenecientes a la cadena mexicana Televisa, se informa que el Cónsul Adscrito​ del Perú en Caracas, Ricardo López Luque, estuvo brindando permanentemente la asistencia necesaria en el Aeropuerto de Maiquetía, Caracas, a fin de garantizar sus derechos y velar por el bienestar de los mencionados connacionales.

Luego de ser evaluado el caso por las autoridades venezolanas y de acuerdo a la normativa vigente en dicho país, se confirmó el impedimento de ingreso y los citados periodistas se encuentran regresando hacia el Perú en un vuelo comercial.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/Comunicado%20de%20Prensa.pngCancillería informa respecto al DS N° 001-2017-REComunicado de Prensa 001 - 17Lima, 9 de febrero de 2017
Frente a algunas informaciones que provienen de la ciudad de Tacna, referidas al Decreto Supremo Nº 001-2017-RE que establece la posibilidad de adquirir inmuebles para instalar locales consulares y establecimientos de organismos internacionales dentro de los 50 Km adyacentes a las fronteras, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunica lo siguiente:

1. El Decreto Supremo Nº 001-0217-RE tiene como propósito facilitar únicamente la adquisición o posesión de inmuebles por países u organismos internacionales para el funcionamiento de locales consulares o sedes locales de dichos organismos dentro de los 50 Km. adyacentes a las fronteras.

2. Dicho objetivo se enmarca en la obligación que tiene el Perú de otorgar las facilidades contempladas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 para el establecimiento de misiones consulares.

3. El Decreto no contempla, directa o indirectamente, referencia alguna a fines distintos a los establecidos en ese dispositivo. Por consiguiente no habilita a personas o empresas a adquirir terrenos o inmuebles ni constituye precedente para ello.

4. Este dispositivo legal facilitará la devolución del inmueble que actualmente ocupa el Consulado General de Chile en esa ciudad, el cual será entregado a Tacna con el objeto que se convierta en un Museo, lo que constituye un anhelo de la población tacneña. Asimismo, permitirá que ese país pueda adquirir o construir un nuevo local para su sede consular.

5. El Gobierno del Perú no venderá a Chile el inmueble que ocupa actualmente su Consulado.

6. El 2 de febrero pasado, altos funcionarios de Cancillería se reunieron en Tacna con autoridades regionales y locales, representantes de la sociedad civil y medios de prensa tacneños, a efecto de explicar los alcances del citado Decreto Supremo.

7. La Cancillería lamenta el proceso de desinformación que, con fines políticos, es impulsado por algunos sectores de la población tacneña.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/Comunicado%20de%20Prensa.pngCancillería informa sobre lo ocurrido al Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en su visita al PerúComunicado de Prensa 002-17Lima, 13 de febrero de 2017
Con relación a la transmisión del programa “Con el mazo dando”, conducido por el diputado venezolano Diosdado Cabello, en el cual se informó sobre el seguimiento realizado contra el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Freddy Guevara, durante su reciente visita al Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa lo siguiente:

1. Tan pronto se tuvo conocimiento del hecho, y ante la ausencia del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, se convocó al Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de ese país, Ministro Consejero Reinaldo Segovia,  a quien se le transmitió la protesta, el malestar y el rechazo del Gobierno del Perú hacia este tipo de conducta persecutoria en el territorio nacional.

2. Dicha conducta resulta inaceptable en un sistema democrático que respeta el Estado de Derecho y atenta contra normas internacionales que regulan la libertad de desplazamiento.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/comunicado2564.pngJefe de Estado peruano sostuvo charla telefónica con Presidente de los Estados Unidos de AméricaComunicado de Prensa 003 - 17Lima, 13 de febrero de 2017
El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo ayer domingo 12 de febrero una conversación telefónica con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Ambos mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre el estado de la relación bilateral y las amplias posibilidades para profundizarlas, sobre la base de las coincidencias en temas tales como la defensa de los principios democráticos y la lucha contra la corrupción, así como el fortalecimiento del crecimiento económico. Asimismo, trataron sobre el desarrollo de la situación humanitaria en Venezuela y la promoción de la gobernabilidad democrática en la región.

El Presidente Trump invitó al jefe de Estado peruano a visitar Estados Unidos en fecha oportuna a fin de sostener un encuentro bilateral.

