Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Use Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).
  
  
  
  
  
  
cuerpo
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/fotoppk_santos.pngDeclaración formulada por los Presidentes de Perú y ColombiaComunicado Conjunto 001 - 17Arequipa, 27 de enero de 2017
Los presidentes del Perú y Colombia expresamos nuestra solidaridad con Chile por los incendios que han devastado miles de hectáreas, afectando al país y esperamos que prontamente logren controlar la situación. Sin duda, los efectos del cambio climático nos afectan a todos los países y es importante seguir trabajando para mitigar sus efectos con políticas responsables y universales.

Asimismo, reiteramos el respaldo a México, socio estratégico en la Alianza del Pacífico y en América Latina con el que coincidimos en que es fundamental buscar espacios de diálogo y concertación para promover el libre comercio que ha creado prosperidad en el sistema mundial a lo largo de tantas décadas.

Con esta visión, reafirmamos que es indispensable profundizar los mecanismos internacionales existentes sobre la base del mutuo respeto y de un trabajo proactivo que permita generar bienestar para nuestros pueblos y tener sociedades más equitativas e integradas.

Les hemos propuesto a los socios de la Alianza del Pacífico la realización de una Cumbre virtual en los próximos días para reflexionar sobre los actuales desafíos.
  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/_unioneuropea.jpgVII Mecanismo de Consultas Bilaterales Perú-Unión EuropeaComunicado Conjunto 002 - 17Lima, 1 de febrero de 2017
El día de hoy tuvo lugar el VII Mecanismo de Consultas Bilaterales Perú-Unión Europea, instancia de diálogo político de alto nivel en el cual las Partes abordan las diferentes áreas de interés mutuo. La delegación peruana estuvo presidida por el Embajador Néstor Popolizio, Viceministro de Relaciones Exteriores y la delegación de la Unión Europea por la Embajadora Edita Hrdá, Directora Ejecutiva de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea.

Durante la reunión se abordaron diversos temas como: los derechos humanos; la lucha contra el problema mundial de las drogas; el cambio climático; el desarrollo regional y trans-fronterizo; la economía y el comercio; la cooperación científica y académica.

Tanto el Perú como la Unión Europea intercambiaron ideas sobre los desarrollos políticos y económicos recientes. El Perú hizo referencia a los esfuerzos que viene realizando para sentar las bases para un desarrollo moderno, integral y sostenido e hizo mención al interés por mejorar la calidad de sus políticas públicas.

En ese contexto, la Unión Europea apoya al Perú en su proceso de vinculación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en tanto que ha venido demostrando su desempeño muy positivo en la adopción de los estándares y buenas prácticas de la Organización durante la implementación en el bienio 2015-2016 del Programa País.

El Perú y la Unión Europea suscribieron los Términos de Referencia del Diálogo en materia de Derechos Humanos que permitirá un mayor conocimiento e intercambio de buenas prácticas sobre la materia, coadyuvando a una profundización de las relaciones en el ámbito bilateral y multilateral basada en la convergencia de valores compartidos.

Ambas partes reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación y coordinación, en el marco del Principio de Responsabilidad Común y Compartida como un componente central para abordar el Problema Mundial de las Drogas, para hacer frente a este flagelo global bajo un enfoque integral, equilibrado, multidisciplinario y sostenible.

Asimismo, las Partes confirmaron los importantes resultados alcanzados en las distintas áreas de cooperación, destacando en particular los avances en materia de Política Regional e Integración Fronteriza, que impulsa la competitividad e innovación en diversas regiones del país, así como en las zonas fronterizas con los países vecinos, lo que coincide con las prioridades de las políticas nacionales y con el fortalecimiento de la integración.

Adicionalmente, el intercambio permitió destacar el programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020 así como el programa de becas Erasmus + en el cual el Perú manifestó su voluntad de incrementar su participación promoviendo la movilidad de estudiantes, docentes y administradores académicos para beneficiar a un mayor grupo de ciudadanos.

El Perú y la Unión Europea expresaron su satisfacción por la exitosa implementación del Acuerdo de exención de la visa Schengen, que viene promoviendo un mayor acercamiento hacia Europa, lo que genera un impacto positivo en los sectores de turismo y de negocios.

Finalmente, ambas Partes coincidieron en que se han realizado importantes avances en las relaciones políticas, económicas y de cooperación y enfatizaron la importancia de alcanzar un nivel más elevado de relacionamiento que permita identificar y adoptar nuevos instrumentos que favorezcan los avances ya logrados y promuevan objetivos más ambiciosos.


  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/alianza-pacifico.pngPresidentes de la Alianza del Pacífico sostienen Cumbre virtualComunicado Conjunto 003 - 17 Lima, 9 de marzo de 2017

En una Cumbre virtual sostenida hoy, los Jefes de Estado de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski Godard, emitieron una declaración conjunta, en la que subrayan, entre varios otros aspectos, “nuestra decisión para que la Alianza del Pacífico sea una plataforma de unión de América Latina con Asia, bajo un esquema de integración estratégica basado en el libre comercio”.
 
El texto completo de la declaración es el siguiente:
 
V. DECLARACIÓN PRESIDENCIAL DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO
 
Los Presidentes de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria; de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto; y de la República de Perú, Pedro Pablo Kuczynski Godard, reunidos virtualmente el 9 de marzo de 2017,
 
DECLARAMOS
 
Nuestro compromiso con la Alianza del Pacífico como un proceso que promueve la integración regional a través de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, de acuerdo con los objetivos establecidos en el Acuerdo Marco.
Nuestro convencimiento en favorecer la apertura de los mercados mediante la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias, la armonización y la simplificación de procedimientos y la facilitación del comercio impulsando las capacidades de nuestros emprendedores y pequeñas y medianas empresas, con miras a desarrollar cadenas de valor entre los cuatro países y con terceros mercados, particularmente con el Asia Pacífico.
 
Nuestra convicción de que la integración regional es un instrumento fundamental para el desarrollo y competitividad de nuestras economías, que propicia una mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos y promueve la inclusión social y la superación de la desigualdad,  contribuyendo al crecimiento de nuestras naciones.
Nuestro firme propósito de fortalecer la Alianza del Pacífico como un proceso de integración orientado a fomentar el libre comercio y el regionalismo abierto, para insertarnos eficientemente en el mundo globalizado y vincularnos con otras iniciativas regionales a fin de impulsar el desarrollo económico y mejorar nuestra capacidad competitiva.
 
Nuestra decisión para que la Alianza del Pacífico sea una plataforma de unión de América Latina con Asia, bajo un esquema de integración estratégica basado en el libre comercio.
 
Nuestro firme apoyo a México, socio fundador de la Alianza del Pacífico, por los desafíos que enfrenta y nuestro compromiso de mantener el camino del desarrollo emprendido, y de seguir profundizando nuestra integración.
 
Nuestro beneplácito para que el Diálogo de Alto Nivel sobre iniciativas de Asia Pacífico, que se realizará el 14 y 15 de marzo próximo en Viña del Mar, Chile, sea una instancia propicia para profundizar nuestra integración basada en el libre comercio.

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/Comunicado-conjunto.pngComunicado Conjunto entre el Perú y EspañaComunicado Conjunto 004 - 17Lima, 13 de marzo de 2017

En atención a la cordial invitación formulada por el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Ricardo Luna Mendoza, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis Quecedo, se encuentra de Visita Oficial al Perú del 12 al 15 de marzo de 2017.
           
En la fecha, ambas autoridades sostuvieron una reunión de trabajo en la que abordaron los principales temas de la relación bilateral, que goza de un nivel de “Asociación Estratégica Reforzada”, caracterizada por un alto y fluido diálogo político-diplomático y un sustantivo desarrollo y diversificación de la agenda común.
 
En el marco de la “Asociación Estratégica Reforzada” y para dar seguimiento a los acuerdos suscritos por el Perú y España, los Ministros acordaron la realización de la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en 2017 en Madrid.
 
El Ministro Luna destacó el activo papel que desempeña España como Estado Observador de la Alianza del Pacífico y saludó el dinámico trabajo conjunto que vienen realizando España y los Estados Miembros de la Alianza en los temas de movilidad de talentos, investigación, desarrollo e innovación.
 
En reconocimiento al valioso apoyo brindado por el Ministro Dastis para el logro de la aprobación del Acuerdo de exención de los visados Schengen de corta duración y por su contribución al fortalecimiento de la relación bilateral, el Ministro Luna le impuso la condecoración “El Sol del Perú”, en el grado de “Gran Cruz”. Ambos Ministros expresaron su satisfacción por la exitosa implementación de dicho Acuerdo que cumplirá su primer año de aplicación el 15 de marzo.
 