El mandatario peruano también solicitó al Presidente Trump que, dentro del marco de las competencias que la ley de migración de ese país brinda al Departamento de Estado, se evalúe la opción de deportar al ex Presidente Toledo hacia el Perú, a fin que sea sometido a la justicia peruana.

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/comunicadodeprensa.jpegPresidente del Perú no ha solicitado comprar vehículos militares de Estados UnidosComunicado de Prensa 004 - 17Lima, 4 de marzo de 2017

El Ministro de Relaciones Exteriores Ricardo Luna negó que el Presidente Pedro Pablo Kuczynski haya solicitado al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que autorice la venta al Perú de vehículos de transporte militar, tal como señala de manera errada hoy un medio de prensa local.

El Canciller Luna indicó que durante la reunión que sostuvieron en la Casa Blanca ambos mandatarios con sus delegaciones, el pasado 24 de febrero, el Presidente Trump mencionó el interés de su país de vender vehículos militares modelo Stryker. El Canciller Luna señaló que ante ello el Jefe de Estado peruano manifestó que su interés prioritario es la inversión para mejorar los servicios públicos.
 
El Ministro Luna subrayó que en la conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca tras la reunión de los Jefes de Estado, ante una pregunta sobre si se trató de adquisiciones militares, el Presidente Kuczynski precisó que los equipos militares no son su prioridad, sino la expansión de los servicios de agua y salud.

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/nota_de_protesta_a_venezuela.jpgEl Gobierno peruano expresa su protesta por declaraciones de autoridades venezolanasComunicado de Prensa 005 - 17Lima, 6 de marzo de 2017

En la fecha, el Director General de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Hugo De Zela, convocó al Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Diego Alfredo Molero Bellavia, con el fin de hacerle entrega de la Nota de Protesta mediante la cual el Gobierno del Perú manifiesta su más enérgico y absoluto rechazo a las expresiones insolentes formuladas por el Presidente de la República y la Ministra de Relaciones Exteriores de ese país sobre el señor Presidente de la República del Perú.

Como muestra de rechazo a tal situación, el Gobierno del Perú ha llamado en consulta al Embajador del Perú en la República Bolivariana de Venezuela.

Ver nota de protesta​

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/comunicadodeprensa_unasolafuerza.pngEl Ministerio de Relaciones Exteriores coordina con sus misiones en el exterior las donaciones provenientes del extranjero como parte de la campaña de ayuda humanitaria “Una sola fuerza”Comunicado de Prensa 006 - 17Lima, 17 de marzo de 2017

Ante los desastres naturales que vienen ocurriendo en distintas partes de nuestro territorio, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha instruido a nuestras Embajadas y Consulados en el exterior coordinar y concentrar las donaciones que se quieran realizar en favor de los damnificados en el Perú, las cuales, por motivos logísticos, se ha recomendado que sean de tipo monetario.

Para tales efectos, se ha autorizado a dichas Misiones a abrir una cuenta bancaria, cuyo monto recaudado será transferido en su totalidad al Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, con el fin de adquirir bienes a favor de los damnificados.

 

 

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/Comunicado%20de%20Prensa.pngCancillería comunica a la opinión pública sobre las acciones que viene realizando con sus Misiones en el exterior en favor de los damnificadosComunicado de Prensa 007 - 17Lima, 18 de marzo de 2017

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, frente a las consecuencias de los desastres naturales que está sufriendo el país, viene realizando las siguientes acciones:

1.    Se ha conformado un equipo especial de trabajo que tiene a su cargo las coordinaciones permanentes para priorizar y canalizar el apoyo de países amigos, especialmente de nuestros vecinos, quienes vienen haciendo diversos, variados y crecientes ofrecimientos de cooperación.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores está coordinando con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para conocer las necesidades específicas que se tiene, a fin de canalizar una ayuda eficiente.
 
Se mantiene permanente contacto con un número creciente de Gobiernos que ofrecen cooperación y se ha establecido un sistema de coordinación con las entidades del Gobierno para recibir y canalizar rápida y eficientemente la ayuda ofrecida.
 
La Cancillería realiza los máximos esfuerzos para que el apoyo que los países y entidades de todo el mundo quieran hacer llegar al Perú se concrete cuanto antes para beneficio de nuestros compatriotas afectados.
 

2. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha dispuesto que nuestras Embajadas y Consulados, distribuidos en todos los continentes, abran cuentas bancarias a fin de recibir las donaciones en favor de los damnificados, de modo tal que nuestros compatriotas en el exterior, así como personas de buena voluntad, puedan ofrecer su apoyo. Los números de cuenta por país pueden ser vistos en el siguiente enlace: https://goo.gl/iwvx01  ​​​

3. También se ha abierto, en la sede de la Cancillería, un centro de acopio para cooperar en la campaña de ayuda humanitaria “Una Sola Fuerza”, que lidera la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). A través de esta campaña se está recaudando agua embotellada, así como alimentos no perecibles, útiles de aseo, materiales básicos de construcción, entre otros.

Para mayor información oficial visite http://unasolafuerza.pe/

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/Comunicado%20de%20Prensa.pngAdhesión del Perú al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB)Comunicado de Prensa 008 - 17Lima, 27 de marzo de 2017

El día 23 del mes en curso, la Junta de Gobernadores del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) aprobó la solicitud del Perú de adherirse a este organismo financiero internacional.

El AIIB es un organismo multilateral que tiene como propósito proporcionar financiamiento orientado a proyectos de infraestructura en la región asiática. Actualmente, el AIIB ha ampliado su área de influencia a otras regiones en desarrollo como América Latina.

La membresía del Perú al AIIB le proporciona una plataforma que favorecerá su participación en proyectos de inversión a gran escala en el Asia, adquiriendo experiencia técnica en la formulación y desarrollo de proyectos con los más altos estándares internacionales, en beneficio de nuestra política de desarrollo de infraestructuras.

Es importante señalar que la presencia del Perú en el AIIB era un objetivo claro en la política de posicionamiento internacional de nuestro país en asuntos financieros, y que se complementa con otros objetivos prioritarios trazados por el Gobierno para estructurar el desarrollo de nuestro país como un hub financiero. 

Es importante señalar que la membresía del Perú al AIIB se gestionó durante la Visita de Estado que realizó el señor Presidente de la República a la República Popular China, en setiembre de 2016, apenas asumido su Mandato.


  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/Comunicado%20de%20Prensa%20nuevo.pngMisión del Perú ante Naciones Unidas protesta por invitación de Surinam a expresidente Alejandro ToledoComunicado de Prensa 009 - 17Lima, 24 de mayo de 2017

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas envió ayer martes una nota de protesta a la misión de Surinam ante dicha organización internacional por haber invitado a un evento al expresidente Alejandro Toledo, quien cuenta con una orden de captura internacional y una solicitud de detención preventiva con fines de extradición, por presuntos delitos de corrupción.

El expresidente Toledo participó en un conversatorio sobre asociaciones públicas y privadas organizado por la misión de Surinam. Dicho evento no constituye una actividad oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ni compromete de modo alguno a dicha organización.     ​ 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/comunicadodeprensa1jul.JPGEncuentro Presidencial y I Gabinete Ministerial Binacional Perú-Chile se realizará en la ciudad de LimaComunicado de Prensa 010 - 17Lima, 1 de julio de 2017

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, por motivos de organización y luego de las coordinaciones efectuadas con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Encuentro Presidencial y I Gabinete Ministerial Binacional Perú-Chile, se celebrará en la ciudad de Lima el 7 de julio.
 
Las reuniones técnicas preparatorias a realizarse los días 5 y 6 se llevarán a cabo igualmente en Lima. 

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/_Comunicado%20de%20Prensa.pngEmbajador del Perú en Quito llamado a LimaComunicado de Prensa 011 - 17Lima, 10 de julio de 2017

​El Gobierno del Perú ha llamado en consulta a Lima a su embajador en Ecuador, Hugo Otero. La decisión se ha tomado teniendo en consideración que el Gobierno del Ecuador ha construido un muro como parte del denominado Parque Lineal en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumillla, a pesar de los pedidos  formulados por el Perú para que paralice la obra.

Dicha construcción constituye un incumplimiento del numeral 21 del Acuerdo de Bases, que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual el Ecuador se obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del Canal para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza.

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/_Comunicado%20de%20Prensa.pngGobierno del Perú contrata los servicios del estudio jurídico “Foley Hoag” para asesoramiento en procesos de extradición en los Estados UnidosComunicado de Prensa 012 - 17Lima, 13 de julio de 2017

​El Gobierno del Perú, a través de su Embajada en los Estados Unidos de América, contrató recientemente los servicios legales del estudio jurídico FOLEY HOAG, para asesorar al Estado peruano en los diversos procedimientos de extradición realizados en dicho país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, evaluaron positivamente dicha contratación, considerando el prestigio y amplia experiencia de la citada firma en casos de cooperación judicial internacional en los Estados Unidos de América, como se evidenció en la reciente detención con fines de extradición del expresidente panameño Ricardo Martinelli.