Los Ministros resaltaron que el Perú y España son importantes socios comerciales, siendo España el principal país de origen de la inversión extranjera directa en el Perú. Asimismo, coincidieron en que el Perú continúa ofreciendo oportunidades para la inversión española en infraestructura, salud y educación y reconocieron la necesidad de promover las inversiones peruanas en España. En este contexto, ambas partes expresaron su interés en retomar en breve las coordinaciones para reiniciar las negociaciones del Convenio para Evitar la Doble Tributación con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y comerciales.
 
En relación a la aspiración del Perú de convertirse en miembro pleno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) antes de julio de 2021, el Ministro Dastis expresó el apoyo del Gobierno español a dicha aspiración, valorando el desempeño del Perú en la implementación del Programa País, así como sus esfuerzos por alcanzar los estándares de la OCDE.
 
El Ministro Luna reconoció la labor de la cooperación española en el Perú y destacó su relevancia en la lucha contra la pobreza y como instrumento de apoyo a sus políticas de desarrollo. En particular, resaltó la importancia de las intervenciones  de la cooperación española  a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y su contribución al incremento de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en áreas rurales del Perú.
 
El Ministro Dastis manifestó que tiene previsto viajar al Cusco con la finalidad de inaugurar un proyecto de agua potable a cargo de la AECID en Picotayoc y visitar algunos lugares del patrimonio histórico en la ciudad del Cusco, restaurados por la cooperación española.
 
Los Ministros expresaron su complacencia por la suscripción de un Acuerdo mediante el cual se establecerá una oficina del Centro Cultural Inca Garcilaso en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, que contribuirá a la difusión y promoción cultural del Perú en España y en otros países donde el Instituto cuenta con sedes. Asimismo, acordaron iniciar negociaciones para la actualización del Convenio sobre Intercambio Cultural de 1971.
 
Ambos Ministros resaltaron la excelente integración de la comunidad peruana en España y de la comunidad española en el Perú, así como su importante contribución y emprendimiento y convinieron en enriquecer los mecanismos de atención a sus respectivos nacionales.
 
El Ministro Dastis expresó su reconocimiento al Gobierno del Perú por las recientes reformas legales que han simplificado los trámites para la aplicación de beneficios penitenciarios a los presos extranjeros, del que se han beneficiado ya cerca de 40 presos de nacionalidad española. Igualmente, se han acelerado los plazos de resolución de las solicitudes de traslado de personas para continuar con el cumplimiento de su pena en España en el marco del acuerdo firmado entre ambos países. Fruto de la magnífica colaboración alcanzada con el Gobierno de Perú, el próximo 16 de marzo tendrá lugar un histórico vuelo de traslado a España de 30 ciudadanos españoles en estas circunstancias.

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/CONJUNTO.pngComunicado sobre la situación en SiriaComunicado Conjunto 005 - 17Buenos Aires, 7 de abril de 2017

Los Gobiernos de la Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay, manifiestan su profunda preocupación ante la escalada de violencia en Siria y condenan enérgicamente el inhumano empleo de armas químicas en Siria en contra de la población civil, en particular niños.

El uso de armas químicas es un crimen de lesa humanidad y un crimen de guerra, proscrito por los tratados internacionales, entre ellos la Convención de las Naciones Unidas sobre la prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el empleo de Armas Químicas y sobre su destrucción, por lo que las acciones para prevenir esa clase de atrocidades deben ser respaldadas por toda la comunidad internacional de conformidad con las normas del derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Hacemos un llamado a todas las partes involucradas, incluyendo a los actores con influencia en la región, a ejercer la mayor prudencia para evitar una escalada de las tensiones y para encontrar una solución política a la muy compleja y dramática situación en Siria, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.​

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/CONJUNTO.pngComunicado sobre atentado ocurrido en Estocolmo, SueciaComunicado Conjunto 006 - 17Buenos Aires, 7 de abril de 2017

Los Gobiernos de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay condenan el cruento atentado perpetrado hoy en la ciudad de Estocolmo, Suecia, y transmiten sus condolencias y solidaridad al Gobierno y pueblo suecos, a los familiares de las víctimas mortales y a los heridos, a quienes desean una pronta recuperación.

Asimismo, reafirman su voluntad de profundizar la lucha contra el terrorismo y de preservar la paz y la seguridad internacionales en el marco del derecho internacional y del respeto a los derechos humanos.

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/alianzadelpacificoyunasurenbuenosaires.jpgReunión Ministerial Mercosur - Alianza del PacíficoComunicado Conjunto 007 - 17Buenos Aires, 7 de abril de 2017

Los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros responsables de Comercio Exterior y Producción del MERCOSUR y de la Alianza del Pacífico, reunidos en el Palacio San Martín, sostuvieron un encuentro para dar a conocer los avances de cada proceso, así como explorar acciones de interés común en el ámbito de la integración económica regional.

Los Ministros intercambiaron opiniones sobre la coyuntura internacional y coincidieron en la importancia de responder a los retos actuales, a través de la intensificación de los esfuerzos a favor del libre comercio y de la integración regional.
 
En tal sentido, acordaron continuar trabajando el acercamiento entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico y consideraron oportuno establecer líneas de trabajo en facilitación del comercio, cooperación aduanera, promoción comercial, apoyo a las PYMES e identificación de posibles cadenas regionales de valor, las cuales fueron identificadas por ambos bloques, en mayo del 2016.
 
Asimismo, se convino instruir al Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico y al Grupo Mercado Común (GMC) del MERCOSUR a reunirse periódicamente, para avanzar en los temas identificados entre ambos mecanismos de integración, para lo cual establecieron una hoja de ruta.
 
Los Ministros destacaron la realización de la primera reunión técnica entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico, en materia de cooperación aduanera, llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina, el 10 de marzo de 2017.
 
De igual manera saludaron la iniciativa de realizar el Seminario “MERCOSUR - Alianza Pacífico: Una agenda positiva para la integración”, previsto para el primer semestre de este año en Buenos Aires.
 
Sobre el proceso de integración regional, los Ministros destacaron los objetivos de apertura comercial y promoción del desarrollo económico y social de la región, promovidos por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), de la cual todos los países del MERCOSUR y de la Alianza del Pacífico son miembros.
 
Adicionalmente, intercambiaron puntos de vista sobre posibles acciones de coordinación respecto a los desafíos que plantea el actual contexto regional e internacional.
 
Por último, los Ministros reafirmaron la importancia de un sistema multilateral de comercio abierto, previsible, transparente, inclusivo y basado en reglas internacionales, comprometiéndose a trabajar con el objetivo de alcanzar en la 11 Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (Buenos Aires, 11-14 de diciembre 2017) resultados concretos que permitan avanzar en las negociaciones y fortalecer el rol de la OMC para hacer frente a los desafíos del siglo XXI.
 
Buenos Aires, 7 de abril de 2017

 

 

 

 

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/comunicadoconjunto.pngComunicado sobre VenezuelaComunicado Conjunto 008 - 17Lima, 17 de abril de 2017

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay manifestamos nuestro profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos días y expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familares. 

Nuestros gobiernos reiteran su rechazo a la violencia. Asimismo, teniendo en cuenta que para el miércoles 19 de abril se anuncia una jornada de marchas por parte del oficialismo y de la oposición,  hacemos un llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución, y que impida cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes. Asimismo hacemos un llamado a la oposición para que ejerza  con responsabilidad su derecho a manifestarse y así lograr una jornada pacífica donde la gente se exprese con tranquilidad. 
 
Exhortamos al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que rápidamente se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región.

 

 
 

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/comunicadoconjunto.pngComunicado sobre VenezuelaComunicado Conjunto 009 - 17Lima, 20 de abril de 2017

Los Gobiernos de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, condenamos enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela y lamentamos la pérdida de más vidas.

Nos sumamos a la declaración formulada hoy por el Secretario General de las Naciones Unidas urgiendo a "la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano".
 
Reafirmamos que es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social.
 
Resulta imperativo que la hermana República Bolivariana de Venezuela retome la senda de la institucionalidad democrática y que su Gobierno fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales.

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/comunicadoconjunto.pngComunicado Conjunto de países afines sobre los resultados de la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEAComunicado Conjunto 010 - 17Lima, 19 de junio de 2017

Los Gobiernos de la Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Honduras, México, Paraguay y Perú expresan su decepción ante la falta de un consenso regional en la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA.

Ante la interrupción del proceso democrático en la República Bolivariana de Venezuela consideramos que debe persistirse en una salida concertada, por parte de todos los actores venezolanos, en beneficio del pueblo de ese hermano país.
 