El Gobierno peruano espera asegurar con esta contratación el éxito de las distintas solicitudes de extradición presentadas por nuestro país, en especial el pedido de detención preventiva con fines de extradición del expresidente Alejandro Toledo Manrique.

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/_Comunicado%20de%20Prensa.pngComunicado de Prensa sobre situación de ciudadano israelíComunicado de Prensa 013 - 17Lima, 17 de julio de 2017

En relación con la situación del ciudadano israelí Eyal Berkover, quien fuera intervenido el jueves 13 de julio por efectivos de la Policía Nacional del Perú para proceder a su expulsión del territorio nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa lo siguiente:

1.    El señor Berkover solicitó el reconocimiento de la condición de refugio y su petición fue denegada en primera instancia por la Comisión Especial para los Refugiados. Vencido el plazo para solicitar una reconsideración, sin que esa Comisión Especial tuviera conocimiento de la presentación de algún recurso, se informó a la División de Extranjería de la Policía Nacional del Perú que la denegatoria de refugio había quedado firme.
 
2.    Sin embargo, el señor Berkover sí había interpuesto un recurso de reconsideración dentro del plazo de ley. Dicho recurso recién se verificó cinco días después de su ingreso, debido a problemas técnicos en la implementación del nuevo sistema informático de trámite documentario de la Cancillería.
 
3.    Al tomarse conocimiento de la existencia del referido recurso de reconsideración, la Comisión Especial para los Refugiados informó el mismo 14 de julio a la División de Extranjería de la Policía Nacional del Perú que la petición de refugio del citado solicitante aún no había concluido y tiene derecho a permanecer en el país hasta que finalice el proceso.

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/_Comunicado%20de%20Prensa.pngGobierno del Perú concede beneplácito al nuevo Embajador de FranciaComunicado de Prensa 014 - 17Lima, 20 de julio de 2017

El gobierno peruano concedió esta mañana su beneplácito al nuevo Embajador nombrado por la República Francesa, Antoine Grassin. La Embajada de Francia solicitó dicho beneplácito mediante Nota Diplomática, de fecha 18 de julio, entregada anoche a la Cancillería peruana.

El Embajador Grassin, diplomático de carrera, ha estado encargado, desde agosto de 2016, del área de desarrollo y cooperación en la dirección de América y el Caribe de la Cancillería francesa. Previamente fue Embajador de Francia en Bolivia, del año 2008 al 2011, y ha desempeñado funciones diplomáticas en las misiones de su país en Alemania, España y Argentina.

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/_Comunicado%20de%20Prensa.pngPerú convoca a Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores para evaluar situación en VenezuelaComunicado de Prensa 015 - 17Lima, 30 de julio de 2017

Frente a la situación creada por las elecciones para una Asamblea Constituyente y su impacto sobre el orden democrático en Venezuela, el Perú ha invitado a una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores a realizarse en la sede de nuestra Cancillería el martes 8 de agosto próximo, a efectos de evaluar la situación en dicho país.

Está prevista la asistencia, entre otros, de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay.

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/_Comunicado%20de%20Prensa.pngPresidente de Francia postergaría visita al PerúComunicado de Prensa 016 - 17Lima, 8 de agosto de 2017

La prensa francesa informó hoy que el Presidente Emmanuel Macron no asistirá a la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) que se efectuará en Lima el 13 de septiembre, dado que la ciudad de París ya ha sido seleccionada como sede de los Juegos Olímpicos de 2024.

El mandatario francés había aceptado en junio pasado la invitación del Presidente Pedro Pablo Kuczynski de efectuar una visita oficial al Perú, en ocasión de su participación en la reunión de la COI en Lima. De confirmarse que el Presidente Macron ya no asistirá a dicha reunión, ambos países acordarían una nueva fecha para llevar a cabo la visita al Perú del mandatario francés. 