Dicha concertación debe llevarse a cabo respetando lo siguiente:
 
1.    La liberación de los detenidos por razones políticas y el cese de las detenciones arbitrarias, así como del juzgamiento de civiles por parte de tribunales no civiles.
2.    El cese de toda violencia y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
3.    El completo restablecimiento del orden constitucional, incluyendo la restitución de sus plenos poderes a la Asamblea Nacional y el respeto a la separación de los poderes.
4.    El cese de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, en los términos en los que ha sido concebida.
5.    El establecimiento de un calendario electoral, incluyendo los regionales, los locales y el presidencial, según las normas constitucionales venezolanas, con el acompañamiento de observadores internacionales independientes.
6.    La apertura de un canal humanitario para contribuir, con alimentos y medicinas, a paliar la emergencia que vive el pueblo venezolano.
7.    La creación de un Grupo y/u otro mecanismo de facilitación que pueda acompañar un nuevo proceso de diálogo efectivo entre los venezolanos, así como su plena disposición a ayudar en sus objetivos y trabajos.
 
                                                                             Cancún, 19 de junio de 2017

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/cc_peru_ecuador.jpgComunicado de Prensa ConjuntoComunicado Conjunto 011 - 17Lima, 13 de julio de 2017

​Los Cancilleres del Ecuador y del Perú se reunieron en la fecha con el fin de tratar el estado del proceso de integración en la zona fronteriza Huaquillas-Aguas Verdes.

La Canciller del Ecuador confirmó la suspensión de la construcción del muro en la margen derecha del Canal de Zarumilla.

El Canciller del Perú agradeció dicha decisión del gobierno ecuatoriano.

Ambos Cancilleres acordaron la realización de una reunión a nivel de Vicecancilleres el 24 de julio de 2017, en la ciudad de Lima, con el fin de buscar  una solución integral en el marco del Acuerdo de Bases de 1998.

El Canciller Ricardo Luna dispuso el retorno del Embajador del Perú a Quito.

Los Ministros destacaron su compromiso con el pleno cumplimiento de los Acuerdos de Brasilia de 1998 y con el fructífero proceso de integración peruano-ecuatoriano.

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/comunicadoconjunto.pngInicio del control fronterizo integrado en los puestos fronterizos de Santa Rosa y ChacallutaComunicado Conjunto 012 -17Lima, 14 de agosto de 2017

De conformidad con el mandato presidencial consignado en la “Declaración de Lima”, adoptado en marco del Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional de Ministros del Perú y Chile, llevado a cabo el pasado 7 de julio, los Gobiernos del Perú y Chile darán inicio al Control Integrado en los complejos fronterizos de Santa Rosa (Tacna) y Chacalluta (Arica), en cumplimiento del “Acuerdo Marco para la Implementación de Sistemas de Control Integrado y de Cooperación para la Facilitación del Tránsito en los Pasos de Frontera habilitados entre la República de Chile y la República del Perú” suscrito entre ambos países en el año 2011.

 
Realizadas las pruebas correspondientes y habiéndose asignado el personal necesario para su funcionamiento, este 16 de agosto, a partir de las 6 am. hora del Perú y 8 am. hora de Chile, se pondrá en marcha a tiempo completo el sistema del Control Integrado en los complejos de Santa Rosa y Chacalluta, respectivamente.
 
Con este sistema, se profundiza la integración en beneficio de las poblaciones de los dos países, asegurándose la simplificación de los trámites, mejores condiciones operativas y la modernización del servicio con altos estándares de eficiencia y seguridad, lo que impulsará el desarrollo de las regiones de la zona de frontera, en la medida que promueve un mayor dinamismo económico y cooperación.

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/_Plantilla_Comunicado%20Conjunto.pngComunicado del Grupo de Lima sobre la celebración de las elecciones regionales en VenezuelaComunicado Conjunto 014 -17Lima, 17 de octubre de 2017

Ante los diversos obstáculos, actos de intimidación, manipulación e irregularidades que caracterizaron a los comicios llevados a cabo en la República Bolivariana de Venezuela el 15 de octubre de 2017, y que ponen en entredicho los resultados de la elección, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, consideran urgente que se lleve a cabo una auditoría independiente de todo el proceso electoral, con el acompañamiento de observadores internacionales especializados y reconocidos, con el fin de aclarar la controversia generada sobre los resultados de dicho comicio y conocer el verdadero pronunciamiento del pueblo venezolano.​

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/comunicadoconjunto.pngComunicado Conjunto del Perú y ArgentinaComunicado Conjunto 015 - 17Lima, 3 de noviembre de 2017

Por invitación del Presidente de la República Argentina, Ing. Mauricio Macri, el Presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, realizó una Visita de Trabajo a la Ciudad de Buenos Aires, el 3 de noviembre de 2017.

 

Ambos Presidentes examinaron el conjunto de temas de la agenda bilateral, regional y global, constatando el alto nivel de coincidencias existentes y en tal sentido:
  • Acordaron dar un renovado impulso a las relaciones bilaterales a través del Acuerdo de Asociación Estratégica, Complementación y Cooperación, suscrito el 22 de marzo de 2010, y coincidieron en celebrar durante el 2018 reuniones de los principales mecanismos bilaterales y encuentros empresariales.
  • Convinieron en profundizar la cooperación en materia de defensa, para lo cual celebrarán la VI reunión del Comité Permanente de Coordinación en temas de Seguridad y Defensa (COPERSE) durante 2018. La Argentina ofreció servicios de mantenimiento a la flota peruana de aviones Hércules C-130 y manifestó su interés en participar, en futuras licitaciones cuyo objeto sea la adquisición de radares y tecnologías afines.
  • Resaltaron la importancia de continuar aunando esfuerzos en materia de reducción de riesgos de desastres y asistencia humanitaria, y celebraron la firma del Acuerdo entre ambos gobiernos sobre colaboración en materia de desastres.
  • Reconocieron que la Argentina y el Perú son socios estratégicos para la lucha contra el crimen organizado transnacional, y acordaron seguir trabajando en el intercambio de información para la prevención y lucha contra este flagelo.
  •             Celebraron la suscripción del Acuerdo de Cooperación en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y crimen organizado transnacional, así como el Acuerdo Bilateral para la Prevención, Investigación y Sanción del Delito de Trata de Personas y para la Asistencia y Protección a sus Víctimas.
  • Resaltaron la necesidad de impulsar un intercambio comercial dinámico y fluido, sin restricciones, que genere condiciones estables y predecibles a los operadores comerciales de forma tal, que se pueda lograr una diversificación, expansión y consolidación de las corrientes comerciales entre ambos países. De igual manera destacaron el acuerdo de trabajar en la ampliación del ámbito de disciplinas previstas en el Acuerdo de Complementación Económica N° 58 en el primer trimestre del año 2018.
  •             Concordaron en la importancia de continuar los trabajos en materia sanitaria y fitosanitaria a efectos de habilitar el ingreso a los respectivos mercados de nuevos productos agroindustriales, así como mejorar las condiciones de acceso de productos ya comercializados. En tal sentido, destacaron el reciente intercambio de listas de productos priorizados.
  • Acordaron dar un impulso al diálogo entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico, llevando adelante acciones conducentes al cumplimiento de la Hoja de Ruta diseñada por ambos espacios.
  • Resaltaron el aporte de sus comunidades migrantes en el desarrollo social, económico y cultural de ambos países, y coincidieron en continuar llevando adelante los esfuerzos para favorecer una mayor integración de las mismas.
  • Reafirmaron la importancia de la celebración del Bicentenario del Perú en el año 2021, y convinieron en diseñar un programa de actividades culturales y educativas para la celebración de dicha efeméride. Asimismo, destacaron la firma de los acuerdos en diferentes materias del ámbito cultural y educativo. La República del Perú agradeció la valiosa colaboración prestada por la República Argentina en la recuperación y repatriación de 4.129 piezas prehispánicas pertenecientes al Perú.
  • Pusieron de relieve los trabajos realizados por el Grupo de Lima para el pleno restablecimiento de la democracia en Venezuela, y acordaron fortalecer el diálogo y la coordinación bilaterales en asuntos referidos a la región. 
El Presidente Pedro Pablo Kuczynski auguró éxitos a la República Argentina en su condición de sede de la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio y comprometió el apoyo de su país en la reafirmación del sistema multilateral del comercio, basado en reglas, abierto y sin discriminación.
Asimismo, el mandatario peruano invitó al Presidente Mauricio Macri a realizar una visita al Perú durante el segundo semestre de 2018.
El Presidente Pedro Pablo Kuczynski reiteró el respaldo peruano a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y destacó la necesidad de que la República Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones tendientes a encontrar, a la brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía. El Presidente Macri agradeció el histórico apoyo del Perú en una cuestión tan significativa para la República Argentina.

 

Al término de la visita, el Presidente del Perú agradeció la hospitalidad que el Presidente de Argentina brindó a la delegación peruana.



  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/0411comunicadoconjunto.JPGComunicado del Grupo de LimaComunicado Conjunto 016 – 17Lima, 4 de noviembre de 2017

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y el Perú expresamos nuestra enérgica condena a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de retirar la inmunidad parlamentaria del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, a quien adicionalmente se le ha prohibido salir de dicho país.
 
La decisión adoptada por el TSJ constituye un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela, e impide el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional legítimamente constituida, a través del voto popular.
 