El Canciller francés, Jean-Yves Le Drian, mediante nota de fecha 28 de julio pasado, recalcó el valor de la fructífera cooperación del Perú y Francia en el campo de la lucha contra el cambio climático, así como de las perspectivas de diálogo entre ambos países sobre la agenda multilateral de seguridad cuando el Perú ingrese en enero próximo al Consejo de Seguridad de la ONU. El Canciller francés también propuso reforzar las relaciones económicas bilaterales y la inversión francesa en las áreas de infraestructura y agua y desagüe.

 

Para acceder a la carta del Canciller de Francia, y su respectiva traducción no oficial, dar clic en los siguientes enlaces:

 
 
 
 
 
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/_Comunicado%20de%20Prensa.pngGobierno del Perú expulsa al Embajador de VenezuelaComunicado de Prensa 017 - 17Lima, 11 de agosto de 2017

​El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que ha dado por no recibida la nota de protesta del Gobierno de Venezuela sobre la Declaración de Lima, debido a que contiene términos inaceptables.

Asimismo, se informa que, al haber expresado su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela, el Gobierno del Perú ha decidido expulsar al Embajador Diego Alfredo Molero Bellavia. Se le ha otorgado un plazo máximo de cinco días para abandonar el territorio peruano.

El Gobierno peruano ratifica su firme disposición de continuar contribuyendo a la restauración de la democracia en Venezuela.

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/_Comunicado%20de%20Prensa.pngEl Gobierno del Perú declara persona non grata al Embajador de la República Popular Democrática de CoreaComunicado de Prensa 018 - 17Lima, 11 de septiembre de 2017

​En la fecha, el Gobierno del Perú ha decidido declarar persona non grata al Embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), señor Kim Hak-Chol, solicitándole que abandone el territorio peruano en un plazo máximo de 5 días.

Dicha decisión, ha sido adoptada teniendo en cuenta que la RPDC viene violando reiterada y flagrantemente las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e ignorando los constantes llamados de la Comunidad Internacional a cumplir sus obligaciones internacionales, a respetar el Derecho Internacional y a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear. Esa política constituye una seria e inaceptable amenaza a la paz y seguridad internacional, así como a la estabilidad en el noreste de Asia y en el mundo.

Asimismo, la medida adoptada se sustenta en los reiterados Comunicados Oficiales emitidos por el Gobierno del Perú, que condenan la actividad nuclear y los ensayos balísticos de la RPDC, e instan a dar cumplimiento inmediato a las Resoluciones del Consejo de Seguridad; así como en la Nota Verbal RE (DAO) N° 6-91/2, de fecha 30 de marzo de 2017, mediante la cual se dispuso la reducción del número de funcionarios diplomáticos de la Embajada de la RPDC en Lima de seis a tres, por las mismas razones expuestas.

El Gobierno del Perú reitera, una vez más, su compromiso con la solución pacífica de controversias y el estricto cumplimiento de las resoluciones emanadas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y reafirma su posición de realizar todos los esfuerzos diplomáticos orientados a la desnuclearización de la península de Corea.

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/_Comunicado%20de%20Prensa.pngComunicado de Prensa sobre el caso de la ciudadana española Jadiyetu El Mohtar Sidahmed Comunicado de Prensa 019 - 17Lima, 27 de setiembre de 2017

Con relación al caso de la ciudadana española Jadiyetu El Mohtar Sidahmed, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa lo siguiente:


  • ​Por Resolución de la Superintendencia Nacional de Migraciones de 18 de agosto último, se estableció el impedimento de ingreso al Perú de la señora El Mohtar Sidahmed por haber infringido su calidad migratoria de turista durante su reciente estadía en nuestro país.

  • La ciudadana española permanece voluntariamente en el aeropuerto internacional de Lima puesto que rehúsa reembarcarse a su país de origen, y no aceptó las facilidades ofrecidas por la Superintendencia Nacional de Migraciones.

  • Se debe precisar que las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) están suspendidas desde el año 1996, por lo que el Gobierno peruano no reconoce el ejercicio oficial de representación y gestiones diplomáticas a delegados de la RASD en nuestro país. 

  • El Gobierno peruano no está considerando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la RASD.

  • Las autoridades migratorias han respetado los derechos de la señora El Mohtar Sidahmed, quien se encuentra asistida en todo momento por el Consulado General de España en Lima.

  • En cumplimiento de las normas migratorias peruanas, corresponde el inmediato retorno de la señora El Mohtar Sidahmed a España.​​​