 

El Grupo de Lima reitera que no reconoce ninguno de los actos de la asamblea nacional constituyente. 
 

 

Al ratificar nuestro pleno apoyo a la Asamblea Nacional, reiteramos al Gobierno de Venezuela su obligación de respetar la Constitución y la integridad del poder legislativo.

 

 

 

 

 

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/mecanismodeconsultaspolíticasperucostarica.jpgIII Mecanismo de Consultas Políticas Perú - Costa RicaComunicado Conjunto 017 - 17Lima, 6 de noviembre de 2017

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Néstor Popolizio Bardales, y su homólogo costarricense, el Viceministro Alejandro Solano Ortiz, presidieron hoy en la sede de la Cancillería en Lima, la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Perú-Costa Rica, importante espacio de diálogo que busca dinamizar y profundizar los históricos lazos de amistad y cooperación entre el Perú y Costa Rica.
 
Durante esta importante reunión, que se produce en el marco del 165 aniversario de la suscripción del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con Costa Rica, efectuada el 28 de abril de 1852 –primer acuerdo entre ambos países–, los Viceministros constataron la existencia de un amplio margen para el diálogo político en los ámbitos nacional, regional y multilateral, el incremento del comercio y las inversiones, así como el fortalecimiento de los programas de cooperación.
 
Los Vicecancilleres saludaron la celebración de la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Técnica Perú-Costa Rica realizada el viernes 13 de octubre pasado, que permitió aprobar el marco de trabajo del Programa de Cooperación bilateral 2017-2019, mediante el cual ambos países desarrollarán proyectos de interés mutuo en las áreas de medio ambiente y gestión de recursos hídricos.
 
Entre otros temas, el Perú compartió con Costa Rica su reconocida experiencia en la gestión de comunidades en el exterior, ámbito en el que se han producido significativos avances. Al respecto, se hizo conocer los diversos esfuerzos que viene realizando el Perú, entre los que destacan la gestión de la política nacional migratoria y su coordinación multisectorial, la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, el Programa de Asistencia Legal Humanitaria y de Servicios Consulares, la experiencia con los consejos de consulta, entre otros.
 
El referido encuentro permitió que se abordaran asuntos de mutuo interés en los ámbitos regional e internacional. Perú y Costa Rica reafirmaron la relevancia que otorgan al fortalecimiento de las instituciones democráticas, la integración regional y el multilateralismo. Igualmente, anunciaron su disposición a trabajar de manera conjunta en diversos mecanismos regionales.
 
Ambos países se congratularon por la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares durante la 72 Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, reconocieron la importancia de la ratificación del Tratado y reiteraron su compromiso para alcanzar el desarme completo y la no proliferación de las armas de destrucción masiva.
 
Perú y Costa Rica reiteran su compromiso político con el Acuerdo de Paris y su implementación en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y resaltan la importancia de la cooperación internacional, como complemento de los esfuerzos nacionales.
 
Los Viceministros expresaron que la corrupción ataca y debilita la gobernabilidad democrática. En ese sentido, expresaron su satisfacción por que la VIII Cumbre de las Américas -que tendrá lugar en Lima, Perú, en abril de 2018, y cuyo tema será la gobernabilidad democrática frente a la corrupción- tenga una incidencia concreta en la lucha contra este flagelo.
 
Para ver más imágenes, dar clic aquí:

 

 

 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/_Plantilla_Comunicado%20Conjunto.pngIII Reunión del Mecanismo de Consultas Diplomáticas Uruguay-PerúComunicado Conjunto 018 - 17Lima, 17 de noviembre de 2017

En la fecha se llevó a cabo en el Palacio Santos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, la III Reunión del Mecanismo de Consultas Diplomáticas entre la República Oriental del Uruguay y la República del Perú.
 
Las delegaciones oficiales fueron presididas por el señor Subsecretario de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Embajador Ariel Bergamino, y por el señor Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Perú, Embajador Néstor Popolizio.
 
Los Vicecancilleres sostuvieron una fructífera reunión de trabajo, en el transcurso de la cual revisaron extensamente los temas de la agenda bilateral, así como los principales asuntos de interés regional y multilateral, constatando el  buen estado de las relaciones entre ambos países.
 
Los Viceministros reafirmaron el compromiso de ambos países para fortalecer el diálogo y la cooperación bilateral a través de la plena implementación del Acuerdo Marco de Asociación Estratégica, suscrito en el año 2008.
 
En ese sentido, valoraron el elevado nivel de relacionamiento entre ambos países y se comprometieron a promover las acciones necesarias con miras a desarrollar y continuar diversificando los vínculos políticos, económicos, comerciales, de cooperación, sociales y culturales; por lo que se coincidió convocar en el primer semestre del año 2018 los mecanismos previstos en el referido Acuerdo Marco, entre los que se destaca: Comisión Mixta de Ciencia, Tecnología e Innovación; Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica; Comisión Mixta de Educación y Cultura; Comisión Mixta de Medio Ambiente y Comisión Mixta de Lucha Contra las Drogas.
 
Ambas autoridades acordaron explorar oportunidades de cooperación en el ámbito social a través de la creación de un Grupo de Trabajo en Asuntos Sociales, coordinado por ambas Cancillerías. Dicho Grupo de Trabajo sostendrá su primera reunión durante el segundo trimestre de 2018.
 
Los Vicecancilleres intercambiaron copias firmadas del Memorándum de Entendimiento Relativo a la Cooperación para la Protección y Promoción de los Derechos de las Poblaciones Afrodescendientes y la Realización de Acciones Conjuntas para Eliminar la Discriminación Racial y Étnica.
 
Asimismo, suscribieron el Convenio Interinstitucional sobre Cooperación entre la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuellar y el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Uruguay.
 
Con el fin de promover un mayor dinamismo del comercio y las inversiones entre ambos países, acordaron llevar a cabo una reunión de trabajo en Lima en febrero de 2018, a nivel de Viceministros encargados de la temática comercial, con el objeto de identificar áreas de interés común que permitan definir el inicio de negociaciones bilaterales para profundizar el ACE 58 entre el Perú y el Uruguay.
 
Concordaron en la importancia de trabajar en materia sanitaria y fitosanitaria a efectos de habilitar el ingreso a los respectivos mercados de nuevos productos agroindustriales, así como mejorar las condiciones de acceso de productos ya comercializados.
 
Reafirmaron su voluntad de continuar consolidando la cooperación técnica como instrumento cada vez más relevante para la promoción del desarrollo integral, solidario e inclusivo de los pueblos. En tal sentido, destacaron la importancia de los proyectos del Programa de Cooperación 2017-2019.
 
Asimismo, se comprometieron a firmar un Acuerdo de Cooperación en materia de Asistencia Consular.
 
Ambos Vicecancilleres destacaron el nivel de cooperación que existe en los foros regionales y multilaterales entre ambos países, debido al grado de convergencia que existe en los principales temas de la agenda internacional. En esa línea, ratificaron la prioridad que sus gobiernos atribuyen al fortalecimiento de la democracia y del estado de derecho, la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el multilateralismo y la integración regional.
 
El Vicecanciller del Uruguay presentó la candidatura del Dr. Ricardo Pérez Manrique para una de las vacantes como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el período 2019-2024, para lo que solicitó el apoyo de la República del Perú.
 
Coincidieron en la importancia de llevar adelante las acciones conducentes al cumplimiento de la Hoja de Ruta diseñada para promover el acercamiento entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico.
 
En ese sentido, ratificaron su compromiso con la construcción de una agenda positiva, sobre la base del funcionamiento institucional fluido de esas instancias, lo cual sin duda promoverá la inserción internacional conjunta de los países de la región sobre la base de los valores compartidos.
 
Finalmente, los Viceministros saludaron la próxima Cumbre de las Américas 2018, que se realizará en Lima bajo el lema “Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción”.
 

  
http://www.rree.gob.pe/Imagen/2017/_Plantilla_Comunicado%20Conjunto.pngDeclaración de los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay respecto de las elecciones presidenciales en HondurasComunicado Conjunto 019 - 17Lima, 6 de diciembre de 2017

Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay manifiestan su apoyo a la decisión tomada por las altas autoridades del Tribunal Supremo Electoral de Honduras de proceder al recuento de la totalidad de las actas de votación interpeladas respecto de sus recientes elecciones presidenciales.
 
Los gobiernos mencionados apoyan el informe preliminar con recomendaciones formulado por la Misión de Observación Electoral de la OEA, que llama a un acuerdo entre los principales candidatos que conduzca a la aceptación del resultado electoral definitivo que cuente con legitimidad y apoyo popular, y como la expresión irrestricta de la voluntad popular expresada en las urnas.
 
Los gobiernos que suscriben esta declaración  instamos a los ciudadanos hondureños a esperar de manera pacífica el recuento de los votos, y reafirman su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en la región.